• «Necesitamos competitividad en los aeropuertos del Perú»

    Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners, explicó la necesidad de que se aplique una liberalización en los aeropuertos del Perú.

    24 de noviembre del 2024
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    Samuel Moreno

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    Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners, se presentó en el Foro de Turismo, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para ofrecer su perspectiva sobre lo que representará la modernización del aeropuerto Jorge Chávez.

    El directivo destacó la importancia de la conectividad aeroportuaria y la competitividad para el sector turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Respecto a la modernización del aeropuerto limeño, se prevé que generará 121 mil puestos de trabajos directos/indirectos.

    Sobre los aeropuertos regionales, Salmón explicó que han sido concesionados bajo un esquema de cofinanciamiento. Durante los primeros 27/24 años de concesión, Lima Airport Partners otorgó una retribución al Estado de 2.7 mil millones de dólares. Para los próximos 17 años, el ejecutivo espera un crecimiento de viajes y pasajeros que derivará a que el Jorge Chávez aporte 8 mil millones de dólares.

    Sin embargo, esta cantidad de dinero, explicó el CEO de LAP, podría ser utilizado para modernizar aeropuertos regionales. “Tenemos una tara, si el Estado le entrega una infraestructura a un privado, y ese privado le dan la responsabilidad del diseño de la construcción, déjenlo que diseñe y construya. No tiene ningún sentido que los planes pasen por la DGAC y se queden dormidos por años”, cuestionó Salmón.

    Para el directivo, el privado es el responsable de hacer las cosas, y si no realiza un buen trabajo, debería ser penalizado, e incluso quitarle la concesión. “El estado no compra acero/cemento, ellos deben ofrecer, a través del privado, calidad de servicio”, añadió.

    Liberalización en los aeropuertos del Perú

    La liberalización en los aeropuertos del Perú es otro punto que tomó en cuenta Salmón, quién señaló lo importante que es abrir barreras y eliminar restricciones. Explicó que, en Argentina, no existe un límite de números de rutas, y puede entrar cualquier aerolínea (sin importar bandera), e incluso realizar servicios de cabotaje.

    El CEO de LAP guarda las esperanzas de que en Perú pueda desarrollarse algo así. Citó el ejemplo de una línea extranjera que viaje a Chiclayo, y esa misma aerolínea vender ahí mismo pasajes hacia Cusco. Tras ello, podría decidir si regresar a su lugar de origen, volver a Lima, o retornar a Chiclayo.

    Necesitamos competitividad, abrir el mercado, y que nuevas líneas aéreas entren en condiciones de competencia para que el negocio funcione para todos”, subrayó Salmón. Precisó además que la infraestructura es la base para conseguir estos resultados, pero el marco regulatorio no debe ser restrictivo.

    Nosotros no pretendemos que el Jorge Chávez sea un punto de parada obligatoria para cualquier aerolínea que busque comercializar en el Perú. Si las condiciones del mercado existen a nivel regional, a buena hora”, concluyó.

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