Exportaciones tradicionales peruanas crecieron 36,9% en octubre
Las ventas al exterior de productos tradicionales acumularon un valor de US$ 37.520 millones entre enero y octubre de 2021, un 35,2% superior a las del 2019, indicó el BCR.
Reproducir:
Las exportaciones de productos tradicionales sumaron US$ 4.010 millones en octubre, registrando un incremento de 36,9% con relación a octubre 2019, antes de la pandemia, lo que respondió al mayor valor exportado de harina de pescado, café, cobre oro, zinc e hidrocarburos, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Respecto a octubre de 2020, las exportaciones tradicionales fueron mayores en 23,5%.
Con ello, las ventas al exterior de productos tradicionales acumularon un valor de US$ 37.520 millones entre enero y octubre de 2021, un 35,2% superior a las registradas en el mismo periodo del año 2019, y un 61% mayor al obtenido en el mismo periodo de 2020.
En octubre de 2021, destacaron las exportaciones mineras con un valor de US$ 3.242 millones, las que mantuvieron el crecimiento positivo de los meses previos, creciendo 31,8% frente al conseguido en octubre de 2019 y 8,4% respecto al mismo mes de 2020.
Exportaciones No tradicionales
Asimismo, el BCR indicó que Perú registró en la región, el mayor incremento de las exportaciones no tradicionales en el periodo acumulado en los últimos 12 meses, con una tasa de expansión interanual de 25% a octubre de 2021.
En los últimos cinco años, a octubre de 2021, el Perú lidera el crecimiento de exportaciones no tradicionales en los países de la región, con una tasa promedio anual de 8,2%.
Este resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos, pesqueros y siderometalúrgicos.
En términos mensuales, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 1.641 millones en octubre de 2021, mayores en 35,3% y 15% frente a octubre de 2019 y 2020, respectivamente, alcanzando un máximo histórico.
En el mes destaca las ventas al exterior de arándanos que ascendieron a US$ 356 millones con un crecimiento de 63,7% respecto octubre de 2019 (16,6% anual); y de uvas frescas que registró ventas al exterior por US$ 82 millones que aumentaron 13,4% frente al mismo mes de hace dos años (7,5% anual), entre otros productos.