• El servicio de cabotaje en el Perú podría incrementar al 60 %

    La CCL estimó que la imposición tributaria del país desincentivaría el uso del servicio de cabotaje en el Perú.

    22 de octubre del 2024
    Reproducir:

    Samuel Moreno

    image_pdfimage_print

    Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), participó en el ‘Foro de Promoción del Cabotaje 2024‘, para hablar sobre la Ley 32049 que modifica el Decreto Legislativo 1413 para promover el cabotaje en el Perú.

    De acuerdo al especialista, desde la Comisión de Puertos de la CCL han advertido que pueden darse implicancias tributarias que limiten el desarrollo del cabotaje en el Perú al no conseguir convertirse en una alternativa real, eficiente y competitiva del transporte de carga entre los principales puertos.

    Pese a ello, destacó la ventaja que ofrece la Ley 32049 en eliminar los requisitos para que las navieras internacionales puedan prestar el servicio de cabotaje dentro del territorio peruano y así generar competencia.

    Explicó además que cuando una empresa local contrate el servicio de cabotaje, se generaría una obligación de retención del 30 % sobre el valor del servicio. En ese sentido, Gálvez sostuvo que desde la CCL han estimado que por el efecto de la imposición tributaria del país, el valor de cabotaje se incrementaría un poco más del 60 %.

    «Es un escenario que no se contempló en la ley aprobada. Siempre hay espacio para corregir«, expresó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima. Como consecuencia de este esquema fiscal, se desincentivaría el uso del servicio de cabotaje en el Perú.

    Cabotaje en el Perú: Revitalizará el transporte marítimo

    Alberto Ego-Aguirre Yáñez, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, inauguró el ‘Foro de Promoción del Cabotaje 2024’, destacando la revitalización del transporte marítimo y los desafíos que enfrenta el país en cuanto al desarrollo de infraestructura portuaria y logística.

    En su discurso, recalcó la importancia de que el sector privado invierta y apueste por el crecimiento del sector, mencionando la modernización de puertos como el Muelle Norte y el Muelle Sur del Callao, así como los puertos de Paracas y Paita. «Esta nueva legislación nos abre la puerta a una competencia más equilibrada entre el sector marítimo y el terrestre, fomentando la sinergia entre ambos y permitiendo la optimización del uso de nuestracarretera azul’», indicó Ego-Aguirre.

    cabotaje perú

    LEE MÁS:

    El Cabotaje permitirá revitalizar el transporte marítimo en el Perú

    CONOCE NUESTRO TIKTOK:

    @camaracomerciolima El megapuerto de Chancay ya cuenta con sus primeras grúas 👀🇵🇪🇨🇳 #camaracomerciolima #viralperu #megapuertochancayperú #chancayperu #puertodechancay ♬ REAL GANGSTA LOVE – Trueno

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La CCL estimó que la imposición tributaria del país desincentivaría el uso del servicio de cabotaje en el Perú.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

3.3 millones de peruanos son informales por elección

El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, analizó el impacto económico de la informalidad en el Perú durante su participación en el foro “Informalidad vs Competitividad: El Camino hacia el Progreso Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. La informalidad: una definición compleja Cuba explicó que la informalidad tiene raíces complejas, con […]

El crecimiento económico ayuda a combatir la informalidad en el Perú

Antonio Cusato, economista país para el Perú, y Juan Pablo Ventura, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron su análisis sobre la informalidad en el Perú como un fenómeno social y la importancia de que el sector privado lidere los esfuerzos hacia la formalización. Cusato mencionó que se realizó una encuesta para verificar las […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos