• Exportaciones de principales países latinoamericanos en el primer bimestre

    Aquellos países que apoyan la libertad de empresa y tratan de reducir las barreras al desarrollo económico obtuvieron resultados positivos en los dos primeros meses del año.

    3 de mayo del 2021
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    El comercio internacional hace que el mundo funcione. Es por eso que, a pesar de la situación por la que atraviesan casi todos los países del planeta a causa de la COVID-19, el comercio internacional no puede ni debe parar.

     

    La mayor parte del comercio mundial de mercancías se realiza vía marítima, entre ellas podemos encontrar productos médicos y medicinas, provisiones alimenticias, materias primas, y bienes y productos necesarios para combatir la situación de salud pública que se afronta.

     

    Debido a ello la Organización Marítima Internacional (OMI), en una declaración pública, aseveró que “es de gran importancia que el flujo de comercio por mar no se vea interrumpido innecesariamente. Al mismo tiempo, la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino también deben seguir siendo primordiales”.

     

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    Teniendo en cuenta lo anterior, analizamos a continuación el movimiento de las exportaciones de los principales países latinoamericanos (que tienen su información actualizada), distinguiendo cuáles son las principales líneas de producto que más mueven estas economías.

     

    Los países seleccionados son: México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay. Primero veamos la situación actual de las exportaciones en el primer bimestre del año 2021. Según la tabla Nº1, de los países estudiados, solo dos han tenido un retroceso en sus exportaciones.

     

    Uno de ellos es México, la principal economía de Latinoamérica, el cual tuvo una caída de 3%, llegando a exportar un total de US$ 75 billones. El otro país es Argentina, que disminuyó en 2%, llegando a exportar US$ 13 billones.

     

    México

     

    La disminución de las exportaciones mexicanas en el primer bimestre del presente año se debe principalmente a la caída de tres líneas de productos en específico. La primera se trata de los vehículos automóviles para personas y sus accesorios. Es bien sabido que el sector automotriz es la base de las exportaciones mexicanas, así como para el Perú es la minería.

     

    Lastimosamente, este sector tuvo un retroceso del 13% respecto al año anterior. La segunda línea se trata de las laptops y computadoras de escritorio, que tuvo una caída de 3%. Por último, la otra importante línea de producto que cayó fue la de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminosos, registrando una baja de 34%.

     

    Argentina

     

    Como se había mencionado, Argentina es otra de las economías que han caído en sus exportaciones en lo que va del año 2021. Esto se debe, principalmente, a la disminución de los envíos de cinco líneas de producto. La primera, se trata de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, que cayó en 47%.

     

    La segunda línea de producto es la del trigo, que cayó en 36%. La tercera y cuarta línea son la carne bovina congelada, que disminuyó en 3%; y los vehículos automóviles para el transporte de mercancías, que cayeron en 4%. Por último, tenemos al oro en bruto, que cayó en 17%.

     

    Brasil

     

    La segunda principal economía de Latinoamérica registra un crecimiento en sus exportaciones en el primer bimestre, llegando a crecer 4% respecto a similar periodo del año anterior. Esto se debe al buen momento que están teniendo cuatro líneas de producto.

     

    Estas son los minerales de hierro y sus concentrados, que han registrado un crecimiento del 76%; el azúcar de caña que aumentó en 40%; las tortas y residuos sólidos de la extracción de aceite de soja (+51%) y el café (+19%).

     

    Chile

     

    En términos de valor porcentual, Chile es el país latinoamericano que más ha crecido en el primer bimestre del presente año, con +18% (US$ 2 billones aproximadamente).

     

    Las cinco líneas de productos que ayudaron a que este crecimiento ocurra son los minerales de cobre y sus concentrados, que crecieron en 27%; los damascos, cerezas, duraznos, ciruelas y endrinas frescas, que crecieron en 68%; los filetes y demás carne de pescado frescos (+13%); la pasta química de madera a la sosa o al sulfato (+16%); y, por último, los minerales de hierro y sus concentrados, que crecieron en 73%.

     

    Ecuador

     

    En términos porcentuales, Ecuador es el país que tuvo un crecimiento más bajo, con solo 1%. Las principales cinco líneas de productos que ayudaron a que esto ocurra son las flores y capullos con un crecimiento del 50%; las preparaciones y conservas de pescado, caviar y sucedáneos, que crecieron en 4%; y los minerales de cobre y sus concentrados, con un crecimiento de tan solo 1%.

     

    Asimismo, el oro en bruto, que creció en 51%; y, por último, se encuentran las confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas, que aumentaron en 404%.

     

    Uruguay

     

    Uruguay es el país que presenta el monto más bajo en exportaciones, pero aun así –en términos porcentuales– ha mostrado un gran avance llegando a la cifra de 18% de crecimiento; esto se debe al crecimiento de cuatro líneas de producto: la primera línea se trata de la carne bovina, la cual creció en 27%, la segunda línea es la madera en bruto, que creció en 17%, la tercera línea es lecha y nata concentrada, con un crecimiento de 13%, y la última línea de producto es el trigo, que creció exuberantemente en 165%.

     

    Perú

     

    Finalmente, Perú registró en el primer bimestre un aumento de 3%, debido al crecimiento del macro sector no tradicional (+11%). Los subsectores que permitieron este incremento fueron las frutas y hortalizas, que crecieron en 20%; las prendas de vestir (+3%); manufacturas de cobre (+32%), los moluscos (+47%) y las manufacturas de plástico y caucho (+29%).

     

    Como se puede apreciar, el primer bimestre del 2021 ha dado resultados positivos en las exportaciones de aquellos países que apoyan la libertad de empresa y tratan de reducir las barreras al desarrollo económico.

     

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