Gobierno promoverá incremento de remuneración mínima vital
La agenda laboral pendiente incluye el fortalecimiento de Sunafil, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria de la suspensión perfecta de labores.
Reproducir:
El Gobierno promoverá el incremento de la remuneración mínima vital en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Tras anunciar el aumento de la remuneración mínima, hizo énfasis en un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país.
Esta agenda pendiente incluye el fortalecimiento de la Sunafil, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores.
Rol del MTPE
Durante su presentación en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, indicó que se recuperará el rol tuitivo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe tener respecto de los trabajadores y sus relaciones laborales.
«Los derechos laborales en ningún caso deben ser reducidos a sobrecostos o simplificados a requisitos formales que en la práctica desamparar a la persona que presta su fuerza a cambio de una retribución digna y conforme a el marco legal», refirió.
En ese sentido, el Gobierno propone un enfoque diferente que, sobre la base del respeto a los derechos vigentes, permitan un trabajo decente, donde se promueva el desarrollo de los derechos colectivos e individuales y se sancionen las infracciones que se perpetren en su contra, acotó.