COVID-19 y sus consecuencias sobre la economía del Perú
Reproducir:
Con las ejecuciones de las fase 1, 2 y 3 del programa de Reactivación Económica, el nivel de operatividad de la economía peruana podría pasar de un 40% (en abril) a un 95% en el mes de julio, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Cuáles han sido las consecuencias sobre nuestra producción nacional tras las medidas de emergencia nacional con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19 en el país?
Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el principal efecto de las medidas de emergencia fue el crecimiento negativo de la Producción de Bruto Interno (PBI), índice que en el primer cuatrimestre de este año registró una tasa de -13,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, precisa que a excepción del sector agropecuario, los demás sectores productivos registraron fuertes caídas en su dinámica de crecimiento.
“Considerando las grandes dificultades que atraviesan los sectores productivos y el contexto internacional, se proyecta que al cierre de 2020, el PBI registre una significativa caída alrededor de -12,9%. Sin duda alguna, las medidas de emergencia nacional con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19 en el Perú, afectan fuertemente a las actividades productivas”, sostiene el Iedep.
EVOLUCIÓN DEL PBI
Para el instituto económico de la CCL se debe considerar que antes del inicio de la pandemia ya era preocupante el ritmo decreciente del desempeño económico del país. En ese sentido, recuerda que luego de la caída en el 2009 (1,0%) la economía peruana se recuperó alcanzando un crecimiento de 8,5% en el 2010; mientras que entre el 2011 y el 2013 la variación en promedio anual fue de 6,1%.
Luego, se registró una tasa promedio anual de 3% en el periodo de 2014-2019 y el año pasado solo crecimos 2,16% anual. Es decir, desde el 2013 al 2019 –explica el Iedep– que el Perú creció cuatro puntos porcentuales menos, factor que implica mucho para el bienestar del país, en especial en la lucha contra la pobreza y generación de empleo.
“Se calcula que recuperarnos del resultado del año 2020 tomará como mínimo un par de años. Se debe considerar además, que el próximo año se realizarán las elecciones del nuevo Gobierno y del Poder Legislativo”, puntualiza el Iedep.