• Estrategias para impulsar la competitividad logística peruana

    Por su geografía, nuestro país se encuentra en una privilegiada posición estratégica para las operaciones logísticas y servicios de distribución. Sin embargo, la infraestructura y la eficiencia operativa aún son limitadas.

    4 de Febrero del 2024
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    El comercio global crece a un ritmo acelerado, lo que está generando un aumento de la demanda de servicios de almacenaje, distribución y transporte. Frente a esta coyuntura, la industria logística en el Perú enfrenta una serie de desafíos en cuanto a infraestructura, eficiencia operativa y transformación digital, las cuales aún son limitadas.

    Sin embargo, nuestro país, por su estratégica ubicación geográfica, se convierte en un importante centro logístico para el comercio internacional entre Asia y América del Sur. Esta ventaja geopolítica impulsa a este sector clave para el desarrollo del Perú y su ansiada reactivación económica.

    Según el índice de desempeño logístico del Banco Mundial (2023), el Perú ocupa la posición 61 de casi 140 países en el mundo.

    “Esta posición nos muestra los retos en diversos campos, como aduanas, infraestructura, comercio internacional, competencia logística, productividad e información que tiene nuestro país”, indica Mario Chong, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.

    Ante los desafíos globales, el especialista precisa que los costos logísticos en el Perú son aproximadamente del 16 % del total de las ventas, según la Encuesta Nacional Logística, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    “Nuestros costos son casi el doble que los de los países desarrollados. Esto nos presenta retos referentes al cumplimiento de los tiempos de entrega, gestión de inventarios, reducción del ciclo del pedido y en garantizar la calidad del servicio ofrecido”, añade.

    Desafío regional

    “En comparación con otros países de América Latina, el Perú se sitúa en un nivel intermedio en cuanto a la competitividad de su infraestructura logística”, comenta José Manuel Álvarez-Calderón, gerente de Operaciones de Logística de Valor Agregado en Ransa.

    En ese sentido, resalta que países como Chile y México cuentan con infraestructuras más desarrolladas y eficientes, mientras que otros como Bolivia y Ecuador enfrentan mayores desafíos en este aspecto.

    “La infraestructura logística en el Perú se encuentra en proceso de mejora, pero aún enfrenta desafíos en comparación con otros países de la región. Si bien se han realizado inversiones significativas en proyectos de infraestructura, como la ampliación de puertos y carreteras, aún existen limitaciones en términos de capacidad y eficiencia”, sostiene el experto en operaciones logísticas.

    Desempeño logístico

    De acuerdo con el representante de Ransa, la industria logística en nuestro país ha venido creciendo en los últimos años de manera sostenida, con una tasa promedio anual mayor al 13 %. Sin embargo, 2023 fue un año diferente en capacidades logísticas, ya que las empresas de este rubro tuvieron que dar un giro que les permitió sobrepasar algunos vientos en contra, como la afectación del sector Pesca y de la agroexportación por los factores climáticos.

    “El año pasado, las intensas lluvias y los cambios en los patrones climáticos causaron daños en puertos y muelles, lo que dificultó las operaciones de carga y descarga de productos pesqueros. De igual manera, las inundaciones causaron interrupciones en las operaciones de transporte y logística del sector agroexportador, lo que dificultó el envío oportuno de productos agrícolas a los mercados internacionales”, explica Álvarez-Calderón..

    Impulso logístico

    Para impulsar el desarrollo de la industria logística en el Perú, a fin de hacerla más competitiva en la región, César Ballón, integrante de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que, desde este grupo de trabajo, han puesto en agenda acciones que incluyen la aprobación de la nueva Ley de Cabotaje, que abrirá otras vías para el comercio internacional y el fortalecimiento de la economía.

    Asimismo, el representante del gremio empresarial sostuvo que se viene promoviendo la correcta entrada en el funcionamiento del puerto de Chancay, que se inaugurará en noviembre de este año.

    “Uno de los miembros de la Comisión es el representante del puerto de Chancay. En ese sentido, estamos colaborando para que tengan el mejor asiento y marco legal posible, y los mejores programas de desarrollo para sus sistemas aduaneros”, resalta.

    Además, Ballón destaca que, desde la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, están trabajando para echar a andar y mejorar los servicios de la industria logística, así como facilitar los accesos portuarios en el Callao; mejorar el transporte urbano de carga, impulsar una red ferroviaria, y facilitar las gestiones de los procedimientos aduaneros y tributarios para el cabotaje.

    El puerto de Lima

    Dentro del mundo aduanero, el representante de la CCL explica que, con la puesta en marcha del puerto de Chancay, se viene discutiendo que los puertos de Lima operen con un solo código aduanero.

    “Ahora, estamos en el debate de si el puerto de Chancay deba contar con un código aduanero propio. Nuestra postura es que lo ideal es que fuese uno solo. Es decir, que la aduana del Callao extienda su jurisdicción hasta Chancay, haciendo las modificaciones legales y procedimientos que se necesitan”, señala.

    En ese sentido, Ballón comenta que en su opinión, lo conveniente es que el terminal portuario del Callao, así como el de Chancay, y los que se ubiquen en toda la costa de la capital, funcionen como el ‘Puerto de Lima’, lo que los haría más competitivos en materia de comercio exterior.

    “También debería incluirse al mundo aéreo y considerarse como un puerto más dentro de la capacidad aduanera de manejo de carga”, resalta.

    Tendencias

    En cuanto a las tendencias del sector logístico, José Manuel Álvarez-Calderón, representante de Ransa, señala que estas vienen empujadas por una serie de cambios en transformación digital y una mayor preocupación por la sostenibilidad ambiental, en las cuales destaca la automatización de procesos, con el uso de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la robótica. Asimismo, revela que, con mayor fuerza, viene implementándose la digitalización de la cadena de suministro, mediante motores de BI soportados también por inteligencia artificial y blockchain, a fin de optimizar los procesos logísticos y mejorar la visibilidad de la referida cadena, así como las operaciones colaborativas entre empresas, con el desarrollo de modelos de negocio colaborativos.

    Otro enfoque en la sostenibilidad es el uso de prácticas logísticas sostenibles, como la optimización de rutas, la reducción de emisiones y el uso de embalajes ecoamigables, para minimizar el impacto ambiental de las operaciones logísticas.

    Por su parte, Mario Chong, de la Universidad del Pacífico, detalla que en el sector también se viene implementando tecnología de sensorización, vehículos autónomos, descarbonización, electrificación, entre otras. Entre los retos del sector, Chong advierte que las empresas deben enfocarse en mejorar sus procesos internos para ser más eficientes y productivas.

    Proyectos de inversión

    Es importante resaltar que, actualmente, los proyectos de inversión más grandes en el Perú vinculados al sector logística son el nuevo puerto de Chancay, con una inversión estimada de US$ 3 000 millones y que tendrá la capacidad de recibir embarcaciones de hasta 18 000 TEUS; y la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una inversión de US$ 2 000 millones. Alrededor de estos proyectos se prevé la expansión y el crecimiento de hubs logísticos, así como un incremento en la oferta de almacenamiento y centros de distribución en estas zonas.

     

     

     

    LEER MÁS:

    Sector Logística: ¿Cuáles son sus costos y qué problemas enfrenta?

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Los presidentes de las cámaras de comercio de estos departamentos nos dan a conocer las causas a las que atribuyen las drásticas caídas de sus PBI en el 2023 y qué acciones deben tomar las autoridades para lograr se dinamicen sus actividades económicas.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 18 de abril de 2024 RETIRO DE FONDOS DE AFP LEY 32002 (Fecha: 18/04/2024) Autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT. Las solicitudes podrán presentarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario […]

Quo Vadis 2024: “Perú tiene una posición única para fortalecer su crecimiento económico”

En el marco de las celebraciones del 136 aniversario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se realizó la décimo quinta edición del Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis Perú 2024’ denominado “Productividad empresarial y reactivación”, organizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, evento que se llevó a […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos