• El consumo y la inversión privada cerrarían el 2020 en rojo

    La confianza empresarial se redujo drásticamente en marzo pasando al tramo pesimista.

    11 de Abril del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El mundo se enfrenta al COVID-19, una pandemia sin precedentes que, además de causar más de 70.000 muertes hasta el 7 de abril –107 de ellas en el Perú–, ha ocasionado una crisis económica global sin visos de solución en el corto plazo. En ese sentido, en el caso de nuestro país, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que tanto el consumo como la inversión privada caerían este año en -2,7% y -14,5%, respectivamente.

     

    De otro lado, el Iedep proyecta que las exportaciones peruanas retrocedan -7,5% durante el 2020, mientras que las importaciones harían lo propio en -10,4% con respecto a los resultados del año anterior.

     

    El conjunto de estas proyecciones determinaría que el PBI cierre este año con una caída de -3,7% (ver cuadro 1).

     

     

    Es importante señalar que para aminorar el efecto del COVID-19, el Iedep advierte que para reactivar la economía se necesitan recursos para un fuerte impulso fiscal, así como la capacidad del gobierno nacional y subnacional para que dichos fondos sean empleados eficazmente.

     

    Caen expectativas empresariales

    De otro lado, durante marzo pasado, la confianza empresarial medida a través de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se redujo drásticamente pasando al tramo pesimista (ver cuadro 2) al pasar de 48,2 puntos en febrero a 21,8 al tercer mes del año.

     

    Cabe advertir que esta caída de las expectativas empresariales es mayor a la experimentada durante la crisis sub-prime del 2008.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

La expansión de los videojuegos en el Perú

La industria de los videojuegos en el Perú ha crecido a pasos agigantados en los últimos años debido al incremento de las ventas de equipos para gaming y la participación de los peruanos en torneos nacionales e internacionales de este rubro.   Al respecto, el gerente de Ventas de Acer Perú, Becket Barrionuevo, señala que […]

El sector agropecuario peruano no pierde impulso

El PBI del sector agropecuario ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2005 a 2021, acumulando una expansión del 100,8%, logrando así crecer por encima del PBI global por cuatro años consecutivos (2017-2020) y, para 2022, se proyecta un registro de 3,1%.   Sin embargo, esta expansión no ha sido uniforme. El 43% del PBI del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos