• “Empresas chinas ven con expectativa que Perú pueda ser el mayor hub logístico e industrial en el Pacífico Sur”

    El Consejo Empresarial Peruano-Chino, suscrito en Beijing, abre grandes oportunidades para las exportaciones locales. Por ello, es crucial definir el marco normativo para las Zonas Económicas Especiales en el país y respaldar la ampliación del Tratado de Libre Comercio, así como el convenio para evitar la doble tributación, destaca Jaime García, director de la CCL y miembro de la comitiva oficial peruana que viajó recientemente a China.

    8 de julio del 2024
    Reproducir:

    Por Mirtha Trigoso López

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), representada por Jaime García, fue parte de la comitiva oficial que acompañó a la presidenta Dina Boluarte en su reciente viaje a China. La visita, en respuesta a la invitación del líder del régimen chino, Xi Jinping, buscó fortalecer la relación bilateral y diversificar la oferta exportadora del país. Otros gremios empresariales, como la Cámara de Comercio Peruano-China y la Asociación de Exportadores (ADEX), también participaron, junto a ministros y funcionarios.

    Cabe resaltar que la visita a China incluyó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los gremios empresariales locales y China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) para establecer el Consejo Empresarial Peruano-Chino, así como encuentros con líderes empresariales de grandes corporaciones del país asiático, como BYD, el mayor proveedor mundial de autos eléctricos.

    Teniendo en cuenta la cercanía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre de este año en el país, ¿qué tan importante es que los gremios empresariales acompañarán a la presidenta de la República en su viaje a China?

    Las visitas presidenciales representan el máximo interés que un país tiene hacia otro. Por ello, el sector privado se suma para mostrar cohesión con el Gobierno, buscando fortalecer los lazos económicos, comerciales y culturales, en beneficio de todos los peruanos. El acompañamiento empresarial ha sido crucial para la ampliación del comercio y la inversión, y para conocer las condiciones que promueven el desarrollo socioeconómico y el rol del Estado chino.

     

    Los gremios empresariales del país con China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), firmaron el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para establecer el Consejo Empresarial Peruano-Chino. ¿Qué expectativas se tienen al respecto?

    Será un mecanismo de doble vía para ampliar el comercio y la inversión entre ambos países, actuando como el principal canal de cooperación privada binacional y proporcionando asistencia comercial y de negocios a las compañías de Perú y China. Además, a través de este mecanismo se podrán alcanzar recomendaciones y sugerencia a los respectivos gobiernos para fortalecer la integración económica y comercial entre ambos países.

    Así también, permitirá mantener una vigilancia sobre los asuntos que afecten el comercio y la inversión bilaterales e informar a los gobiernos sobre los intereses y preocupaciones de la comunidad empresarial para crear un entorno empresarial favorable. Apoyará y acompañará a las empresas y asociaciones empresariales en su proceso de internacionalización y establecerá un intercambio de información sobre regulaciones laborales y de mercado, importación y exportación de productos, y facilitará el comercio, incluidos los principales eventos económicos y comerciales. Además, brindará asistencia y apoyo a las empresas para participar en actividades comerciales y de inversión en ambos países.

     

    Actualmente, la Asociación de Exportadores (ADEX) preside el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chino. ¿La CCL también tendrá la oportunidad de presidirlo?

    Así es, se ha definido un esquema rotativo anual por orden alfabético, y a la CCL le corresponde tener la presidencia en el segundo año (2025).

     

    En el marco de la visita a China, los empresarios peruanos se reunieron con Wang Chuanfu, presidente de BYD, y con representantes de otras grandes corporaciones. ¿Cuál es el balance de estas visitas? ¿Se podrán atraer nuevas inversiones al país?

    La visita presidencial permitió ser recibidos por los máximos líderes empresariales de BYD, Higer, Huawei, China Electronic Corporation y Cosco Shipping Corporation, empresas ya presentes en el país. Ven con mucha expectativa que Perú pueda convertirse en el mayor hub logístico e industrial en el Pacífico Sur. En la medida en que creemos las condiciones adecuadas de los marcos legales promotores como las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y una infraestructura moderna y competitiva integrada al Puerto de Chancay, se podrán atraer mayores inversiones. BYD podría ver en el Puerto de Chancay un centro logístico para Sudamérica y, potencialmente, un centro industrial.

     

    Respecto a la atracción de nuevas inversiones, ¿qué tan importante es definir el marco normativo para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que la CCL promueve?, ¿Qué otras medidas que impulsa nuestro gremio empresarial deben sacarse adelante para contribuir a una mayor inversión china?

    Las ZEE permitirían atraer grandes inversiones con tecnología para aprovechar el mercado global. Con el nuevo Puerto de Chancay, Perú se posiciona favorablemente para inversiones chinas y otras empresas que quieran exportar a China y a los países asiáticos. La CCL también apoya la actualización y ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el convenio para evitar la doble tributación con China, anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

     

    ¿Cómo contribuirá la CCL con los empresarios que busquen exportar o hacer negocios con China?

    A través del Consejo Empresarial Peruano-Chino suscrito en Beijing, habrá un mecanismo facilitador para los empresarios peruanos que deseen exportar y hacer negocios con China. Además, la Cámara, a través de su Centro de Comercio Exterior (CCEX), brinda información, asistencia técnica y capacitación para que los asociados tengan éxito en mercados globales, especialmente en China.

     

    ¿En qué sectores tienen interés en invertir los empresarios chinos y cómo deben prepararse los empresarios locales?

    Los empresarios chinos ya invierten destacadamente en Minería, Energía, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Transporte e Infraestructura. En todos esos sectores aún hay espacio para seguir creciendo. Con el Puerto de Chancay, surgen oportunidades para ampliar las inversiones en industria, agroindustria y logística. Es crucial que el Gobierno promueva las condiciones favorables para la inversión, destrabe proyectos emblemáticos, reduzca barreras burocráticas y fortalezca el régimen jurídico de respeto a la inversión privada.

    La visita ha posicionado a Perú favorablemente, creando condiciones para incrementar exportaciones con valor agregado y atraer inversiones para el desarrollo socioeconómico del país. Nos toca no perder esta oportunidad que nos pone en ventaja sobre nuestros países vecinos y concretar los potenciales identificados.

    El dato

    Participantes. Otros gremios empresariales que participaron en la visita a China, como parte de la comitiva oficial, son la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),  la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Cámara Nacional de Comercio, Producción Turismo y Servicios –Perucámaras, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la Asociación de Transporte Terrestre de Pasajeros, la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (AGAP), y la Cámara de Comercio de Chancay.

     

     

    LEER MÁS:

    Perú camino a ser un hub logístico en Sudamérica con US$ 6,500 millones de inversiones en puertos

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El presidente del Sector Franquicias del Gremio Servicios de la CCL, Juan Lazarte, afirma que el mercado de franquicias podría crecer 5 % este año por impulso de la actividad gastronómica.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Cabe mencionar […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos