• 77,85 % de empresas no sabe cuándo recibirá recursos de Reactiva Perú

    Mientras que el 73.78% considera que bancos no informan sobre tasas de interés.

    4 de Mayo del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Una nueva encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre sus asociados, reveló que el 73.78 % de las empresas que solicitaron un crédito del programa Reactiva Perú no fue informado adecuadamente por su banco de la tasa de interés que deberán pagar.

     

    Asimismo, un 77,85 % de los encuestados respondió que tampoco había recibido información adecuada sobre el plazo en el que dicho crédito le sería desembolsado. El restante 22 % indicó que sí conocía la fecha en la que podría acceder a dichos recursos.

     

    El sondeo, realizado entre el 30 de abril y el 1 de mayo, mostró que un 54,47 % no había recibido de su banco información adecuada sobre los documentos que debía presentar y trámites que debe seguir para obtener los préstamos del programa Reactiva Perú.

     

    Cabe señalar que el 70% de quienes respondieron la encuesta representan a pequeñas empresas, el 27,24% medianas y el 2,44% a grandes empresas.

     

    El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, José Armando Hopkins, consideró que estos resultados evidencian que las condiciones establecidas para el programa Reactiva Perú permiten que los bancos atiendan casi exclusivamente a sus propios clientes y dando prioridad a los de mayor tamaño.

     

    “Los hechos nos dan la razón; la Cámara de Comercio de Lima viene advirtiendo que si no se dan cambios en Reactiva Perú, como la necesidad de que la garantía del gobierno sea del 100% para estos créditos, se dejaría prácticamente abandonas a su suerte a las empresas que no tienen experiencia crediticia ni un expediente con las instituciones financieras”, expresó.

     

    Recordó que, según el gobierno, las empresas que no tienen créditos con las instituciones financieras suman 250,000, a las cuales ni siquiera se les estaría recibiendo sus solicitudes.

     

    Hopkins recordó que lo mismo ocurre con el Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), destinado también a empresas que ya tienen créditos con las empresas del sistema financiero.

     

    El vicepresidente de la CCL propuso que para las empresas “sin calificación” de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), se debería hacer un programa masivo de desembolsos de créditos de Reactiva Perú, con el esquema siguiente:

     

    • Identificar a todas las empresas, personas con negocios y profesionales de cuarta categoría (beneficiarios) con ingresos mensuales promedio mayores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UITs).

     

    • Autorizar al Banco de la Nación a participar en las subastas del Banco Central de Reserva (BCR), en principio al 0.5% anual.

     

     

    • Regular, mediante ley, que este desembolso constituye un crédito automático del Banco de la Nación al beneficiario, con aval automático, a un plazo de 36 meses con 12 meses de gracia.

     

    • Dicho crédito contaría con la garantía del gobierno del 100%.

     

    • Otorgar un plazo de 90 días a los beneficiarios para regularizar la documentación de su crédito.

     

    • Ante un incumplimiento de más de 90 días en la regularización de la documentación o el pago de sus cuotas, el crédito se acelera, es decir, se dan por vencidos todos los plazos y pasa a un proceso de cobranza coactiva a través de la Sunat, cuya efectividad en estos casos ya está probada.

     

    • Facultar a los bancos y entidades del sistema financiero a “comprar” esos créditos del Banco de la Nación a los beneficiarios y convertirse en los nuevos acreedores, manteniendo la garantía del 100% del gobierno.

     

    “Idealmente, durante el año de gracia, todos esos créditos pasarían a ser de la banca comercial, entidades financieras y cooperativas. De esta manera, en unos días se podrían desembolsar todos los créditos a los no bancarizados y se evitarían despidos masivos y la ruptura de la cadena de pagos”, subrayó Hopkins.

     

    Añadió que este esquema podría aplicarse a todas las empresas que, al 15 de mayo, no hubieran recibido su crédito de Reactiva Perú a través de la banca.

     

    Reiteró la propuesta de la CCL en el sentido que para agilizar los desembolsos de los créditos de Reactiva Perú, se debe convertir el proceso de evaluación de créditos en un proceso de tramitación de desembolsos y optar por una verificación.

     

    A ello debe sumarse la simplificación de la firma de documentos, así como permitir que las mismas personas que firman sobre la cuenta de ahorros y cuenta corriente de la empresa puedan firmar los créditos de Reactiva Perú.

     

    El programa Reactiva Perú fue creado por el gobierno con un fondo inicial de 30,000 millones de soles con la finalidad de ayudar a las empresas pequeñas, medianas y grandes con recursos, a fin de que sigan operando.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Recaudación por Impuesto a la Renta creció 66,6% en abril 2022

La recaudación por Impuesto a la Renta (IR) creció 66,6% en abril respecto al mismo mes de 2021, principalmente por los mayores pagos por regularización del Impuesto a la Renta de las personas jurídicas correspondiente al ejercicio gravable 2021, los que alcanzaron un nivel récord para el mes entre 2003 y 2022, reportó el Banco […]

Fondos colectivos: ¿Qué son y qué se debe tomar en cuenta antes de ingresar a uno?

Si sueñas con tener un auto o casa propia, pero deseas adquirirlos a futuro, los fondos colectivos son la mejor alternativa para conseguirlos. Este mecanismo permite planificar la compra de un bien con aportes mensuales que realizarás junto a otras personas interesadas.   “Si deseas comprar un carro a US$ 12.000 a mediano o largo […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos