Hacia el empoderamiento de la mujer empresaria
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Con el objetivo de poner en agenda la necesidad de empoderar a las mujeres empresarias y emprendedoras de nuestro país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria, organizó el XVII Foro Internacional de la Mujer.
Durante la inauguración del evento, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, señaló que para responder a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se necesita empoderar a la mujer empresaria, quien tiene un importante rol en el desarrollo de la economía del país.
Asimismo, recalcó que cada año, a través de este foro, se propicia que mujeres gestoras de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que presenta el desarrollo de los negocios de la Revolución 4.0.
“Muchos de los problemas que originan la desigualdad remunerativa en el trabajo, la violencia contra las mujeres y el feminicidio se acabarían si contribuimos a empoderarlas económicamente”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima, Marina Bustamante, indicó que el talento no tiene género y uno de las finalidades de este foro es promover año a año que las mujeres cumplan su sueño de ser empresarias. Además, indicó que se debe promover la sororidad; es decir, la solidaridad entre las mujeres. “Juntas podemos lograrlo y generar grandes cambios”, refirió.
Durante el desarrollo del Foro Internacional de la Mujer, destacados expositores nacionales e internacionales expusieron y debatieron sobre diversos temas como el panorama y perspectivas de la mujer en la región; la economía digital; la innovación y las nuevas oportunidades de financiamiento de nuevos negocios; así como el impacto del desarrollo de las políticas de género en la sociedad.
OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
En el panel denominado “Panorama y perspectivas de la mujer en la región” participaron la presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile, Nicole Verdugo; la directora de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima y gerente general de Quantum Consultores, Marysol León; y el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), Carlos Posada.
Nicole Verdugo manifestó que todavía existe una baja participación laboral de las mujeres y esto se debe a que más del 80% de las trabajadoras pertenecen a sectores de baja productividad, cifra que no ha cambiado en 15 años. “Por ello, es importante generar una ambiente de autonomía económica para las mujeres y su inserción en el trabajo influye también en la eliminación de la pobreza en el mundo”, anotó la presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile.
También señaló que el gran desafío en la actualidad es el futuro de las niñas, a quienes se les debe educar y potenciar para que sean emprendedoras, autónomas económicamente y capaces de manejar las oportunidades que trae la cuarta revolución industrial.
Por su parte, la directora de la Comisión Tributaria de la CCL, Marysol León, brindó pautas para combatir la informalidad laboral que se ubica en 62,9% y adelantó que el gremio empresarial está trabajando en la elaboración de propuestas de reformas laboral y tributaria para colaborar con el Estado a que esta cifra se reduzca.
“El sistema tributario de nuestro país tiene demasiadas exoneraciones tributarias y ahí se deja de recaudar. Además, hay excesivo formalismo y es engorroso. Inclusive, para pagar impuestos estamos mal ubicados en el mundo, puesto 86 de 183 en materia tributaria”, aseveró León.
A su turno, el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, resaltó que el Perú tiene 20 Tratados de Libre Comercio (TLC) y acceso a más de 7.000 millones de compradores; además de 89 de los 108 climas mundiales, lo que lo convierte en un competidor ideal para el comercio exterior.
En ese sentido el representante de la CCL instó a que si las empresarias quieren ingresar al rubro de las exportaciones e importancias deben analizar los costos logísticos y de producción, porque existe una gran oportunidad de mejorar la presentación de una empresa hacia los mercados que lo exigen.
INNOVACIÓN Y CIENCIA
En el segundo bloque se trataron los temas de la economía digital, la innovación y sus nuevas oportunidades de negocio. Así, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, informó que a la fecha existen 4.484 investigadores en el Perú, de los cuales 69% son hombres y 32% mujeres. Por ello, para promover la creación de un fondo que permita financiar mayores investigaciones, a fines de abril se publicaría el reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.
“Necesitamos incorporar más mujeres a los proyectos de investigación y fortalecer la masa crítica de investigadores, ingenieros y técnicos. Solo existen 150 investigadores por cada millón de habitantes”, añadió .
Por otra parte, con el fin de incrementar la presencia y participación de la mujer en el campo científico, económico, social y cultural, Fabiola León-Velarde precisó que la Comisión de Ciencia y Tecnología de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que presidió Perú el año pasado, desarrolló los lineamientos que ayuden a cumplir este objetivo.
Los cuales tendrían que ser aprobados por los ministros (en la próxima reunión planificada para octubre de este año) y luego por los presidentes de los países miembros de APEC.
Para la especialista en gerenciamiento de proyectos de innovación tecnológica, María Carranza, “las mujeres necesitamos unirnos y apoyarnos mutuamente, cambiar esa cultura que nos ataca y hace daño. Para ello necesitamos transformar nuestros comportamientos”. Por ello, instó a promover la “sororidad”; es decir, el empatizar con otras mujeres independientemente de su raza, clase social o nivel educativo, y ponerse en lugar de la otra persona antes de criticarla.
POLÍTICAS DE IGUAL DE GÉNERO
Durante el panel de discusión denominado “Impacto del desarrollo de género en la sociedad, Estado y empresa”, moderado por la directora de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, participaron la especialista en género del Programa Nacional de Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Vanessa Laura; la CEO de Aequales Perú – Programa Ranking PAR 2020, Andrea de la Piedra; el especialista e investigador de violencia de género y sus costos empresariales del Instituto de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Alberto Díaz; y la directora y gerenta general para el Perú y Chile de Industrias San Miguel (ISM), Cintya Añaños.
Según la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Gobierno espera que para el 2030 se reduzca la violencia física y psicológica contra la mujer al 2,4%. Para ello, dijo se tienen que generar una serie de cambios en la cultura de los peruanos. Por su parte, Cintya Añaños señaló que las mujeres tienen un rol fundamental de crear el ambiente adecuado para que exista igualdad.
En esa misma línea, Alberto Díaz de la USMP, recalcó que es necesario cambiar los comportamientos y cultura en las empresas, puesto que pueden hacer mucho para erradicar la violencia contra las mujeres. Andrea de la Piedra, de Aequales, sostuvo que cuando las reglas del juego son claras y justas para todos, hay mayores oportunidades para las mujeres.
De La Piedra manifestó que es importante medir el desempeño en equidad de género de las compañías no solo privadas, sino también entidades públicas y pymes, puesto que el 60% de las empresas que se miden comienzan a tomar acción en el tema.
DESARROLLO DEL TALENTO FEMENINO
Durante el XVII Foro Internacional de la Mujer, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, también se abordó el tema de las oportunidades de financiamiento para nuevos negocios. Dicho bloque tuvo como expositor al presidente del directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís, quien dio detalles de cómo las emprendedoras pueden acceder al crédito y así hacer crecer sus negocios.
Por su parte, la consultora internacional y directora ejecutiva de Ventas Independientes de Mary Kay para Brasil y Perú, Karina Farina, enfatizó la importancia de la imagen personal para el éxito empresarial y brindó importantes recomendaciones al respecto. En esa misma línea, el coach y especialista internacional colombiano, Luis Miguel Trujillo, explicó cómo las buenas relaciones humanas pueden llevar al éxito personal y organizacional. De esta manera, detalló cómo el esfuerzo sostenido y marketing colectivo, son herramientas trascendentales para cualquier iniciativa personal, familiar o corporativa.