• Expertos analizan los retos para reactivar el sector construcción en Perú

    Durante el 'II Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción’, promovido por la CCL, se plantearon algunas propuestas desde la industria de la construcción para retomar el crecimiento económico del país y cerrar brechas de infraestructura.

    6 de Diciembre del 2023
    El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer, durante la inauguración del 'II Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción: El país que queremos'.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La industria de la construcción representa una parte significativa del Producto Bruto Interno (PBI) y es uno de los principales generadores de empleo en el Perú. No obstante, debido a la recesión económica este sector ha experimentado una fuerte contracción durante este año.

    Lee también: “Las constructoras están tomando medidas más proactivas para controlar sus riesgos ante desastres naturales”

    Ante este desafío, durante la inauguración del ‘II Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción: El país que queremos’, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el primer vicepresidente de este gremio, Jorge von Wedemeyer, afirmó que el país necesita un clima de negocios en donde democracia, libre mercado, seguridad y formalidad sean la regla y no la excepción para que empresas y ciudadanos prosperen.

    “Hoy nos reunimos para reflexionar, discutir y explorar el futuro de un sector que es piedra angular en el desarrollo de nuestra nación. La importancia de la ingeniería y la construcción en el panorama actual es indiscutible. Estos sectores no solo son cruciales para el crecimiento económico, sino que también son catalizadores de progreso social y desarrollo sostenible”, destacó el representante de la CCL.

    Además, von Wedemeyer dijo que es de gran relevancia explorar la problemática actual de la contratación pública en nuestro país, ya que es un aspecto crítico para garantizar la transparencia, eficiencia y efectividad en la ejecución de proyectos públicos.

    “La ingeniería y construcción son sectores que impulsan directamente la calidad de vida de nuestra población. Cada carretera, puente, hospital o escuela que construimos no es solo una estructura física, sino un paso hacia un Perú más conectado, saludable y educado. Estas obras son testimonios de nuestro compromiso con el bienestar y el progreso de nuestra sociedad”, indicó el primer vicepresidente del gremio empresarial.

    Desafíos y retos

    En tanto, Dante Mendoza, primer vicepresidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, expresó que ante un escenario de recesión económica se necesita establecer soluciones de corto plazo y crear espacios de confianza para atraer a la inversión privada, así como cerrar la brecha de infraestructura con proyectos sostenibles.

    “Nuestro gremio apuesta que la construcción sea uno de los grandes motores para que el Perú retome la senda de crecimiento. Asimismo, en estos espacios de discusión que se desarrollan en el marco de este congreso, generaremos alternativas, ideas y soluciones para reactivar la ejecución de obras públicas y privadas a fin de que contribuyan en el bienestar del país”, comentó Mendoza.

    A su turno, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director ejecutivo de Videnza Instituto, quien expuso el tema sobre las ‘Expectativas económicas de la industria de la construcción en el Perú: retos y oportunidades’, señaló que, durante los primeros nueve meses del año (enero – setiembre), este sector enfrentó una contracción muy significativa (-9.4 %).

    “Este sector es intensivo en mano de obra y es un buen termómetro de la actividad económica. Sin embargo, lamentablemente, vemos que la producción de cemento y los créditos hipotecarios están por debajo de los niveles del 2021 y 2022. Además, la inversión pública a cargo de municipalidades y gobiernos regionales no compensa la caída por segundo año consecutivo de la inversión privada”, sostuvo el economista.

    Frente a este escenario, Castilla dijo que es positivo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esté retomando el plan de Asociaciones Público Privadas para poner en marcha una cartera de proyectos en sectores como educación, salud, turismo, saneamiento, energía e industria, y transportes, valorizada en US$ 8 000 millones para el 2024. Además, destacó que el Plan Unidos, promovido por el Ejecutivo intenta destrabar inversiones paralizadas.

    Motor de crecimiento

    Por su parte, Rocío Gondo Mori, subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), indicó que el sector construcción es importante porque dinamiza la economía y fija las perspectivas de crecimiento a largo plazo que tiene el país. En ese sentido, señaló que se requiere un mayor dinamismo de la inversión privada y que el Gobierno tome medidas para poder mejorar los niveles de confianza de los empresarios y la población en general.

    En la misma línea, Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía de Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, refirió que el sector construcción es un componente importante que suma al Producto Bruto Interno (PBI) por encima de todos los sectores económicos.

    “Desde el 2001 hasta el 2022 el sector económico que más ha crecido en el país es la construcción, que avanzó 280 %, incluso por encima del PBI del Perú que anotó un incremento de 155 %. Esta industria crece porque tanto los sectores público y privado impulsan el PBI de la construcción; sin embargo, durante todo este año hemos visto una caída de este motor económico”, precisó el economista.

    Acuerdos gobierno a gobierno

    En cuanto a los desafíos de la infraestructura en el Perú, Miguel Honores, director del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, señaló que es desafiante y complejo a la vez y que podría tomar mucho tiempo cerrar las brechas.

    “Sabemos lo retador que es desarrollar obras en el Perú porque son múltiples los factores que afectan a la industria como la inseguridad, la ley de contrataciones, el bajo nivel de inversión de expedientes técnicos, entre otros”.

    Ante esta problemática, Louis Marcotte, embajador de Canadá en Perú, durante su intervención en el panel ‘Cooperación internacional y acuerdos gobierno a gobierno para obras de infraestructura en el Perú’ comentó que todavía no han firmado proyectos de infraestructura en el Perú, pero están siguiendo muy de cerca algunos proyectos estatales.

    En tanto, Gavin Cook, embajador de Reino Unido en Perú, recordó el éxito de los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) para la construcción de recintos deportivos durante los Juegos Panamericanos en Lima. Ante ello, comentó que vienen ejecutando otros proyectos de infraestructura en escuelas y hospitales.

    Finalmente, Luis Hierro López, embajador de Uruguay en Perú, sostuvo que, por ahora, no tienen acuerdos gobierno a gobierno, pero que en el país operan empresas uruguayas que están participando del mercado de la construcción, con la ejecución de infraestructura pública como escuelas y hospitales.

     

     

    LEER MÁS:

    Luis Quirós: Paralización de la construcción afecta a más de 1 millón de familias

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Durante el 'II Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción’, promovido por la CCL, se plantearon algunas propuestas desde la industria de la construcción para retomar el crecimiento económico del país y cerrar brechas de infraestructura.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • CCL
    • PBI
    • Construcción
    • Sector construcción
    • Recesión

Entradas Recientes

Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal en el Perú alcanzarán los S/ 9 309 millones durante el 2024, cifra que representaría un crecimiento del 6 % respecto al año pasado, según estimaciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Este año la industria cosmética […]

Se instaló el Comité Electoral de la CCL

Con el objetivo de organizar, coordinar y supervisar el proceso de elecciones y las candidaturas, así como velar por la transparencia del proceso, el lunes 19 de febrero último se instaló el Comité Electoral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Comité es presidido por el señor Eduardo José Escardó de la Fuente […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

BANNER STARSOFT HASTA 08/03/2024
Suscríbete Contáctanos