• Importación de bebidas alcohólicas cayó 7,5 % a noviembre de este año

    La contracción en volumen se atribuiría a la preferencia por productos nacionales y ajustes económicos, según investigación del Idexcam de la CCL.

    6 de enero del 2025
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    Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

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    El consumo de bebidas alcohólicas en el Perú forma parte de una tradición profundamente arraigada, siendo protagonista en celebraciones, reuniones familiares y eventos sociales. Sin embargo, las importaciones de estas bebidas han mostrado un comportamiento variable en los últimos años, con una tendencia marcada a la baja en el 2024

    En el 2022, las importaciones de bebidas alcohólicas registraron un notable incremento, influenciada por la relajación de las restricciones sociales tras la pandemia, pero, en el 2023, este panorama cambió, con una contracción significativa en las cifras. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el año pasado cerró con una caída del 13,14 % en valor y del 25,55 % en volumen con respecto al 2022, alcanzando un total de US$ 110 835 143 por 46 569 823 litros importados.

    En el periodo de enero a noviembre del 2024, esta tendencia negativa continuó. Las importaciones de licores totalizaron US$ 92 714 810 por 36 252 168 litros, lo que representa una disminución del 7,51 % en valor y del 13,80 % en volumen frente al mismo periodo del 2023, destacándose una mayor reducción en el volumen importado, a pesar de las proyecciones realizadas hasta julio del presente año. Esta caída se debe principalmente a una reducción significativa en las importaciones de cerveza de malta, que registró un descenso del 21,48 % en valor y del 25,81 % en volumen; y de vino espumoso, con una disminución del 15,37 % en valor y del 12,28% en volumen.

    Importaciones de licores

    Cerveza de malta

    La cerveza de malta, el licor más consumido en Perú con un promedio de 47 litros per cápita anual, experimentó una fuerte caída en sus importaciones. En el 2023, se importaron 31 167 927 litros por un valor de US$ 45 527 922, lo que representó una caída del 6,33 % en valor y del 25,40 % en volumen en comparación con el 2022 (US$ 48 602 386 por 41 779 882 litros). Asimismo, entre enero y noviembre del 2024 el decrecimiento fue de 21,48 % en valor y 25,81 % en volumen en comparación con el mismo periodo del 2023, alcanzando un valor de US$ 32 237 520 por 20 857 813 litros.

    Este descenso se atribuye al crecimiento de la producción nacional; que, desde el 2022 aumenta a un ritmo del 8 % anual, según la base de datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

    En cuanto a los principales países proveedores de cerveza de malta que se vieron afectados por la caída de las importaciones peruanas entre enero y noviembre de este año, destacaron:

    • México, principal proveedor, con una participación de mercado del 88,33 % alcanzando un valor importado de US$ 28 474 283 por 17 773 698 litros, registró una caída del 10,93 % en valor y del 12,59 % en volumen en comparación con similar periodo del 2023.
    • Países Bajos: registró la mayor caída proporcional, alcanzando un valor de US$ 1 529 689 por 991 136 litros (-76,56 % en valor y -81,81 % en volumen).
    • Portugal: sus importaciones alcanzaron los US$ 954 645 por 1 224 432 litros, (-32,63 % en valor y -27,24 % en volumen).

    Whisky

    El whisky es uno de los licores importados más consumido en Perú. El consumo promedio es de 0,2 litros por persona al año, según cifras de un estudio realizado por EMR a Clight Enterprise. En el 2023, la importación de esta línea de producto alcanzó un valor de US$ 14 771 368 por 2 556 395 litros (-15,91 % en valor y -39,39 % en volumen); mientras que entre enero y noviembre del 2024 el valor importado fue de US$ 14 459 082 por 2 616 510 litros, esto representa un incremento de 8,91 % en valor y 14 ,52 % en volumen, con respecto a similar periodo del 2023.

    El crecimiento del mercado de este licor en el Perú podría estar favorecido por el cambio en el estilo de vida de los consumidores, la creciente preferencia por el whisky de alta calidad y el mayor consumo de bebidas alcohólicas en reuniones familiares y eventos sociales; así como por el incremento de la actividad de bares y restaurantes en el país.

    Los principales países proveedores de este producto, entre enero a noviembre del 2024, fueron:

    • Reino Unido: con una participación de mercado del 86,87 % y un valor importado en el periodo de enero a noviembre de 2024 de US$ 12 560 672 por 2 374 533 litros (+2,90 % en valor y +10,73 % en volumen).
    • Estados Unidos: con US$ 1 620 158 por 149 616 toneladas (+112,93 % en valor y +109,85 % en volumen).
    • Francia: con un valor de US$ 169 873 por 66 925 toneladas (+199,25 % en valor y +206,67 % en volumen).

    Ron y demás aguardientes

    La importación de ron y demás aguardientes viene siendo variable. En el 2023, alcanzó un valor importado de US$ 13 131 564 por 2 810 856 litros, reflejando una disminución de 35,51 % en valor y 38,24 % en volumen con respecto al 2022.

    Asimismo, en los meses de enero a noviembre del 2024, la importación de esta línea de productos cayó en 0,50 % en valor, pero aumentó en 10,07 % en volumen en comparación con el mismo periodo del 2023, alcanzando un valor de US$ 12 264 909 por 2 913 713 litros.

    Los principales países proveedores de esta línea de producto, entre enero a noviembre del 2024, fueron:

    • Nicaragua: con 40,73 % de participación, entre enero y noviembre de este año se importaron 1 023 390 litros desde este país por US$ 4 995 249 (+8,80 % en valor y +10,73 % en volumen).
    • República Dominicana: con un valor importado de US$ 2 370 295 por 647 412 litros (+99,33 % en valor y +96,52 % en volumen).
    • Colombia: con un valor importado de US$ 1 124 199 por 279 049 litros (-13,64 % en valor y -22,38 % en volumen).

    Vino espumoso

    En el 2023, la importación de esta línea de productos cayó en 7,56 % en valor y en 16,44 % en volumen en comparación con el año 2022, con un valor importado de US$ 11 845 526 por 1 794 126 litros; mientras que entre enero y noviembre del 2024 alcanzó un valor importado de US$ 9 321 416 por 1 462 611 litros (-15,37 % en valor y -12,28% en volumen en comparación con el mismo periodo de 2023).

    Los principales países proveedores de vino espumoso en los primeros once meses del 2024 fueron:

    • Italia: registró una participación de mercado del 72,33 %, con un valor importado de US$ 6 742 624 por 1 163 851 litros (-21,02 % en valor y -14,99 % en volumen).
    • España: alcanzó un valor importado de US$ 1 119 937 por 213 404 litros (+7,92 % en valor y +6,90 % en volumen).
    • Francia: con US$ 1 006 253 por 22 271 litros (+4,96 % en valor y +1,08 % en volumen).

    Conclusiones

    1. Las importaciones de bebidas alcohólicas reflejan una tendencia a la baja en el 2024, con una disminución del 7,51 % en valor y del 13,80 % en volumen en el periodo enero-noviembre frente a similar periodo del 2023. Esto puede ser atribuible a factores como el encarecimiento de los bienes importados, ajustes en el ingreso disponible de los consumidores y/o la preferencia por productos nacionales.
    2. La caída más pronunciada se registró en la cerveza de malta (-21,48 % en valor y 25,81 % en volumen en los primeros 11 meses del año versus el mismo periodo del 2023) atribuible al fortalecimiento de la producción.
    3. Algunos productos, entre enero a noviembre del 2024, como el ron y el vodka, evidencian caídas en su valor importado (-0,50 % y -5,40 %, respectivamente), pero incrementos en volumen (+10,07 % y +17,29 %, respectivamente), lo que sugiere un cambio en las dinámicas del mercado hacia alternativas más accesibles.

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