• Evaluación de mercados priorizados de nuestras exportaciones

    Idexcam analiza el desempeño de las importaciones de 5 de los principales destinos de productos y servicios peruanos del primer semestre.

    24 de Agosto del 2020
    Reproducir:

    Por: Carlos Posada Ugaz

    image_pdfimage_print

    En materia de Comercio Exterior, siempre debe ser prioridad mantener buenas negociaciones con nuestros principales socios comerciales, especialmente si son potencias mundiales de las que de una u otra manera dependemos por la gran demanda de productos que suelen realizar.

     

    Tenemos muy presente que los Estados Unidos, sin lugar a duda, es nuestro principal destino de productos con valor agregado, lo ha sido durante muchos años y al parecer lo seguirá siendo por muchos más. Mientras que China, el gigante asiático, es nuestro principal destino de productos sin valor agregado (minerales).

     

    Primero, observemos de manera rápida cuál ha sido el comportamiento de las exportaciones peruanas, considerando la acostumbrada separación en macro sectores y sus sectores correspondientes en lo que va del año 2020.

     

    Según la tabla No 1, las exportaciones del sector tradicional y no tradicional cayeron estrepitosamente en 29% y 21% respectivamente en el primer semestre del presente año, en comparación al mismo periodo del año 2019.

     

    El sector bandera de nuestras exportaciones tradicionales, la minería, cayó en 24% lo cual dejó con pocas esperanzas de que exista un resultado positivo en nuestras exportaciones totales a mitad de año y lo más probable es que a fin de año también sea negativo.

     

    Por su parte, el sector con mayor demanda del macro sector no tradicional ha mantenido un crecimiento a pesar de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la COVID-19. El sector agropecuario ha sumado un crecimiento del 0,6% en lo que va de este año.

     

    Estos resultados eran de esperarse con todo lo acontecido en el mundo debido a la pandemia.

     

    Muchas empresas peruanas han dejado de producir y exportar diversos productos debido a diferentes factores (poca demanda, paralización de operaciones, falta de materia prima, disminución del personal, costos logísticos más elevados, etc.)

     

    No obstante, lo más importante es saber cuál es el comportamiento en las importaciones de los mercados priorizados para nuestras exportaciones y determinar qué productos están demandando o han dejado de demandar, para así determinar si la disminución de nuestras exportaciones se debe a un factor de disminución de demanda externa o disminución de productividad, lo que conlleva a un menor volumen de exportación.

     

    Para los fines de este artículo, hemos priorizado cinco de los principales mercados de destino: los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y Francia. El principal motivo por el cual se han escogido estos países es que sus bases de datos están actualizadas hasta junio del presente año, por lo que permite realizar un mejor análisis de lo que se quiere demostrar.

     

    Estados Unidos

     

    Por todos es conocida la posición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación a su intención de priorizar la producción de la industria estadounidense y esto fue antes de la pandemia.

     

    Hoy, bajo el actual escenario, esto se ha intensificado, disminuyendo así la compra de productos finales en la mayoría de sectores manufactureros, por lo que se preveía una disminución en sectores tales como metalmecánico (sobre todo automóviles y manufacturas de metal), textil, etc.

     

    Según la información estadística internacional, las importaciones estadounidenses, a junio del presente año, han disminuido en 13%, lo que ha afectado enormemente al Perú, ya que en la mayoría de sectores que los Estados Unidos han disminuido sus importaciones, resulta ser nuestro principal destino.

     

    Así, las importaciones estadounidenses en diversos sectores, como el sector textil, han caído en 10%; en el metalmecánico, en -18%; y en el químico, en -14%.

     

    Esta situación se da pese a la anunciada recuperación, pero que se vio interrumpida por el rebrote de la enfermedad en los Estados Unidos, lo que dio lugar a una mayor importación de equipos destinados a la lucha contra esta enfermedad.

     

    Canadá

     

    Otro principal destino en la que nuestras exportaciones han caído es Canadá. Al parecer, esto se debe a que sus importaciones también han disminuido en lo que va del año 2020.

     

    Según Trademap, las importaciones en general han disminuido un 18%. Siendo los sectores más afectados: textil (-12%), metalmecánico (-26) y agropecuario (-2%).

     

    Esta disminución ha sido general y lastimosamente ha afectado a los intereses peruanos, ya que en lo que va del año nuestras exportaciones a este destino han caído, aunque poco, un 2%.

     

    Corea del Sur

     

    Este destino también viene siendo negativo para nuestras exportaciones. En el primer semestre de este año se ha registrado un descenso del 2%, siendo el sector pesquero el más afectado, acumulando una caída sustancial del 60%.

     

    Según la información estadística publicada por Trademap, las importaciones totales de este país a junio de 2020 disminuyeron en 9%, siendo el sector pesquero y textil los más afectados con una caída del -6% y -7%, respectivamente.

     

    Japón

     

    El mercado de Japón también ha pasado a ser unos de los destinos en el cual nuestras exportaciones han sufrido una disminución de consideración (-24%). Entre los sectores que se han visto más afectados están el sector pesquero (-41%), la minería (-14%) y el petróleo y sus derivados (-48%).

     

    Cabe resaltar que las importaciones totales de Japón desde el mundo han disminuido en 10%, siendo el sector pesquero el más afectado (-12%).

     

    Francia

     

    Por último, tenemos a Francia, país que, según Trademap, ha experimentado una caída del 19% en sus importaciones. Los sectores más afectados son el pesquero (-10%), metalmecánico (-22%) y químico (-20%).

     

    Esta caída ha perjudicado mucho a las exportaciones peruanas hacia ese destino, las cuales descendieron en -46%, siendo el sector pesquero el más afectado (-44%).

     

    En definitiva, la caída de nuestras exportaciones, principalmente obedecería a un factor externo, al cual se suma la situación propia de cada empresa productora o exportadora.

     

    Países como los Estados Unidos, Canadá, Francia, Corea del Sur y Japón vienen registrando una disminución en sus importaciones a lo largo de la pandemia por diferentes motivos que han perjudicado a diferentes países, incluido el Perú.

     

    La situación variará en el futuro inmediato de acuerdo a los esfuerzos desplegados por cada uno de los mercados de destino para enfrentar la emergencia sanitaria mundial.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Alberto Calderón: Entorno económico y consumo online

En el segundo trimestre de este año, el 54,7% de los hogares peruanos tenían acceso a internet, representando una mejoría del 5.2%, respecto al periodo anterior, según cifras del INEI. Si bien este crecimiento se ha centrado en el área urbana -significativamente en Lima-, no solo refleja el avance de la accesibilidad a este servicio, […]

Producción de papa caería 40% por sequías y heladas

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, de continuar las sequías y las heladas en el país, la producción de papa podría caer hasta en 40%, lo que podría generar una escasez del alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos