• “El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

    El 17 de mayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y también es el aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, del cual la CCL, a través de su instituto ICAM, es parte. En ese marco conversamos con el vicepresidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la Cámara, Ing. Pablo Ramírez.

    17 de Mayo del 2024
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    ¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país?

    A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres de transmisión, necesarias para las comunicaciones telefónicas e internet.

    Según Centrum PUCP (noviembre 2022), el Perú se ubica en el puesto 57 en el ranking de competitividad digital mundial, siendo superados por países de Latinoamérica como Chile, México y Brasil; este estudio indica una precariedad en la infraestructura tecnología del Perú frente al crecimiento del sector de telecomunicaciones de nuestros países vecinos. Asimismo, el sector de telecomunicaciones tuvo una inversión de S/ 3 867 millones, un 13,3 % adicional con respecto al año 2022, y los ingresos generados por el sector se incrementaron en un 0, 3%, según Osiptel.

    En conclusión, nuestro país tiene como reto principal reducir la brecha digital, y para ello tenemos un fuerte aliado que es la inversión privada, la cual está confiando cada día más en este sector, invirtiendo grandes sumas de dinero para el desarrollo de infraestructura tecnológica permitiendo así mayor acceso a la tecnología y conectividad entre las diversas zonas de nuestro territorio, así como entre diferentes estratos socioeconómicos, siendo este un reto importante para las telecomunicaciones en el Perú, el cual debe estar contemplado en la próxima agenda de proyectos.

     

    ¿Cuál es el impacto de este sector en el desarrollo económico y social del país?

    El sector de las telecomunicaciones desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico del Perú. Al proporcionar la infraestructura necesaria para conectar a las personas, comunidades y empresas entre sí, facilita el intercambio de información, el comercio electrónico, el acceso a servicios gubernamentales y educativos, impulsando así la actividad económica y promoviendo la inclusión social. Además, es un motor fundamental para la productividad empresarial, mejorando la eficiencia y la comunicación interna y externa de las empresas, contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en el país.

    Según INEI, el sector de telecomunicaciones representó el 5,1 % del PBI nacional en el año 2023. Asimismo, el acceso a tecnologías de comunicación avanzadas estimula la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios en diversos sectores económicos, lo que impulsa la competitividad y la diversificación de la economía, así como la atracción de inversiones extranjeras; según Infralatam (alianza institucional entre CAF, BID y CEPAL), la inversión de infraestructura para el Perú fue en promedio de 5,12 %. Cabe precisar que un tercio corresponde a inversión privada, en cambio, los dos tercios restantes son de inversión pública. También las telecomunicaciones son cruciales para mejorar la educación y la salud en el Perú, permitiendo el acceso a recursos educativos en línea, la formación a distancia y la telemedicina, mejorando la calidad y el alcance de los servicios en áreas de difícil acceso, lo cual es esencial para el desarrollo social y humano del país.

    Finalmente, las telecomunicaciones promueven el empoderamiento social al brindar acceso equitativo a la tecnología y la conectividad, independientemente del lugar de residencia o el nivel socioeconómico. Esto contribuye a reducir las desigualdades y a mejorar la calidad de vida de la población en general, promoviendo así una sociedad más inclusiva y equitativa.

    Desde la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la CCL, ¿cómo vienen contribuyendo al desarrollo de este sector?

    En la Comisión estamos convencidos de que debemos seguir impulsando el crecimiento de la economía digital; para ello es necesario utilizar redes de alta velocidad, permitiendo que los servicios públicos y privados se brinden óptimamente y con estándares de calidad internacionales.

    Por ello, un aspecto importante de nuestras actividades es sostener reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para llevar nuestras propuestas y opinión de sector privado orientando a nuestras autoridades a tomar mejores decisiones en aspectos de telecomunicaciones teniendo siempre presente la inteligencia artificial y la transformación digital como factores fundamentales de éxito.

    En ese sentido, el 4 de junio del presente año vamos a organizar un gran evento: “Usos de la IA para la productividad e innovación”, donde trataremos temas desde la perspectiva de políticas públicas, cómo se ha venido adoptando la IA en el mundo, y plantear recomendaciones, tanto del lado de la oferta como de la demanda, para el diseño de una estrategia industrial que promueva la adopción de la IA.

    Proporcionaremos un espacio de reflexión de las principales tendencias (modelos fundacionales y prácticas emergentes, generación de agentes, multimodalidad, asistentes personales, premisas safety first, etc.).

     

    ¿Nos podría comentar sobre la reciente adhesión de la CCL a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a través de su Instituto Tecnológico ICAM?

    En la CCL estamos convencidos de que la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el crecimiento del país; por ello, realizamos los esfuerzos necesarios para ingresar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para involucrarnos de forma activa en proyectos de mercados emergentes, aplicar políticas efectivas y demostrar la superioridad en el sector TIC.

    Este compromiso está en consonancia con nuestra misión de reducir la brecha digital y respaldar proyectos como UIT. Nuestra participación como Cámara de Comercio de Lima en este sector se alinea a la meta estratégica de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el entorno empresarial peruano. Iniciamos nuestro proceso de aceptación en la UIT a fines de 2023 y luego de recibir el aval oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en abril de 2024 fuimos gratamente aceptados en la UIT como CCL, por medio de ICAM, como participante del rubro Academia en el trabajo de los tres Sectores de la UIT: Radiocomunicaciones, Normalización de las Telecomunicaciones y Desarrollo de las Telecomunicaciones.

     

     

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