• El turista extranjero en el Perú: gustos, gastos y destinos preferidos

    Para atraer a más visitantes internacionales, los expertos sugieren diversificar la oferta turística con experiencias de bienestar, salud, reuniones ejecutivas y tecnología.

    27 de enero del 2025
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    Igor Ybáñez Gamboa


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    El Perú, gracias a su riqueza cultural, biodiversidad y su reconocida gastronomía, se ha consolidado como un atractivo destino turístico. Sin embargo, la pandemia generó una fuerte caída en el sector, y aunque la llegada de los viajeros internacionales está en recuperación, aún hay retos por superar.

    Tras la crisis sanitaria, el perfil del turista extranjero ha evolucionado, evidenciando una mayor conciencia ambiental y social. Ante ello, es oportuno conocer qué tipo de visitantes llegan al Perú, sus gustos, cuánto gastan y qué destinos prefieren, entre otros datos.

    Principales mercados emisores

    Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2024, Chile lideró la llegada de turistas internacionales al Perú, con el 21,5 % del total; seguido de Estados Unidos (18,6 %), Ecuador (8,9 %), Bolivia (5,8 %), Brasil (5,7 %) y Colombia (5,2 %). Estos seis países representan conjuntamente el 65,7 % del total de turistas extranjeros que llegan al país.

    Cabe anotar que varios países emisores de turistas al Perú han superado los niveles prepandemia, destacando: Bolivia (+0,1 %), Costa Rica (+15,3 %), Polonia (+20,4 %), República Dominicana (+46,2 %), Guatemala (+38,4 %) e India (+14,2 %), entre otros.

    Perfil del turista extranjero

    El estudio ‘Turismo Receptivo – Encuesta del Turista Extranjero (2023)’ del Mincetur revela que el 57,9 % de los visitantes durante ese año fueron hombres y el 42,1 % mujeres. La edad promedio fue de 41 años, y el 31,9 % estuvo entre los 25 y 34 años.

    Respecto a su estado civil, el 48,2 % eran casados o convivían con una pareja, mientras que el 42,9 % eran solteros. Además, el 50,3 % no tenía hijos, y del 21,2 % que sí los tenía, la mayoría eran niños entre 0 y 4 años.

    En cuanto a educación, el 52,5 % alcanzó estudios universitarios y el 14,1 % estudios técnicos. Laboralmente, el 49,2 % trabajaba en el sector privado, el 23,2 % era independiente, el 14,2 % estaba en el sector público y el 6,4 % era jubilado.

    Destinos más visitados

    Según datos del Mincetur, entre enero y agosto del 2024, Machu Picchu fue el sitio más visitado con 981 000 turistas, de los cuales el 76 % fueron extranjeros. Otros destinos destacados fueron el Parque Arqueológico de Ollantaytambo (378 119), la Explanada de Sacsayhuamán (341 941), las Islas Ballestas (97 959), el Monasterio de Santa Catalina (95 290), el Museo de Sitio Huaca Pucllana en Lima (91 413) y el Valle del Colca (87 655).

    Duración de estadía y gasto promedio

    El tiempo promedio de permanencia fue de 9 noches, aunque los turistas que visitaron a familiares o amigos se quedaron 14 noches, mientras que los viajeros de negocios permanecieron en promedio 7 noches.  En cuanto al gasto, el turista extranjero en el Perú desembolsó en promedio US$ 1 069 durante su estadía en el 2023.

    Tendencias en el turismo receptivo

    • Compra de paquetes turísticos: la mayoría adquiere sus paquetes por internet, aunque hay quienes optan por agencia físicas.
    • Compañeros de viaje: durante el 2023, el 37,7 % de los turistas extranjeros que visitaron el Perú viajó solo, en especial los de negocios; mientras que el 23,1 % lo hizo en pareja y el 18,4 % con amigos o familiares sin niños.
    • Alojamiento: prefirieron hoteles, con mayor demanda en los de 3 estrellas, seguidos por los de 1 o 2 estrellas y en menor medida por los de 4 o 5 estrellas.
    • Compras: destacan las artesanías (39,9 %), artículos de vestir (32,8 %) y dulces típicos (23,7 %).
    • Actividades turísticas:
      • Urbanas (85,5 %): paseos por parques y plazas (80,1 %), centros comerciales (54,7 %) y mercados locales (53,5 %).
      • Culturales (47 %): visitas a sitios arqueológicos (36,2 %), museos (33,9 %) y ferias culturales (11,8 %).
      • Naturaleza (39,9 %): caminatas en el campo o zonas de naturaleza (25,5 %), paseos por lagunas y ríos (23,9 %), visitas a reservas naturales (17 %) y observación de flora (16,9 %).
      • Aventura (34,2 %): senderismo (21,7 %), montañismo (11,3 %), paseo en botes (9 %) y sandboarding (6,1%).

    IMPULSO DEL SECTOR TURÍSTICO

    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que en el 2025 llegarán 4 400 00 millones de turistas internacionales al Perú, recuperándose así el nivel prepandemia.

    En ese contexto, la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Marienela Mendoza, advierte que es esencial mejorar la infraestructura, como los aeropuertos y centros de convenciones; reducir la informalidad y fortalecer la seguridad física y digital para los viajeros, para asegurar una experiencia de viaje segura y de calidad. Además, destaca la importancia de la diversificación turística y la promoción del turismo sostenible y comunitario, para atraer a una variedad de turistas y beneficiar a las comunidades locales.

    Asimismo, Mendoza señala que este año las empresas deben enfocarse en las principales tendencias del sector turístico, las cuales estarán influenciadas por las transformaciones en el comportamiento de los consumidores, los avances tecnológicos y la evolución de las preferencias de las distintas generaciones, especialmente la “Z”.

    “En el 2025, los viajeros no solo se interesarán en destinos turísticos tradicionales, sino que también explorarán lugares menos conocidos, llamados ‘De tour Destinations’ (destinos alternativos). Estos destinos, cercanos a ciudades populares o bien conectados con rutas turísticas principales, ofrecen experiencias auténticas y están alejados de las multitudes, explica.

    También, indica que los viajeros ya no se conforman con recuerdos tradicionales como imanes de nevera o llaveros. Ahora buscan productos locales únicos que no pueden encontrar en su lugar de origen, un fenómeno que se ha amplificado en redes sociales como TikTok.

    PERÚ: UN POTENCIAL TURÍSTICO

    En tanto, el ex titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, destaca que el Perú tiene un gran potencial por explotar en tres segmentos:

    • Turismo de salud y bienestar: en donde crece la demanda de servicios médicos y de relajación en playas y aguas termales. “En el Perú se está viendo cada vez más crecimiento en ese segmento, en el que llegan turistas de las fronteras para recibir servicios médicos ambulatorios y buscan especialidades como fertilidad, oftalmología, odontología, cirugía plástica, y otras intervenciones”, comenta Mathews.

    En cuanto al turismo de bienestar, explica que los turistas extranjeros buscan lugares naturales como playas, paisajes y fuentes como aguas termales para buscar un tiempo de relajo y sanación de su mente y cuerpo. “Estos visitantes buscan quedarse cuatro días o hasta una semana en el país”, añade.

    • Nómadas digitales: el también vicepresidente de Internacionalización de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, señala que muchos turistas extranjeros vienen a trabajar al Perú, ya sea desde una playa o un lugar paisajístico. “A ellos se les debe dar beneficios a nivel tributario o una visa particular de estadía en el país”, recomienda.
    • Turismo de reuniones: que representa solo el 9 % de la actividad turística en Perú, mientras que en Colombia es el 20 %. “El propio megaevento del APEC evidenció que nuestro país es un destino absolutamente atractivo. Este año se realizará un Foro Mundial de Turismo y el próximo un Foro Mundial de Minería, lo cual pone en evidencia que el Perú puede albergar múltiples eventos internacionales”, puntualiza Mathews.

     

    Como puede verse, el turismo en el Perú sigue en recuperación y evolución, adaptándose a las nuevas tendencias y exigencias del viajero moderno. La diversificación de la oferta, el fortalecimiento de la infraestructura y la promoción de experiencias auténticas serán claves para consolidar al país como un destino competitivo a nivel global. Con un enfoque en la sostenibilidad y la seguridad, el Perú tiene el potencial de atraer a más turistas y fortalecer su economía a través de esta industria estratégica.

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