• ¿En qué consiste el periodo de prueba laboral?

    5 de Octubre del 2020
    Reproducir:

    Por: Mauricio Raffael

    image_pdfimage_print

    El periodo de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo mediante el cual existe una evaluación recíproca entre empleador y trabajador. Esto permite que el empleador constate que el servidor cumple con los requisitos y exigencias para las que fue contratado.

     

    De acuerdo al artículo 10 del D.S. N° 003-97-TR, el periodo de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza protección contra el despido arbitrario.

     

    Sin embargo, pueden pactar un término mayor en caso las labores a desarrollar requieran de un periodo mayor de capacitación o en tanto exista una causa justificada.

     

    Esta ampliación debe constar por escrito y no podrá exceder en conjunto con el periodo inicial de tres meses, en el caso de trabajadores de confianza, y de 1 año, en el caso de personal de dirección.

     

    Todo trabajador que labore dentro del periodo de prueba gozará de todos los derechos y beneficios que la legislación laboral otorga.

     

    Asimismo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

     

    • El trabajador deberá ser dado de alta en el T-Registro el mismo día que ingresa a laborar.

     

    • El empleador debe registrar a cada uno de sus trabajadores y derechohabientes ante EsSalud.

     

    • El trabajador en periodo de prueba tiene derecho a CTS. Solo si labora un mes o más, en caso de renuncia o despido con menos de 30 días de labor, no obtendrá este derecho.

     

    • El periodo de prueba es computable para el goce del descanso vacacional.

     

    • El trabajador tiene derecho al pago de gratificación. De haber trabajado menos de seis meses se realizará el pago de la gratificación de manera proporcional, a razón de un sexto de su remuneración mensual ordinaria por cada mes calendario completo laborado en el semestre.
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

FMI prevé caída del PBI de Perú en 13,9% en 2020 y crecimiento de 7,3% el 2021

En su reporte de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 13,9% al cierre del 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero previó una recuperación del 7,3% para el 2021.   Asimismo, proyectó que la inflación de Perú de este año cerrará en […]

Empleo en mujeres cayó en 30% en Latinoamérica por efecto de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a los mercados de trabajo, es así que el empleo disminuyó de forma más marcada en el caso de las mujeres, especialmente en Brasil, Colombia y Perú, teniendo una contracción del 30% entre los meses de febrero y junio de este año, así lo aseguró el Fondo Monetario […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos