Estrechando lazos: Perú y Taiwán

Durante una semana, una delegación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) asistió al Decimosexto Foro del Consejo Empresarial Perú-Taiwán organizado por CIECA, la asociación taiwanesa que fomenta la cooperación económica y comercial con otros países. Ahí reiteramos la voluntad integradora del Perú, destacando que nuestro país ha firmado 24 tratados comerciales con 56 economías, por lo que somos un jugador clave en el comercio internacional, con una clara política de integración comercial.

Fue alentador observar que los empresarios de CIECA no solo buscan hacer negocios con sus pares peruanos, sino que además lo hacen enfocados en el futuro. En efecto, durante nuestra visita, fuimos testigos del énfasis en la innovación, la transformación digital y las aplicaciones de la inteligencia artificial.

Días después, la CCL y la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi firmaron un Memorando de Entendimiento que sienta las bases para un futuro de colaboración entre los empresarios de ambos lados del océano Pacífico y busca el fomento del comercio, así como de la cooperación técnica y económica. De esa manera, la información y el conocimiento se presentan como las herramientas esenciales para explorar las oportunidades en el ámbito del comercio y la inversión, tanto a nivel bilateral como regional. Además, el acuerdo fomenta la cooperación para la realización de estudios e investigaciones, con el fin de entender mejor los mercados y las oportunidades que se presentan.

Ambos eventos confirman que la relación comercial entre Perú y Taiwán se ha fortalecido en la última década. Los empresarios taiwaneses se encuentran especialmente interesados en los productos peruanos de agroexportación. El ingreso del arándano peruano al mercado taiwanés es un ejemplo destacado de esta colaboración fructífera. Además, la demanda de productos orgánicos en Taiwán representa una oportunidad significativa para las exportaciones peruanas. Sin embargo, aún está pendiente la firma del Convenio de Equivalencia Orgánica, el cual facilitaría el ingreso de más productos a esa economía. Por otro lado, es necesario buscar mecanismos con el CPTPP, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos.

Pero esto es solo el inicio. La convergencia entre la Alianza del Pacífico y APEC ofrece un terreno fértil para la colaboración y la cooperación entre ambas economías. El Perú actualmente ejerce la presidencia de la Alianza del Pacífico y pronto asumirá la de APEC; la coyuntura es propicia para alinear esfuerzos y objetivos comerciales.

La colaboración en el ámbito tecnológico, la innovación y la inteligencia artificial ofrece oportunidades para la inversión taiwanesa en el Perú. Por ello, es clave trabajar en la cooperación y actuar con determinación para aprovechar al máximo estas oportunidades y avanzar hacia un futuro de desarrollo sostenible y prosperidad compartida.

 

LEER MÁS:

Perú y Taiwán fortalecen lazos comerciales