• Elecciones 2021: Conoce las propuestas de los partidos políticos en salud

    28 de Enero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A menos de tres meses de las elecciones generales 2021, representantes de los partidos políticos presentaron sus propuestas en salud y las medidas que tomarían para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19, en un evento virtual organizado por Comsalud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    En el evento participaron Carlos Glave de Juntos por el Perú, Jorge Ruiz Dávila de Perú Patria Segura (PPS), y David Vera del Partido Popular Cristiano (PPC), quienes estuvieron acompañados por el presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, Sandro Stapleton; y el presidente de la CCL, Peter Anders.

     

    Sistemas de compras

     

    Carlos Glave de Juntos por el Perú señaló que actualmente tenemos un sistema de salud fraccionado, con pocos recursos y ausencia de rectoría, lo cual se ha visto plasmado en cómo el país está enfrentando la pandemia.

     

    “Nuestro planteamiento es generar un sistema único de salud con rectoría, financiamiento, creación de recursos materiales y humanos y gestión”, comentó en el evento “Propuestas en Salud de los Partidos Políticos”, dirigido a la comunidad médica y al público en general.

     

    Al respecto, Jorge Ruiz Dávila de PPS expresó que Perú Compras ha avanzado pero es necesario acelerar los procesos de manera electrónica e indicó que la prevención en salud no está funcionando.

     

    “Para frenar el avance de la COVIDー19, es importante fortalecer el primer nivel en la atención con servicios de calidad en establecimientos de salud y postas médicas”, aseveró.

     

    Asimismo, David Vera del PPC sostuvo que no hay control en el manejo de equipamiento e insumos y agregó que debe hacerse una revisión y sinceramiento de las necesidades de cada zona. “El esfuerzo de Perú Compras es bueno pero la burocracia de salud no deja que se ejecute”.

     

    Manifestó que su partido propone un tablero de control de equipamiento por vida útil del equipo, cambiar el proceso de gestión por un proceso de gestión por resultados, además de poner en práctica el sistema británico NEC, que evita la corrupción y facilita la entrega de obras en menos tiempo y con calidad.

     

    Elecciones 2021: Partidos políticos presentarán en la CCL propuestas en sector salud

    Pandemia provocó alza de 3,4% en precios del sector salud en el 2020

     

    Medidas para enfrentar la pandemia

     

    Glave sostuvo que ante la alta tasa de contagios del coronavirus es importante mantener el distanciamiento social y tener una política de atención primaria de salud pero también fortalecer los centros de atención y entregar bonos a la población contribuyendo a la economía familiar.

     

    “Los hospitales comenzaron a adaptarse para atender el COVID-19, pero desde que bajó la primera ola no se ha hecho nada para el fortalecimiento de los hospitales. Urge atender a los profesionales de salud, y trabajar en la búsqueda, rastreo y aislamiento con políticas agresivas. Para todo eso se necesita el apoyo social, los bonos son fundamentales”, remarcó.

     

    Por su parte, Ruiz consideró que en la atención primaria de salud debe dotarse a la población de medicamentos fundamentales como los antigripales, y otros que posteriormente se requieran.

     

    Asimismo, Vera manifestó que se debería vacunar al personal de salud que está en la primera línea de atención, y que el Gobierno debe tener una visión de prevención y no solo preocuparse por las camas UCI cuando ya hay muchos contagiados.

     

    “El primer nivel de atención de salud debe servir como barrera para que la gente no vaya a hospitales, hay que identificar establecimientos que tengan capacidad resolutiva y reforzarlos con equipos de rayos X y oxígeno”, remarcó.

     

    Además, entre las medidas inmediatas, propuso crear cercos epidemiológicos con no menos de 80 mil pruebas diarias, más atención médica y fortalecer las áreas críticas de hospitales, entre otras.

     

    En cuanto a las medidas para los próximos cinco años, señaló que urge aumentar el presupuesto en salud, mejorar la gestión del medio ambiente, potenciar la telemedicina, potenciar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) y fortalecer a la Dirección Regional de Salud (Diresa).

     

    Financiamiento

     

    Glave sostuvo que para una mayor y mejor financiamiento, se requiere que el 6% del PBI se destine al sector salud, lo que se puede alcanzar reconsiderando las exoneraciones, haciendo una revisión tributaria con un sistema de salud unificado y basado en la atención primaria de salud.

     

    “Lo urgente ahora es la entrega de bonos a la población, fortalecimiento de la atención primaria, provisión de oxígeno, y el trato humano al personal de salud”, expresó.

     

    Entre tanto, Ruíz Dávila hizo hincapié en un mejor sistema de precios para los medicamentos para que lleguen a toda la población, haciendo referencia al sistema alemán y sistema británico.

     

    Por su parte, Vera manifestó que es necesario un uso más eficiente del presupuesto y desburocratizar el sector salud. “Con más orden, más voluntad y contratando a personal que conozca de gestión, eso será esencial para cambiar el sistema de salud”, indicó.

     

    El presidente de Comsalud Sandro Stapleton incidió en que es necesario tener votantes informados con miras a las elecciones de abril de este año y más aún en esta coyuntura de pandemia y crisis sanitaria.

     

    Asimismo, Peter Anders, resaltó el compromiso de la CCL para contribuir a enfrentar la pandemia y la urgencia de alcanzar consensos para que el Estado peruano y las autoridades establezcan políticas públicas que le permitan al país contar con un servicio de salud digno y de calidad.

     

    “La CCL no puede estar ajena a la necesidad de encontrar un camino que nos ayude a superar esta emergencia, con la fuerza necesaria para seguir generando una economía que permita a millones de peruanos superar la pobreza y generar empleo formal”, puntualizó Anders.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Copa América 2024: ¿Qué productos del sector retail tendrán mayor cantidad de ventas?

Con la llegada de la Copa América 2024, el sector retail en Perú se prepara para un incremento significativo en las ventas. Este evento deportivo, que captura la atención de millones de fanáticos del fútbol, representa una oportunidad única para diversos rubros comerciales. Desde la renovación de electrodomésticos hasta el aumento en la demanda de […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos