• Exportaciones peruanas: el impacto de una eventual huelga en los puertos de EE.UU.

    La incertidumbre ante una paralización crece en los terminales portuarios de la Costa Este estadounidense y el Golfo de México.

    8 de julio del 2024
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    Por Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL

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    La posibilidad de una huelga en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos y del Golfo de México para octubre de este año se incrementó después de que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) detuvo las negociaciones con los empleadores. La ILA canceló las conversaciones con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) el 10 de junio pasado, denunciando la implementación de un sistema de control de ingresos y salidas automáticas por parte de APM Terminals y Maersk, que procesa camiones sin la intervención de la mano de obra de la ILA. Este sistema, iniciado en el puerto de Mobile, Alabama, se está utilizando también en otros puertos.

    Ante esta situación es necesario realizar un análisis de lo que viene sucediendo en la Costa Este y el Golfo de México e identificar un posible impacto en las exportaciones peruanas a este país.

    Contexto y antecedentes

    La International Longshoremen’s Association (ILA) es un sindicato norteamericano con 85 000 miembros, cuya jurisdicción abarca la Costa Este de Estados Unidos y Canadá, la Costa del Golfo, los Grandes Lagos, Puerto Rico y las vías acuáticas de cabotaje.

    La United States Maritime Alliance, Ltd. (USMX) representa a los empleadores de la industria portuaria de la Costa Este y del Golfo de México, incluyendo transportistas de contenedores, navieras y alianzas de las navieras más grandes del mundo, operadores de terminales marítimos y asociaciones portuarias.

    Las negociaciones entre la ILA y USMX comenzaron en febrero de 2023, pero no avanzaron debido a desacuerdos sobre aumentos salariales. Desde entonces, la posibilidad de una huelga en toda la costa para octubre de 2024 ha causado incertidumbre y preocupación entre las asociaciones comerciales, como la Federación Nacional de Comercio, que teme un impacto en las operaciones durante la temporada de envíos más concurrida. La situación se agravó por los recientes éxitos de otros sindicatos en obtener contratos favorables, como el acuerdo de los Teamsters con UPS y la huelga de los Trabajadores Automotrices Unidos contra los principales fabricantes de automóviles, victorias que alentaron a la ILA en sus negociaciones con USMX.

    Problemas de la automatización

    La implementación de la automatización en los puertos es un tema controversial. En junio, la ILA se retiró de las negociaciones con USMX. Un portavoz de la ILA declaró: “Aquí vamos de nuevo. Este es otro ejemplo de miembros del USMX que eluden unilateralmente nuestro contrato maestro para toda la costa. Esta es una clara violación de nuestro acuerdo con USMX y no lo toleraremos más”. El contrato cubre al menos a 45 000 trabajadores portuarios a lo largo de los puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golfo. La ILA afirmó que no retomará las negociaciones con la USMX hasta que se resuelva el problema de la automatización, ya que, según su presidente internacional Harold Daggett, las empresas buscan eliminar empleos en ILA mediante esta tecnología.

    Por su parte, un portavoz de Maersk dijo, en un comunicado enviado por correo electrónico, que APM Terminals cumple plenamente con el Contrato Maestro ILA/USMX y expresó su decepción indicando que la ILA hizo públicos detalles seleccionados de las negociaciones con el fin de generar influencia adicional para sus otras demandas. A su vez, indicó que continuarán interactuando con todas las partes interesadas, incluida la ILA, para abordar sus preocupaciones.

    Impactos potenciales en las exportaciones peruanas

    En 2023, Perú exportó bienes a Estados Unidos por un valor total de US$ 9 181 millones, con un volumen de 5 963 toneladas, destacando el sector Agro No Tradicional con US$ 3 390 millones y 1 221 046 toneladas.

     

    De otro lado, las exportaciones peruanas vía marítima que ingresaron por los puertos de la Costa Este y el Golfo, en 2023, ascendieron a US$ 5 001 millones, con un volumen de 5 308 588 toneladas, siendo, el sector Agro No Tradicional el sector con mayores exportaciones, con el 48,67 % en participación.

    Cabe señalar que, entre enero y abril de 2024, las exportaciones peruanas a Estados Unidos disminuyeron un 15,80 % en valor y un 19,04 % con respecto a similar periodo de 2023. El sector Agro No Tradicional exportó US$ 623 000 000 y un volumen de 196 829 toneladas, evidenciándose un crecimiento de 2,25% en valor y un decrecimiento de 31,13 % en volumen. En contraste, el sector Minería disminuyó un 47,16 % en valor y un 21,61 % en volumen, sumando US$ 147 000 000 por 18 253 toneladas.

    Dada la coyuntura actual, existe preocupación por el impacto potencial de una huelga de esta magnitud en las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos. Los importadores estadounidenses están anticipando sus importaciones, lo cual podría aumentar los costos de logística internacional debido a la mayor demanda de espacio para transporte. Además, se podría observar una disminución en las exportaciones hacia la Costa Este entre septiembre y diciembre, dependiendo del resultado de las negociaciones laborales.

    Medidas de contingencia

    Cabe señalar que en 2023 se evidenció un crecimiento de las exportaciones peruanas que ingresaron a los puertos de la Costa Este y el Golfo de México con respecto a 2022, de un 15,26 % en valor y un 9,54 % en volumen, por un total de US$ 2 208 millones por 1 884 617 toneladas.

    Los proveedores de servicios logísticos sugieren elaborar planes alternativos en caso de una huelga, destacando la importancia de planificar estratégicamente la cadena de suministro para los próximos 12 meses. Una posible estrategia es redirigir la carga a través de los puertos de la costa oeste.

    Es importante recordar que una situación similar se vivió para las negociaciones del contrato laboral en la Costa Oeste en 2022, lo que resultó en un período de confusión y caos de 11 meses para los importadores. Las prolongadas negociaciones también llevaron a una disminución de la cuota de mercado de los puertos de la Costa Oeste.

    Se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo antes del término del contrato el 30 de septiembre, para evitar una agudización de la situación.

     

     

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