“Exportaciones del sector textil repuntarán en el segundo semestre del año”
¿Cómo ha sido el desempeño del sector Textil y Confecciones al inicio del año?
Comenzó el año con una dinámica lenta, tanto en el mercado local como en las exportaciones. Por ejemplo, en el primer trimestre, las ventas en el retail estuvieron entre un 10 % y un 15 % por debajo con respecto a similar periodo de 2023. Sin embargo, a partir de mayo, específicamente por el Día de la Madre, el sector empezó a repuntar. En junio se logró el mismo nivel de venta que el año pasado, gracias al intenso frío que impulsó la demanda de ropa de invierno, hay que tener en cuenta que en el 2023 quedó un fuerte stock y eso es lo que más se está comercializando.
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Entonces, ¿a esta temporada Otoño – Invierno le irá mejor?
Esperamos que sea buena para el mercado local, lo cual beneficiará a toda la cadena Textil y de Confecciones. Hoy, la demanda de prendas en esta temporada apunta a casacas, chompas, camisas, pantalones, poleras y jeans, entre otras. Sin embargo, para el cierre del año, se espera que las ventas del sector en el mercado local tengan un mediano crecimiento debido al impacto de la recesión económica. Si logramos crecer por encima del 5 % sería bueno para el sector, superando el estimado del PBI (3 %). No proyectamos un crecimiento mayor al 10 % debido a la falta de un marco regulatorio que impulse al sector.
Respecto a las importaciones de prendas chinas, ¿qué tanto le preocupa este tema a su sector?
No hemos recibido ningún apoyo del Gobierno para defender la industria local de las importaciones chinas. Solos no podemos. Hemos sostenido una reunión con la ministra de Comercio Exterior, y Turismo, Elizabeth Galdo, para informarle que, debido a este tema, nuestro sector está perdiendo competitividad. Si el Estado no proporciona un marco regulatorio, similar al de la agroindustria, el sector Textil y Confecciones no podrá levantarse. Tenemos cerca del 50 % de la capacidad instalada ociosa en Perú, pero con un marco regulatorio adecuado, la industria textil podría crecer entre 20 % y 30 % al año, incluso duplicar sus exportaciones.
Por otro lado, ¿hay un escenario alentador para las exportaciones textiles en 2024?
El desempeño de estas exportaciones ha sido muy interesante en estos últimos años. Tomando en cuenta que Estados Unidos es nuestro principal mercado de destino. Las importaciones textiles de este país norteamericano fluctuaban entre US$ 80 000 millones y US$ 90 000 millones, pero en el 2023 los valores importados disminuyeron a US$ 70 000 millones debido a que las empresas de ese país tenían inventarios altos y tasas de interés elevadas. Por esa razón bajó el nivel de sus importaciones, siendo el año 2023 difícil para nuestro sector, situándose en terreno negativo.
No obstante, esos inventarios ya bajaron, y la demanda de importación, sobre todo desde Estados Unidos, está empezando a levantarse. Por eso estimamos un desempeño positivo en el mercado local e internacional.
¿Se espera superar los resultados de las exportaciones del sector Textil y Confecciones del 2023?
A pesar de un primer trimestre complicado, esperamos un repunte de las exportaciones en el segundo semestre. Esto se debe a que la mayoría de las fábricas textiles y de confecciones tienen la capacidad instalada adecuada para los últimos seis meses del año. Además, la situación política en Estados Unidos (proceso electoral) también crea un escenario optimista para el consumo.
Con ese panorama, estimamos que las exportaciones del sector Textil y Confecciones superen los US$ 1 500 millones, lo que representaría una recuperación significativa frente al año pasado (US$ 1 300 millones).
Para este año, ¿cuáles serán los productos de mayor exportación?
Los productos de mayor exportación serán las prendas de vestir de tejidos de punto algodón, cuyo volumen representa entre el 80 % y el 90 % del total exportado. Las grandes industrias en el país producen estas prendas para marcas como Lacoste, Hugo Boss y Lulu Lemon, entre otras. En cuanto a las prendas de vestir terminadas, los T-shirt, camisas para hombres, suéteres, chalecos y cárdigans tendrán mayor presencia en el mercado internacional.
¿Estados Unidos seguirá siendo nuestro principal mercado de destino?
Efectivamente, Estados Unidos, al tener una guerra comercial con China, seguirá dirigiendo sus compras a países de Latinoamérica. De esta manera, el país del norte aprovecha la cercanía con la región y el TLC suscrito con nuestro país. Ello se debe a que Estados Unidos emplea la estrategia nearshoring, el cual implica la búsqueda de proveedores y socios comerciales dentro de la misma región geográfica, generando para nuestro país una fuerte ventaja competitiva.
Comparado con China, tenemos una diferencia horaria de 14 horas, mientras que con Estados Unidos compartimos los mismos horarios. Esto agiliza los procesos de envío y distribución de productos, lo que está ayudando al sector Textil y Confecciones a recuperarse.
Por otro lado, ¿qué temas viene trabajando el Gremio de Indumentaria de la CCL para impulsar el sector Textil y de Confecciones?
Tenemos una agenda enfocada a la sostenibilidad, donde la actual regulación exige adoptar prácticas y estrategias que ayuden a reducir el impacto ambiental con mayor compromiso social. También estamos trabajando en fomentar la innovación en el sector moda, ofreciendo una variada oferta de productos y servicios. Ello, considerando dos pilares, que el Perú sea reconocido como un país proveedor más confiable que países del Asia y buscar que nuestras prendas sean más duraderas en su uso.
Hay datos científicos que demuestran que una prenda producida en Perú es más sostenible que una hecha en el Asia. Por ejemplo, las prendas peruanas tienen una durabilidad promedio de 120 lavadas, mientras que las prendas asiáticas solo durante entre 3 a 45, lo que representa una ventaja competitiva importante, ya que la prenda peruana no pierde forma ni color. Estamos trabajando con el Gobierno para difundir este mensaje en el mercado internacional.
Cabe mencionar que estos temas serán abordados en diferentes foros organizados por el Gremio, como el Fashion Tech Connect (Foro de tecnología para la moda) el próximo mes de septiembre y el Trends Festival (plataforma para tendencias de moda) en noviembre de este año.
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