• Francisco Belaunde: “Estamos entrando a una regionalización de la economía”

    El internacionalista Francisco Belaunde analizó el contexto geopolítico que atraviesa el mundo en medio de un conflicto que no tiene visos de solución, un menor crecimiento de la economía mundial y la aún crisis sanitaria.

    25 de Abril del 2022
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo está la coyuntura geopolítica actual a nivel global debido a la guerra entre Rusia y Ucrania?

    Todo el panorama internacional está condicionado ahora por el tema de la guerra. Está afectando no solo a Rusia y a Ucrania, sino también a Europa y al mundo en general, incluso por el tema económico y la rivalidad que tiene Estados Unidos con China.

     

    Es importante ver ahora cuál será la actitud de China respecto a la guerra, pues este país cada vez más transmite la versión rusa y lo apoya políticamente. Ahora solo falta ver si lo apoyarán militarmente.

     

    ¿Hasta dónde podría escalar esta guerra que aún no tiene fin?

    Se tiene que ver el resultado de la última ofensiva que Rusia ha lanzado en la zona oeste de Ucrania. Si este país (Rusia) sigue acumulando fracasos ha dado a conocer que podrían estar tentados eventualmente a utilizar el arma nuclear. Sin embargo, podría ser una manera de asustar a Ucrania, pero no se sabe todavía hasta dónde puede llegar esto.

     

    ¿Qué consecuencias traerá el menor crecimiento de las dos principales economías del mundo como Estados Unidos y China?

    Efectivamente, se puede tener un menor crecimiento a nivel mundial donde Estados Unidos y China se vean afectados.

     

    Sin embargo, la Unión Europea (UE) es la que puede salir más perjudicada por el costo de la energía y el tema de la inflación, ya que Europa depende mucho del gas y del petróleo, incluso más que Estados Unidos.

     

    ¿La recesión de Rusia podría traerse abajo el crecimiento de la Unión Europea?

    Afectará algo al crecimiento de Europa, pero no la va a traer abajo. Eso podría suceder si en algún momento Alemania deja de importar gas, por ejemplo, y eso podría tener un efecto en el resto de Europa.

     

    ¿Cuál será el rol geopolítico de una Europa ahora tan golpeada por el tema de la guerra?

    Sí, efectivamente está golpeada porque Rusia sin ser un mercado importante igual era fundamental para varias empresas de la Unión Europea, y después está el tema de la energía. ¿Qué pasa si se corta el flujo de gas de Rusia? Sería catastrófico para Europa ya que, así como la industria, la gente necesita fuentes de energía para la calefacción.

     

    Los europeos son conscientes que, al aplicar sanciones a Rusia, que por su puesto golpean a ese país, también tiene efectos nocivos para ellos. Es el precio que tienen que pagar por castigar a Rusia.

     

    ¿Hacia dónde va el mundo con toda esta coyuntura?

    Algunos piensan que la globalización va a retroceder generando espacios económicos donde haya una menor interacción a nivel global. Por ejemplo, después de la pandemia, ahora está el tema de China con Rusia.

     

    Por eso, la idea es tener una desconexión parcial entre las economías del mundo, y en general con la de Rusia, sobre todo Europa, que es la más cercana geográficamente.

     

    Después, una desconexión de Estados Unidos con la economía de China, pero la idea también es que tanto Estados Unidos y la Unión Europea lleven su producción lo más cerca de sus mercados para no tener precisamente estos problemas de las cadenas de suministros que enfrentan serios inconvenientes.

     

    También podríamos estar entrando a una regionalización de la economía, que empiece a circular más en las regiones y menos a nivel global. Esta es una tendencia que se puede estar dando.

     

    En general, depender menos de China …

    Tanto Estados Unidos como los países europeos tienen que depender menos de China. Este país también, por su lado, está buscando desconectarse en parte de las economías occidentales porque saben que están sujetas a sanciones que, de alguna manera, pueden afectar el desarrollo de su economía.

     

    ¿Esto cómo afecta a los países de Latinoamérica?

    Nos afecta por el tema de los alimentos. Rusia es el primer exportador de trigo del mundo, pero también es uno de los principales exportadores de fertilizantes. La producción de fertilizantes demanda energía, electricidad, gas y petróleo, cuyos precios se han incrementado a nivel mundial.

     

    Esta situación está afectando no solo a América Latina, sino también al Perú y a los campesinos que ahora se encuentran en un serio problema porque gastarán muchos más recursos de lo que habían pensado.

     

    En realidad, no hay ninguna parte del mundo que no esté sufriendo las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos