• EsSalud: Aporte efectivo al seguro social es solo 6,5%

    30 de Enero del 2020
    Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud. (Foto: CCL)
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    La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, comenta las acciones a realizar para recuperar las deudas que tienen los sectores público y privado.

     

    ¿Cuál es el diagnóstico del Seguro Social de Salud – EsSalud?

    En octubre de 2019 se presentó el Libro Blanco para el diálogo Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú, publicación que contiene las políticas y hoja de ruta de los cambios que la institución debe implementar para su modernización.

    Así, se determinó que hemos heredado una deuda histórica que supera los S/ 4.000 millones, donde el mayor porcentaje corresponde a la deuda del sector privado –del 84%– y el resto corresponde al sector público.

    En el caso de infraestructura, se ha estimado una brecha por S/ 32.000 millones, monto que correspondería pasar de 312 establecimientos de primer nivel a 449, de 84 a 120 de segundo nivel, y en el caso del tercer nivel sería pasar de 10 a 21.

    Hay que destacar que el presupuesto de EsSalud proviene únicamente de los aportes que realizan los empleadores y que se ha fijado en 9%; sin embargo, debido a leyes antitécnicas, la tasa promedio de aportación efectiva ha estado por debajo del valor que aporta el régimen regular.

     

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    ¿Cuánto por debajo del valor?

    Considerando que no todos aportan lo mismo, el valor del aporte efectivo es de 6,5%. Además, el nivel de aporte del Perú es menor en relación con Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, fijado en 13,20%, 10%, 15%, 12,5% y 10%; respectivamente.

     

    ¿Qué otros factores han mermado los ingresos de EsSalud?

    En el sector público, por ejemplo, las planillas de Educación y Salud tienen una base de cotización por debajo del 65% de su remuneración y eso ha hecho que el Seguro Social pierda cerca de S/ 430 millones por año; luego, en el caso de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) se ha venido aplicando como tope del aporte el 9% del 30% de la UIT, lo que ha impactado en más de S/ 415 millones. Eso ya se corrigió a través del Decreto de Urgencia (DU) N° 028 – 2019 a partir de este año ha elevado el tope del 30% al 45% en el 2020 y de 45% a 55% para el 2021.

    En el caso del seguro agrario dependiente que aportaba el 4%, desde este año aportará el 6% y se establece una gradualidad cada dos años a partir de 2025 para llegar al 9%.

    En tanto por gratificaciones, que se desgravaron y posteriormente se volvieron permanentes, el Seguro Social pierde S/ 800 millones anual. Ese monto permitiría construir cuatro hospitales. Además, EsSalud sigue pagando a sus pensionistas que es un tema que en la actualidad está judicializado porque ese pago de S/ 650 millones por año ya debería ser asumido por la ONP.

     

    ¿Cuánto percibirá EsSalud con las correcciones a través de decretos de urgencia?

    Para este año se ha estimado alrededor de S/ 114 millones por CAS y por el seguro agrario se proyectan unos S/ 100 millones.

     

    ¿Qué acciones ejecutarán frente a las deudas de los sectores público y privado?

    Según el DU N° 037-2019, aprobado por el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como las micro y pequeñas empresas privadas tienen hasta el 31 de marzo de 2020 para acogerse al régimen especial de refinanciamiento y reestructuración de la deuda por aportaciones a EsSalud y así ser exonerados del pago de multas, así como la extinción de los intereses.

    Asimismo, la norma establece que la deuda puede pagarse al contado o fraccionada. Si es al contado, se aplicará un descuento de hasta 20%; y si optan por el pago fraccionado, este se realizará hasta en 120 cuotas –diez años– con un interés anual del 3%.

    En el caso de los gobiernos regionales y locales se considerará la deuda pendiente generada hasta el 31 de diciembre de 2018 y para las micro y pequeñas empresas hasta el 31 de diciembre de 2015.

     

    ¿Se están evaluando nuevos decretos de urgencia (DU)?

    Ya se han emitido DU sobre la homologación de aportes del régimen CAS, del magisterio y de los trabajadores del sector salud entre otros; así como el de cobro de deudas y aportaciones que son mecanismos que se aplicarán a diferentes entidades que mantienen deudas históricas o retraso de las aportaciones.

    De igual manera, estamos trabajando algunas mejoras normativas para establecer compras a través de gobierno a gobierno, que nos ayuden a hacerlo de manera transparente y en tiempos razonables.

     

    ¿Cómo van los trabajos para la “Torre Bicentenario” y qué otras obras permitirían reducir la brecha de infraestructura?

    Ya se entregó el estudio de ingeniería y el supervisor está revisando el expediente. El proyecto se ejecuta a través de una Asociación Público-Privada (APP); luego de aprobarse el expediente demandaría 18 meses de construcción; y el inicio de sus operaciones sería a fines de 2021.

    De otro lado, estamos preparando un paquete de policlínicos en poblaciones agrarias. El plan es construir entre diez a 12 policlínicos. Actualmente, estamos determinando si trabajarlos en paquete y cuál será la modalidad, si por APP u Obras por Aporte. Tenemos que ver cuál es el camino más idóneo y corto.

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