• Giovanni Conetta: “Mypes son las empresas más afectadas por extorsiones”

    El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Giovanni Conetta, señala que las empresas peruanas se han visto obligadas a incrementar su gasto en seguridad, ante los problemas más graves como el robo y la extorsión.

    3 de Abril del 2023
    Reproducir:

    Por Laura Vásquez

    image_pdfimage_print

    Tras la pandemia, ¿cuál es la situación de la seguridad empresarial en el Perú?

    La seguridad ciudadana y empresarial se ha deteriorado desde la pandemia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2020), en el Perú la población laboral ocupada se redujo 39,6%, lo que equivale a una pérdida de 6,7 millones de empleos en los primeros meses del covid-19. Como consecuencia, a los empresarios les está costando mucho recuperar sus niveles de ingresos de prepandemia.

     

    Junto con el incremento del desempleo formal y la actividad informal, han aumentado los delitos patrimoniales. Ello ha hecho que las empresas, especialmente las micro y pequeñas empresas (mypes), se vean obligadas a aumentar su gasto en seguridad (por ejemplo, en cámaras, alarmas, vigilantes particulares, seguros, lo que no era muy común), así como en ciberseguridad (en empresas medianas y grandes, principalmente), ante el incremento de transacciones electrónicas durante y después de la pandemia. Todo esto afecta directamente la capacidad del sector empresarial de invertir en aumentar su oferta de productos o servicios, y perjudica su recuperación financiera.

     

    ¿Cuáles son los problemas más graves que enfrenta el sector empresarial?

    En cuanto a seguridad, los problemas más graves son el robo y la extorsión. En relación con los robos, pueden ser de tipo presencial de mayor a menor escala (bienes o mercadería de propiedad de la empresa, así como robos a clientes en bodegas o restaurantes) o virtuales como los ciberdelitos, pues las transacciones online han subido de forma exponencial y tienen mayor tasa de crecimiento a nivel nacional.

     

    En el caso de la extorsión, esta ha aumentado especialmente en las zonas de mayor comercio y afluencia de público. Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), las denuncias por extorsión entre enero y junio del 2022 superaron las 5.200 a nivel nacional, cifra mayor en 22,5% a la registrada en el 2021. La mayoría de las víctimas de extorsión deciden no denunciar, ya que temen por su integridad física, por lo que esta cifra es más elevada.

     

    ¿Qué empresas son las más afectadas?

    Las mypes son el sector empresarial más afectado por las extorsiones, que son ejecutadas por delincuentes locales y extranjeros. Entre las modalidades de extorsión tenemos: cobro de cupos, chalequeo, cobro de cuotas, secuestro de vehículos y extorsión telefónica. El cobro de cupos es la modalidad más empleada y consiste en la entrega de dinero por seguridad o protección, especialmente en construcción civil. En caso de no realizarse este pago, las bandas criminales amenazan a los empresarios y atentan contra el negocio y los trabajadores.

     

    ¿En qué deben enfocarse las empresas para combatir la inseguridad?

    Debemos considerar que el monto destinado para combatir la inseguridad ciudadana es del 6,1% del presupuesto del sector público (2023). Y debido a la falta de recursos y material logístico por parte de las autoridades públicas, las empresas han asumido el liderazgo de invertir sus recursos en seguridad ciudadana, enfocándose en identificar riesgos y tomar medidas orientadas a reducir la incidencia de delitos.

     

    Una forma de saber cuán expuesta está una empresa es a través de una matriz de riesgos. Esta tiene por objetivo definir medidas de prevención y mitigación de los riesgos identificados, y debe ser actualizada constantemente. Por ejemplo, las empresas se están enfocando en ciberseguridad y seguridad electrónica. Pero también es necesario centrarse en capacitación del personal para prevenir que sean víctimas de delitos, pues no todas las organizaciones son conscientes de lo expuestas que están a la ingeniería social.

     

    ¿Cuál es la visión y misión de la CCL en seguridad empresarial?

    La visión de la CCL es ser un gremio líder y un referente de la opinión empresarial. Por lo tanto, siendo la inseguridad un problema grave que afecta el desarrollo productivo y económico, estamos comprometidos en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

     

    Asimismo, la CCL, al congregar a más de 10.000 asociados, tiene la visión de convertirse en interlocutor clave entre el Estado y los empresarios en temas de seguridad ciudadana, para transmitir las necesidades del sector privado.

     

    Por esta razón, la CCL tiene la misión de brindar todo el apoyo y soporte posibles en la prevención y respuesta a incidentes de seguridad hacia sus asociados y empresas en general, impulsando la cooperación entre empresas en la lucha contra el crimen organizado y el delito.

     

    ¿Qué acciones realiza y qué propuestas plantea la Comisión de Seguridad de la CCL para reducir la inseguridad?

    La cooperación institucional y el trabajo conjunto son esenciales en la lucha contra la delincuencia. Por ello, la Comisión organiza y asiste a reuniones con entidades del Estado con la finalidad de brindar opinión, observaciones y propuestas en materia de seguridad ciudadana desde la perspectiva del sector privado.

     

    Asimismo, colabora en la identificación de problemas y modalidades de delitos que más se manifiestan y afectan a los empresarios, con el objetivo de que el Ministerio del Interior y la PNP formulen políticas que respondan a estas problemáticas.

     

    Además, la CCL con apoyo de la Comisión viene desarrollando el estudio “Inseguridad ciudadana y delitos patrimoniales en el Perú”, para analizar la situación actual,  con el objetivo de enfrentar  de manera efectiva el delito patrimonial.

     

    Con ello, se busca formular una agenda de trabajo de la CCL para ejercer acciones estratégicas y hacer frente a los delitos patrimoniales desde el empresariado.

     

    La Comisión también ha venido trabajando en la elaboración de un Informe sobre Seguridad Ciudadana para identificar los principales problemas de inseguridad en el Perú y formular propuestas al Estado.

     

    Además, realiza acciones orientadas a la prevención del delito y la violencia mediante el Patronato Barrio Seguro, bajo la presidencia de Gladys Andrich, una de sus integrantes. El objetivo es contribuir, a través de becas de educación superior, al crecimiento sostenido de jóvenes que viven en zonas vulnerables denominadas “Barrios Seguros”.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Presidente de la CCL visita Unidad de Flagrancia de Lima Centro

Por invitación de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, participó de un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, sede que viene operando desde setiembre de […]

“La CCL realiza esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas del Perú”

En los últimos años, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se han convertido en motores fundamentales de la innovación y el desarrollo económico, configurando el futuro de industrias y negocios de todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un reto, la participación de las mujeres en estas áreas. Según datos de Unesco, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos