• Empleo en mujeres cayó en 30% en Perú por efecto de la pandemia

    22 de Octubre del 2020
    (Foto: OIT)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a los mercados de trabajo. Es así que el empleo disminuyó estrepitosamente en 30% en el caso de las mujeres en Perú, a diferencia de los hombres que cayó en 25%, así lo aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte de Perspectivas Económicas Regionales.

     

    Similar situación se presenta en países como Colombia, Chile y Brasil, donde el empleo para mujeres descendió en 20%, 15% y 12%, respectivamente. De esta manera, las pérdidas de puestos de trabajo se han repartido de forma desigual entre la población de América Latina y El Caribe (ALC).

     

    FMI prevé caída del PBI de Perú en 13,9% en 2020 y crecimiento de 7,3% el 2021

    FMI: “Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes”

    América Latina: deuda pública aumentaría a 78 % del PBI

     

    Jóvenes son los más afectados

     

    El FMI indicó que los trabajadores jóvenes menores de 24 años y los mayores de 60 años resultaron más afectados que los de entre 25 y 60 años. Análogamente, precisó que las pérdidas de empleo fueron menores entre los trabajadores con educación terciaria, y, para junio, en Brasil y Chile los niveles de empleo de este grupo ya habían retornado a lo registrado prepandemia.

     

    Refirió que este impacto desigual del shock obedece a las diferencias de exposición entre los diversos tipos de trabajadores y evidencia las consecuencias distributivas de la pandemia.

     

    “Las ocupaciones de contacto más intensivo son más comunes entre las mujeres y los trabajadores informales, y la capacidad de teletrabajar prevalece más entre los trabajadores formales y de alta calificación”, subrayó la entidad multilateral.

     

    Además, indicó que el vínculo entre las pérdidas de empleo y el nivel de educación e informalidad pone de relieve el carácter regresivo del shock, porque el bajo nivel educativo y la informalidad están más presentes entre los hogares pobres y vulnerables.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • FMI
    • Brasil
    • Chile
    • Coronavirus
    • Empleo

Entradas Recientes

Propuestas para reactivar la economía peruana

El 2023 fue un año difícil para la economía peruana, con una caída interanual del PBI de 0,55 %. Sectores claves experimentaron contracciones significativas, tales como el Agropecuario (-2,9 %), Pesca (-19,8 %), Manufactura (-6,7 %), Construcción (-7,9 %), Telecomunicaciones y otros servicios de información (-5,8 %), así como Financiero y Seguros (-7,9 %). Estos […]

Hacia un renacer competitivo

El panorama de competitividad en el Perú nos insta a llevar a cabo una evaluación rigurosa de nuestras políticas económicas. El informe del Ranking de Competitividad Mundial 2023 revela una baja en la posición global del país, especialmente en los pilares del desempeño económico y la infraestructura. Lamentablemente, en los cuatro pilares evaluados, Perú se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos