• El buen momento de las exportaciones peruanas de frutas

    Entre enero y setiembre de 2022, las ventas al exterior del subsector Frutas registró un crecimiento del 7%, tanto en valor como en volumen, y es unos de los principales motivos por el cual el sector Agropecuario ha alcanzado un crecimiento de 10% en lo que va del año.

    14 de noviembre del 2022
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    El sector económico agropecuario en el Perú es un evidente motor de la producción nacional, pues hace uso intensivo de mano de obra y sostiene la economía familiar de millones de peruanos. Además, el despegue de la agricultura industrial del país ha estado a la par con otras industrias extractivas en cuanto a generación de riqueza y posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales.

     

    En épocas de auge o de crisis, el sector agropecuario es uno de los que levanta cabeza por el país. La agricultura ha sido de los pocos sectores que han logrado mantener tasas positivas de crecimiento en su producción durante el peor momento que dejó la pandemia del COVID-19.

     

    El arduo trabajo público-privado por contribuir a la generación de mejores condiciones para el desarrollo del sector, las inversiones en infraestructura productiva y logística, la promoción de la gastronomía y la cultura peruanas en el mundo, han sido claves para que el sector agropecuario crezca sostenidamente.

     

    Entre los principales subsectores que conforman el sector agropecuario está el de “frutas”, el cual tiene aproximadamente el 60% de participación en las exportaciones de este sector económico, y es que, sin duda alguna, el envió de nuestras frutas es uno de nuestros principales motores de la economía de nuestro país.

     

    Exportaciones peruanas de frutas

    Entre enero y setiembre de 2022, el subsector frutas registró un crecimiento del 7%, tanto en valor como en volumen, y es unos de los principales motivos por el cual el sector agropecuario alcanzó un crecimiento de 10% en los primeros nueve meses del año. Los productos estrella de este buen momento son arándanos, uvas frescas, mandarinas, mangos, fresas, limón y piñas.

     

     

    Arándanos frescos

    Los arándanos han demostrado a lo largo de los últimos seis años un crecimiento constante y a pasos agigantados. Entre enero y setiembre registró un aumento de 30% respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, con una participación de 53% y un crecimiento del 25%. Le siguieron Países Bajos, con una participación de 20% y un crecimiento del 25%; China, con una participación de 11% y un crecimiento del 138%; y Reino Unido, con una participación de 5% y un crecimiento del 40%.

     

    Uvas frescas

    En los primeros nueve meses de 2022, las uvas frescas registraron un crecimiento de 13% respecto a similar periodo de 2021; siendo sus principales mercados Estados Unidos, con una participación de 48% y un crecimiento del 24%; seguido de China, con una participación de 8% y un crecimiento del 118%; Países Bajos, con una participación de 11%, pero con una caída de 14%; y México, con una participación de 5% y un crecimiento del 31%.

     

    Mandarinas frescas

    Las mandarinas se han posicionado en los mercados más competitivos en los últimos dos años. Entre enero y setiembre, las exportaciones de este producto crecieron 18% en cuanto a valor y 11% en volumen respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, con una participación de 70% y un crecimiento del 71%; Canadá, con una participación de 4% y un aumento del 34%; y México, con una participación de 3% y un crecimiento del 156%.

     

    Mangos congelados

    Las exportaciones de mangos congelados aumentaron de manera destacada en los últimos tres años. Entre enero y setiembre crecieron 21% en cuanto a valor y 11% en volumen respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, con una participación de 39% y un crecimiento del 15%; Canadá, con una participación de 11% y un crecimiento del 20%; Corea del Sur, con una participación de 9% y un crecimiento del 43%; y Bélgica, con una participación de 8% y un crecimiento del 48%.

     

    Fresas congeladas

    Enero y setiembre pasado, las exportaciones de este producto crecieron 10% en cuanto a valor y 14% en volumen respecto al mismo periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, con una participación de 56% y un crecimiento del 153%; Canadá, con una participación de 27% y un aumento del 20%; Japón, con una participación de 5%, pero una caída en volumen de 14%; y Corea del Sur, con una participación de 5%, pero con una caída de 28%.

     

    Limón Tahití

    Entre enero y setiembre, las exportaciones de este producto crecieron 76% en cuanto a valor y 49% en volumen respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, con una participación de 42% y un crecimiento del 426%; Chile, con una participación de 20%, aunque sus envíos cayeron en 22%; Reino Unido, con una participación de 16% y un crecimiento del 38%; y Países Bajos, con una participación de 12% y un crecimiento del 120%.

     

    Piñas conservadas

    En los primeros nueve meses de 2022, los envíos al exterior de piñas conservadas crecieron 586% en cuanto a valor y 535% en volumen, respecto a similar periodo de 2022. Su principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 99% y un crecimiento del 634%.

     

     

    Tras ver estas cifras, es evidente que los principales productos de este sector económico pasan por un buen momento y esto se debe a que el mercado estadounidense esta apostando mas por los productos agropecuarios peruanos, específicamente las frutas. Por ello, el empresario peruano debe de seguir apostando a este mercado, el cual es el mas consumista del mundo y que cada año demanda más y más productos alimenticios peruanos.

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