Estado peruano asegura la continuidad de actividades productivas y abastecimiento de alimentos
Reproducir:
Tras la Emergencia Nacional y aislamiento decretado por quince días a causa de la pandemia coronavirus, el Gobierno del Perú aseguró que tanto las actividades productivas de pesca artesanal e industrial, y agropecuarias no serán paralizadas, y por tanto, se está garantizando la adquisición y abastecimiento de productos de primera necesidad, alimentos y servicio en todo el país.
Según el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, publicado el 16 de marzo, que establece las medidas a tomar para reducir la propagación del Covid-19, el Ejecutivo asegura la adquisición, producción y abastecimiento de bienes manufacturados de la cadenas productivas de alimentos, bebidas no alcohólicas y medicamentos, lo cual incluye su almacenamiento y distribución para la venta público. Es por ello que se permitirá la circulación de personal mínimo indispensable para el desarrollo de estas actividades.
► Ministerio de Trabajo se pronuncia sobre medidas Laborales Excepcionales
► Conoce el nuevo cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias
► CCL da a conocer las medidas dadas por el Gobierno para enfrentar el coronavirus
El Ministerio de la Producción (Produce), anunció a través de sus redes sociales, que se está garantizando la elaboración y entrega de materia prima e insumos básicos para la producción manufacturera. Además, la adquisición, producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y de primera necesidad, está asegurado. Así como, el normal funcionamiento del comercio mayorista y minorista (como las bodegas y tiendas de abarrotes).
En esa misma línea, el Ministerio de Agricultura y Riego exhortó a los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario a adecuar e implementar las medidas que garanticen el abastecimiento de productos alimenticios con las medidas de salubridad y racionalización frente al Coronavirus.
Por otro lado, el Produce señaló que las actividades de las empresas que brinden servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos y servicios funerarios, también están permitidos y garantizados. Por ello, hizo un llamado a los empresarios mype e industrias para adecuar e implementar las medidas excepcionales que garanticen el normal funcionamiento y abastecimiento de los productos y servicios autorizados.