• Escasez de semillas amenaza producción de papa y elevaría su precio en mercado interno

    La producción de este insumo cayó 40% en lo que va del año. Se requiere de un plan estratégico para no afectar la campaña agrícola de 2023-2024.

    12 de Octubre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Si bien es preocupante el incremento excesivo del precio de la papa debido al alza de los costos de producción, también lo es la escasez de semillas de calidad del tubérculo, cuya producción ha caído 40% en lo que va del año, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    “La escasez de semillas de calidad podría incidir en elevar más el precio de la papa y agravar la situación de los pequeños y medianos agricultores con menor producción, los cuales tienen que buscar las semillas en regiones alejadas del lugar de cultivo”, expresó el presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Rubén Carrasco.

     

    Cabe mencionar que, en el último año, el precio de diversas variedades de papa ha registrado incrementos, tal como la papa amarilla cuyo precio se elevó en más de 200%.

     

    Indicó que la escasez de semillas de calidad responde a factores internos como el alza de los costos de fertilizantes en el mercado local y las bajas temperaturas en zonas de producción.

     

    “Se necesita de fertilizantes para llegar a niveles promedios de semillas, pero como surgieron problemas en el precio y distribución de fertilizantes (urea), no se logró una siembra adecuada dejando de lado esta actividad”, sostuvo Rubén Carrasco.

     

    Semillas convencionales

     

    Declaró que actualmente los agricultores usan semillas convencionales cuyos rendimientos para el cultivo de papa son bajos, pues solo obtienen entre ocho a diez toneladas por hectárea; mientras que con la semilla de calidad los agricultores podrían obtener hasta 40 toneladas de papa por hectárea.

     

    Cabe señalar que a nivel nacional la siembra de papa alcanza a 270.000 hectáreas y las bases de semillas de calidad se ubican principalmente en las regiones de Junín, Apurímac y Cajamarca.

     

    Además, conforme a las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en la campaña 2020-2021, la producción de semillas de calidad de este tubérculo sumó un total de 1.486 toneladas.

     

    En ese sentido, Rubén Carrasco afirmó que es imperiosa necesidad que los agricultores adquieran semillas certificadas y de alta calidad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de sus áreas de producción.

     

    “Esto debe ser un llamado de atención, pues hoy no hay semillas de papa que garanticen la campaña actual”, refirió.

     

    Sostuvo que, si el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no propone desde ahora un plan estratégico para atender estos temas, la campaña agrícola de 2023-2024 podría verse afectada.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos