• Envíos peruanos crecen en mercados emergentes

    23 de diciembre del 2019
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    Por: Carlos Posada - Director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior

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    En el año 2019 hubo altos y bajos para el comercio exterior de nuestro país. Algunos sectores lograron mantener un crecimiento constante en el año, permitiendo que el golpe de la caída de nuestras exportaciones no sea tan duro. Como se sabe, el sector minero –que representa el 57% de nuestras exportaciones totales– ha tenido un retroceso del 6% debido a la caída de los precios de los minerales, específicamente del cobre. Este suceso, junto con el retroceso de otros sectores importantes, está determinando un año desfavorable para las exportaciones peruanas.

     

    De otro lado, la actividad metalmecánica, uno de los sectores con más procesos productivos, a octubre de este año registró una tasa negativa de 4% debido a la disminución específicamente de tres líneas de producto: vidrios enmarcados de automóviles (-37%), acumuladores eléctricos de plomo (-2%) y grupos electrógenos con motor de émbolo de potencia superior a 375 kva (-27%). Por su parte, el sector pesca tradicional en el mismo periodo de análisis retrocedió 4% por causa de la disminución de las exportaciones de harina de pescado (-7%).

     

    Este suceso se ha dado debido a que este producto ha perdido mercado en sus principales destinos: China (-14%), Vietnam (-12%), Ecuador (-22%), Australia (-8%) y Corea del Sur (-51%), en donde se ha fortalecido nuestro principal competidor de la región: Chile. Otro sector que no la está pasando bien en lo que va del año es el sector sidero metalúrgico el cual tiene una caída del 6% por causa de la disminución de las exportaciones de zinc en bruto sin alear (-29%), laminados planos de zinc (-20%), alambre de cobre refinado (-6%) y barras y perfiles de cobre refinado (-26%).

     

    Aporte del sector no tradicional

    Pero no todo ha sido malo en el ámbito del comercio exterior. Por ejemplo, el sector no tradicional –el cual tiene un mayor impacto en la industria peruana– ha mantenido un crecimiento del 2,9% a octubre de este año.
    Ello se debe al aporte de los sectores agropecuarios, confecciones, pesquero y químico que han registrado un interesante crecimiento.

     

    ¿Qué productos han hecho posible que las exportaciones no tradicionales hayan mantenido un crecimiento en lo que va del año? En el caso del sector agropecuario, las paltas frescas crecieron 1%, uvas frescas 20%, arándanos 57%, espárragos frescos 6%, mandarinas 10%, cacao 9), quinua 12%, cebollas 11%, aceitunas 83% y guisantes 19% son los principales productos de exportación y que han tenido un crecimiento considerado, el cual ha permitido el desarrollo positivo del sector en el periodo de análisis. Los principales destinos de estos productos son Estados Unidos, Unión Europea, China, Chile y Ecuador.

     

    En el caso del sector confecciones, los polos de algodón para hombre y mujer crecieron 3%, camisas de punto de algodón 1%, polos de punto de lana 31%, vestidos –de punto de algodón para mujeres o niñas– 11%, blusas de algodón de punto para mujeres o niñas 16% y suéteres de punto en 7%, destacan como los principales productos exportados reportando un importante crecimiento permitiendo un dinamismo positivo del sector a octubre de este año. Los principales destinos de estos productos son Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y Chile.

     

    A octubre de este año, la demanda del agro, la pesca y el sector químico se incrementó en 11 destinos.

    Para el sector Pesca, las jibias congeladas se expandieron en 45%, langostinos enteros congelados en 20%, jureles congelados en 1151%, conchas de abanico congelados 23%, hígados y huevas de pesado congelado 37%, truchas congeladas 103% y filete de pescado congelado 20% figuran entre los productos con mayor crecimiento de exportación. Los principales destinos de estos productos son Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea del Sur y Japón.

     

    En el caso del sector Químico, los productos con más avances en sus exportaciones fueron el ácido sulfúrico el cual creció en 77%; ácido sulfúrico 134%; neumáticos nuevos de caucho 2%; damajuanas, botellas, y frascos preformas 35%; cajas de plástico 13%; ácido ortobórico 11%; preparaciones tensoactivas para lavar y preparaciones de limpieza 19%; sulfatos de cobre 9%; y sacos o bolsas de polímeros de etileno 6%.

     

    Exportaciones de Perú a Emiratos Árabes Unidos crecieron 111%

    Los principales destinos de estos productos son Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. Un dato muy importante y positivo para el comercio exterior del Perú es el aumento de las exportaciones a mercados emergentes en lo que va del año 2019. Tenemos, por ejemplo, a Honduras donde los envíos peruanos crecieron a octubre de este año en 31%.

     

    Los productos más exportados a ese país fueron los combustibles (fuel oils) y la harina de pescado. Asimismo, Emiratos Árabes Unidos, otro país emergente, reporta un crecimiento de nuestras exportaciones en un 111%, siendo el oro en bruto la principal causa de este crecimiento gigantesco.  Así también, los envíos a Rusia reportaron una tasa positiva de 39% donde el cobre y las jibias figuran como los productos más exportados. Similar dinamismo se observa en Tailandia, el cual reporta un crecimiento de nuestras exportaciones de 30% siendo las jibias y el concentrado de molibdeno lo más adquirido.

     

    En el caso de El Salvador, las exportaciones avanzaron en 141% siendo los principales productos querosene y combustible (fuel oil). Igualmente los envíos a Rumania revelan un crecimiento de 21% y los principales productos son zinc en bruto y el óxido de zinc. Para Jamaica la expansión fue de 9% con mayores envíos en botellas de plástico y placas de polímeros de polipropileno.

     

    Por último, tenemos a Vietnam e Indonesia, destinos donde las exportaciones peruanas revelan un crecimiento de 6% y 34% respectivamente, siendo los principales productos, en el caso de Vietnam, la harina de pescado y el concentrado de cobre y para Indonesia destaca el cacao en grano y las uvas frescas. También está, Nigeria y Bahamas, mercados que crecieron hasta octubre de este año en 264% y 147%, respectivamente.

     

    Los principales productos enviados para Nigeria han sido los jureles y caballas, mientras que para Bahamas han sido la gasolina y la leche evaporada. Con este panorama, se espera que para el siguiente año estos acontecimientos positivos mejoren y puedan revertir esta mala situación que ha padecido las exportaciones peruanas.

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