• El impacto de la tecnología en la seguridad privada

    Cada vez son más las empresas que aumentan su inversión en seguridad. Desde el lado tecnológico apuestan por cámaras con reconocimiento facial y vigilancia con drones para mitigar los riesgos.

    1 de abril del 2024
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    El alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia en el país ha hecho que más empresas inviertan en servicios de seguridad para proteger sus negocios. Sin embargo, debido a las nuevas modalidades de robos, la tecnología desempeña un papel vital para generar entornos más seguros.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el periodo de julio a diciembre de 2023, a nivel nacional urbano y en las principales ciudades de 20 000 a más habitantes, 9 de cada 1 000 personas reportaron haber sido víctimas de robo en negocios.

    Ante este escenario, Luis D’Angelo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que en la última década las empresas han duplicado sus presupuestos para adquirir servicios de seguridad para sus negocios.

    “Cada vez las organizaciones toman más en serio la opinión de expertos sobre la gestión de seguridad. Es por ello que, en algunos casos, los porcentajes de sus presupuestos destinados a este servicio llegan en promedio a los dos dígitos”, comenta el representante de la CCL.

    Asimismo, D’Angelo precisa que en el Perú los negocios formales que brindan servicio de seguridad solo son el 20 % de un universo de 600 empresas. A su vez, señala que el número de agentes de vigilancia es de alrededor de 100 000.

    “La seguridad privada es un elemento importante que debería ser tomado en cuenta dentro de la política de seguridad ciudadana, ya que este sector tiene mucha información sobre las incidencias en negocios, y con la tecnología se podría reforzar esa labor”, sostiene el especialista.

    Desafíos y tendencias

    Frente a esta ola de inseguridad que afecta a los negocios y a los ciudadanos, Maricarmen Fedalto, presidenta ejecutiva para el Perú en G4S Security Services, manifiesta que algunas empresas de seguridad vienen mejorando los dispositivos que ofrecen a cada una de las industrias del país.

    En ese sentido, explica que las empresas están usando tecnologías cada vez más avanzadas y sofisticadas, como cámaras de videovigilancia con mejor resolución y visibilidad para realizar monitoreo en los alrededores de los controles de acceso de los centros comerciales o tiendas de retail.

    “Hoy en el mercado se está ofreciendo un servicio 360, que incluye soluciones de seguridad tecnológica y física a la vez. Esta es una buena opción donde las empresas están apuntando. No solamente dependen de tener vigilantes, sino también dispositivos tecnológicos bien elaborados”, precisa la especialista.

    Para tomar acciones preventivas, Fedalto refiere que en los centros comerciales cada vez se está haciendo más frecuente el uso de los sistemas de seguridad biométricos que utilizan reconocimiento facial, con el fin de saber qué tipo de personas están entrando o saliendo de los establecimientos.

    “Hoy vemos que estas tecnologías, dependiendo del diseño y el propósito, pueden abaratar los costos de las empresas en cuanto a seguridad. Por ejemplo, si tenemos vigilantes en zonas remotas, se podría sustituir ese servicio tradicional por cámaras especiales o drones”, comenta.

    En tanto, el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Luis D’Angelo, precisa que, debido a las nuevas modalidades de robos en los negocios, hoy las empresas no solamente se apoyan en la seguridad humana, sino también en todo lo referido a seguridad digitalizada.

    “Hoy la inteligencia artificial (IA) es una realidad y muchas empresas están apostando por ella. Los formatos digitales con IA analizan los peligros y construyen mapas para poder controlarlos y mitigarlos. Esta tecnología analítica es parte del futuro y son integrados a cámaras de video inteligente. Además, permite generar anillos de seguridad más consistentes en la organización”, explica.

    Ciberseguridad

    Otras de las amenazas a las que están expuestas las empresas locales y donde también se está viendo mayores incidencias en el país son los ataques cibernéticos de sustracción de información crítica de computadoras, sistemas electrónicos o servidores.

    En ese sentido, Jimmy Armas, director de la Maestría en Ciberseguridad y Gestión de la Información de la Escuela de Postgrado de la UPC, señala que uno de los ataques que tiene mayor impacto en las organizaciones es el ransomware, un código malicioso que impide la utilización de un equipo o sistema, y que se promete desbloquear luego del pago de una recompensa.

    Ante ello, comenta que hoy las organizaciones prefieren tercerizar sus sistemas críticos en un servicio de cloud.

    “En dicha nube estas empresas buscan proteger sus datos, utilizando diferentes tecnologías relacionadas con el cloud security”, describe el experto.

    En esa línea, el especialista en ciberseguridad indica que hoy en día las empresas están desarrollando un conjunto de estrategias con las que buscan implementar dispositivos de reconocimiento biométrico para poder realizar operaciones bancarias, ya que las cuentas de los usuarios quedan expuestas cuando son víctimas del hampa. Armas también refiere que el déficit de profesionales en ciberseguridad aún es grande en el país y se necesita cubrir con urgencia estos perfiles.

     

     

    LEER MÁS:

    Giovanni Conetta: “Mypes son las empresas más afectadas por extorsiones”

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    A pesar de la actual incertidumbre económica, las startups continúan emergiendo en nuestro país. La colaboración público-privada y el acceso al financiamiento son esenciales para fortalecer el ecosistema emprendedor en el país.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos