El alto precio afecta exportaciones peruanas de aceituna y aceite de oliva

El aceite de oliva y las aceitunas, apreciados tanto por su sabor único como por sus beneficios para la salud, han experimentado una creciente demanda en los últimos años. Aunque, según el Consejo Oleícola Internacional, los principales productores se encuentran en la región mediterránea (principalmente España, Italia y Grecia), otros países, incluyendo Perú, también participan en su cultivo y producción. Cabe señalar que actualmente España es el principal país consumidor y exportador de aceite de oliva.

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Sin embargo, el mercado de aceitunas y aceite de oliva se ha visto afectado por diversos factores, como las anomalías climatológicas, principalmente las sequías presentadas en Europa; así como por los desacuerdos políticos, debido a que el conflicto entre Ucrania y Rusia provocó un aumento en el precio de los fertilizantes debido a su dependencia de combustibles para su producción. Estos eventos han provocado una reducción en la disponibilidad y un aumento en los precios de estos productos a nivel internacional, impactando también al mercado peruano.

Exportaciones de aceituna

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la producción peruana de aceitunas en 2023 fue de 206 913 toneladas, una disminución de 8,83 % en volumen con respecto a 2022. Tacna destacó como el mayor productor, con 158 200 toneladas, representando 76,46 % del total; seguido de Arequipa, con 40 943 toneladas; e Ica, con 5 583 toneladas.

La disminución en la producción se debió a los efectos rezagados del fenómeno de La Niña. La caída de la oferta ocasionó, a su vez, un incremento de 25,94 % en el precio promedio en chacra por kilogramo.

Las exportaciones de aceitunas frescas disminuyeron en valor y volumen en 2023, afectadas por la escasez de oferta y el incremento en los precios. Según Trademap, Perú ocupó el noveno lugar entre los países exportadores de aceitunas en 2022, mientras que España lideró el mercado mundial.

Basado en los datos de Camtrade, en 2023, el valor de las exportaciones peruanas de aceitunas frescas totalizó US$ 89 002 por 34 toneladas, una disminución de 9,40 % en valor y de 16,80 % en volumen, con respecto a 2022. Dentro de la oferta exportable peruana, la aceituna negra fue la más destacada, con una participación del 58,25 % en 2023.

Ecuador se destacó como el principal destino de las exportaciones peruanas, aumentando su participación del 50,39 % al 70,12 % entre 2019 y 2023, seguido por Bélgica y Estados Unidos. Sin embargo, en 2023, el valor de los envíos de aceitunas frescas a Ecuador totalizó US$ 11 639 por cuatro toneladas, disminuyendo 11,79 % en valor y 15,11 % en volumen, con respecto a 2022. Esto podría deberse al incremento del 3.91 % en el precio promedio por kilogramo.

Para el periodo de enero a febrero de 2024, Perú exportó 20 toneladas de aceituna fresca por US$ 58 279, un incremento de 125,29 % en valor y de 93,37 % en volumen, con respecto a similar periodo de 2023. Ello, a pesar de registrarse un incremento de 16,50 % en el precio promedio por kilogramo durante el periodo analizado.

Con respecto a las aceitunas en conserva, en 2023, el valor de las exportaciones fue de US$ 52 000 000, una disminución de 13,79 % con respecto a 2022.  Brasil destacó como el principal destino de las exportaciones peruanas de este producto, con el 64,09 % de participación. Para el periodo de enero a febrero del 2024, las ventas al exterior de esta partida totalizaron US$ 8 000 000, cifra menor en 0,99 % con respecto a similar periodo de 2023.

Por otro lado, en 2023, el valor de las importaciones de aceitunas en conserva fue de US$ 346 338 por 914 toneladas, disminuyendo 40,86 % en valor con respecto a 2022. Chile fue el principal proveedor, con el 41,75 % de participación, seguido de España y Egipto. Cabe señalar que, entre enero y marzo de 2024, las importaciones de aceituna en conserva totalizaron US$ 95 104 por 238 toneladas, un incremento de 40,92% en el valor y de 944,34 % en volumen, con respecto a similar periodo de 2023.

Exportaciones de aceite de oliva

La producción peruana de aceite de oliva en 2023 también experimentó una disminución significativa debido a la escasez de aceitunas. Según la Asociación Pro Olivo, del total de la producción peruana de aceituna, 20 % es destinada a la producción de aceite de oliva. En 2023, la cifra preliminar de producción de aceite de oliva fue de 272 toneladas, registrándose una disminución de 65,14 % comparado con 2022, según Midagri.

Según Trademap, en 2022, el Perú ocupó el decimoquinto puesto en la lista de países exportadores de aceite de oliva a nivel mundial, la cual encabezó España.

De acuerdo con información de Camtrade, en 2023, las exportaciones peruanas de aceite de oliva sumaron US$ 19 000 000 por 4 324 toneladas, un aumento de 104,98 % en valor y de 40,03 % en volumen. Ello, a pesar del incremento de 46,38 % en el precio por kilogramo, con respecto al año anterior. La variedad de aceite de oliva virgen fue la que destacó por la mayor cantidad de toneladas exportadas, representando el 51,77 % del total de las exportaciones de aceite de oliva, seguido de la variedad extravirgen.

Con respecto a los países destino de las exportaciones, España lideró la lista con compras por US$ 9 000 000, representando el 40,9 % del total de envíos peruanos al exterior de aceite de oliva, seguido de Estados Unidos (US$ 5 000 000).

En lo que se refiere a enero y febrero de 2024, el valor de las exportaciones peruanas de aceite de oliva fue de US$ 733 023 por 113 toneladas, una disminución de 46,36 % en valor y 69,48 % en volumen, con respecto a similar periodo de 2023. Esta disminución estaría relacionada con el aumento de 75,79 % en el precio de aceite de oliva por kilogramo. Según la Asociación Pro Olivo, la estacionalidad de cosecha del aceite de oliva ocurre durante los meses de abril a junio. En este sentido, podría explicarse la disminución de exportaciones por la escasa producción durante los meses de enero y febrero.

En 2023, el valor de las importaciones peruanas de aceite de oliva fue de US$ 8 000 000 por 1 121 toneladas, un aumento de 1,14 % en valor comparado con 2022. Las adquisiciones de aceite de oliva extravirgen fueron las que más destacaron debido a que representaron el 61 % del total. Sin embargo, con respecto al volumen, se registró una disminución de 37,45 % debido al incremento de 61,70 % en el precio promedio por kilogramo. Esta alza se debió a la escasez del olivo influenciado por las sequías registradas en España, el cual es el principal país de origen de las importaciones peruanas de aceite de oliva.

En 2024, durante enero a marzo, las importaciones peruanas de aceite de oliva alcanzaron un valor de US$ 2 000 000 por 256 toneladas, un aumento de 66,04 % en valor y de 7,55 % en volumen, con respecto a similar periodo de 2022. Este aumento se produjo a pesar del incremento del 54,38 % en el precio promedio por kilogramo.

A la luz de lo mostrado, la disminución de la oferta internacional de aceite de oliva benefició al mercado peruano en 2023 al incrementarse las ventas al exterior en 104,98 % en valor y en 40,03 % en volumen. Sin embargo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, los precios de las diversas variedades de aceite de oliva han aumentado mensualmente durante 2024, producto del cambio climático y su repercusión en la producción de este producto. En este sentido, a pesar de que el olivo es una planta resistente a las altas temperaturas, su producción depende de las anomalías climatológicas ocasionadas por el cambio climático, ocasionando una variabilidad en el precio a nivel internacional.

No obstante, a pesar de los desafíos que enfrenta el mercado peruano de aceitunas y aceite de oliva, como la escasez de oferta y los aumentos de precios, existen oportunidades para aprovechar la creciente demanda a nivel internacional. Para ello, se recomienda a los productores y exportadores peruanos diversificar sus mercados de exportación, mejorar la eficiencia en la producción y buscar alternativas para mitigar los impactos del cambio climático en la agricultura. De esta manera, podrán aprovechar al máximo el potencial de este mercado en constante evolución.

 

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