• Importación de prendas de vestir: evolución de los países proveedores

    Si bien China continúa liderando holgadamente las importaciones peruanas del sector, otros países van acortando la distancia, señaló Idexcam.

    7 de febrero del 2022
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    Carlos Posada

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    En el comercio internacional, cada país tiene identificadas cuáles son sus industrias más desarrolladas; y, cada cierto tiempo tienen el deber de desarrollar e investigar cuáles son las nuevas tendencias en consumo, en servicios logísticos, tecnologías de software y hardware, y maquinarias de producción para así estar en la vanguardia y evitar que su competencia le pueda quitar participación en sus principales mercados de destino.

     

    Un país tiene muy claro todos estos puntos. Se trata de China. El gigante asiático es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo, y lo hace en las diferentes industrias en las que sobresale, entre ellas la de textil y confecciones.

     

    Sin embargo, esto no evita que otros países le estén pisando los talones. En los últimos años varios países tanto de Asia, como Centroamérica y Sudamérica han ido creciendo en la industria textil.

     

    En el Perú, hace ya varios años atrás, China tenía casi el 100% del posicionamiento en prendas de vestir, pero, ahora, han aparecido nuevos competidores que de a pocos han ido ganando terreno no solo en el Perú sino también a nivel mundial. Se trata de Bangladesh, Colombia, Vietnam, Turquía, Camboya, Pakistán, Honduras, Ecuador, Tailandia, Myanmar y Sri Lanka.

     

    El caso Vietnam

    Según el análisis de los datos del Apparel Intelligence Center de GlobalData a cargo de Just Style, Vietnam es el principal país de abastecimiento de prendas de vestir a observar muy de cerca durante el 2022. Ello debido a que el país mantiene su estabilidad política, cumple sus diversos acuerdos internacionales, y su disposición a cooperar le ha permitido mantener diversos vínculos económicos con potencias regionales como Japón e India y países más lejanos, como  los Estados Unidos.

     

    Por ejemplo, en el 2021, según lo reportado por fibre2fashion, de acuerdo a la base de datos del Departamento General de Aduanas de Vietnam, las exportaciones de textiles y prendas de vestir a Estados Unidos se incrementaron alrededor de 15% hasta alcanzar casi los US$ 16.100 millones.

     

    Asimismo, Vietnam ha comenzado con la reforma de sus empresas estatales a través de mayor transparencia y en base a asociaciones mixtas con inversores extranjeros. Además, la inversión extranjera directa ha contribuido con la mejora de las infraestructuras y la creciente transferencia de conocimientos. Ello ha mejorado su manufactura, no solo en sus exportaciones de confecciones, sino también, en sus equipos electrónicos.

     

    Bangladesh y Pakistán

    En el caso de Bangladesh, logró una recuperación en sus exportaciones de textiles y prendas de vestir, luego de una nueva oleada de contagios, pues durante el periodo de julio a octubre sus envíos aumentaron 20,78%.

     

    Por otro lado, informó Textiltoday, que Pakistán espera un crecimiento del 40% en el presente año, en sus exportaciones de textil y confecciones. Ello debido a que se están implementando impulsos fiscales y suministros de electricidad para incentivar a la industria, compitiendo directamente con Bangladesh, situación que no se daba hace cuatro años.

     

    Honduras lidera Centroamérica

    En Centroamérica, el cambio de abastecimiento mundial causada por la pandemia de la COVID-19, incentivó el crecimiento de la industria textil y maquila en Honduras. Por ello, según informó la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), las exportaciones de dicho sector evidenciarían un crecimiento de 8,6% en relación al 2019, siendo su principal destino Estados Unidos.

     

    China, por lejos, sigue siendo el principal proveedor de prendas de vestir para el Perú. Su gigantesca industria se hace notar en comparación a los demás países a nivel mundial que están involucrados en este sector, pero si observamos el crecimiento en términos porcentuales de sus demás competidores podemos ver que su crecimiento es de tener cuidado.

     

    Ejemplo de ello son Colombia, que registró un crecimiento de 66%; y Vietnam, con 28%. Le siguen Turquía (+57%), Camboya (+13%), Pakistán (+32%), Honduras (+478%), Ecuador (+104%), Tailandia (+74%).

    Todos estos países antes mencionados, si bien es cierto están lejos de los valores registrados por China, han tenido un comportamiento de crecimiento sobresaliente.

     

    Importaciones textiles en el Perú

    Para mostrar que tanto han ocupado estos países proveedores en el mercado peruano de prendas de vestir se ha investigado las importaciones de las tres principales líneas de productos de este subsector: 1) pantalones de algodón, 2) camisas y blusas de algodón y 3) t-shirt de algodón.

     

    Las importaciones de pantalones de algodón provienen en un 56% desde China. Pero, en términos de crecimiento es donde cambia todo: Bangladesh registra un crecimiento de 12%, mientras que Pakistán 21%. Siguen Turquía, con 95%; Colombia, con 148%; Camboya, con 17%; Vietnam, con 23%; Sri Lanka, con 8%; Myanmar, con 28%; y Honduras, con 72%.

     

     

    Las importaciones de t-shirt de algodón provienen en un 37% desde China, mientras que en los países mencionados un 52%. Pero al igual que con los pantalones de algodón, si verificamos la tasa de crecimiento se obtiene los siguientes resultados: Bangladesh es de los pocos que registra una caída de 4%; mientras que Vietnam creció en 95%, seguido de Pakistán (72%), Turquía (12%), Honduras (566%), Colombia (27%) y Sri Lanka (38%).

     

    Por su parte, las importaciones de camisas de algodón provienen en un 57% desde China. Veamos la tasa de crecimiento de los países mencionados: Camboya registra un incremento de 106%, y Turquía, 131%. Les siguen Colombia (104%), Myanmar (27%), Sri Lanka (44%), Pakistán (1.064%), Tailandia (1.245%) y Ecuador (39%).

     

    Como puede verse, la globalización ha tenido como consecuencia que ya no exista un único país exportador para cualquier línea de producto. Ahora siempre hay competidores dispuestos a pelear por el mínimo espacio que puedan obtener en cualquier mercado. Y las empresas importadoras siempre están en la búsqueda de proveedores que les aseguren calidad y precio, para lograr mantenerse en el mercado.

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