• El 44% de ejecutivos califica como bueno al entorno económico de 2019

    15 de Diciembre del 2019
    Pese a la actual coyuntura del país, cifra es muy superior al 28% alcanzado en 2018, mejorando en 16 puntos porcentuales. (Foto: shutterstock)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print
    Como cada año la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta la XIX Encuesta Nacional de Empresarios 2019 (EAE-2019), la cual busca recoger la percepción de los principales ejecutivos de Lima Metropolitana con respecto al desempeño del gobierno actual, el entorno económico, político y los principales problemas que afectan el accionar empresarial.

    El estudio, encargado por la CCL a la Consultora CCR, se realizó entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre del presente año. Se encuestó a un total de 239 ejecutivos de igual número de empresas de Lima Metropolitana inmersas en los sectores de servicios (49%), comercio (21%), industria (20%) y otros (9%). Del universo total, 63% de ejecutivos corresponde a pequeñas, 25% medianas y 12% grandes empresas.

     

    Otro aspecto a destacar es que en la EAE-2019 se consideraron empresas con diversos años de existencia en el mercado. De las 239 empresas encuestadas, el 15% tienen menos de tres años en el mercado, 21% de tres a cinco años, 29% de seis a diez años, 18% de once a veinte años y 17% con más de 20 años.

     

    Panorama empresarial

    La EAE-2019 se realizó en un ambiente empresarial turbio por el ambiente político y los casos de corrupción alrededor del caso Lava Jato. Esto, acompañado de una alta desconfianza de la sociedad civil hacia la clase política que se vio reflejada en un apoyo mayoritario al cierre del Congreso.

     

    A pesar de ello, desde el punto de vista económico el 44% de los ejecutivos encuestados califica el presente año como muy bueno (5%) y bueno (38%), indicador muy superior al 28% alcanzado en 2018, mejorándose en 16 puntos porcentuales.

     

    A los escenarios adversos ya mencionados, añadirle también los factores externos que determinan el producto interno. Por ello, se consultó a los empresarios si es que la guerra comercial entre China y EE.UU. ha afectado o influido en su actividad, por lo que el 45% de los encuestados afirmó que no les afectaba, un 41% que tuvo un efecto parcial, mientras que tan solo un 12% le incidía en gran medida o les era altamente influyente.

     

    También se realizaron preguntas respecto al desempeño empresarial durante el presente año, a pesar que el crecimiento estimado se redujo a 2,4% menor al 4,0% del año 2018. A la pregunta de la evolución de sus ventas respecto al año 2018, el 6% manifestó que aumentaron en gran medida y 39% precisó solamente que aumentaron. Un 34% señaló que sus ventas se mantuvieron y 21% que se redujeron.

     

    Asimismo, se les consultó sobre las condiciones del financiamiento, factor clave en toda empresa, a lo cual el 64% de los ejecutivos entrevistados respondieron que las condiciones fueron las mismas, mientras que el 15% precisó que en el presente año les fue más difícil financiar su inversión y un 12% señaló que los plazos y/o montos fueron más rígidos. Para un 8%, el financiamiento fue totalmente limitado con respecto al 2018.

     

    Respecto al capital humano, se les consultó sobre la facilidad de encontrar personal calificado con las habilidades y competencias que requiere su negocio. Del total de encuestados, un 55% mencionaron que poseen regular facilidad; mientras que solo un 11% afirmó que se les hace fácil, contrarrestado por un 30% que dicen que es difícil o muy difícil encontrarlo.

     

    Perspectivas para el 2010

    Ante la consulta sobre las expectativas de la situación económica para el 2020, más de la mitad de los encuestados se mostró optimista, coincidiendo en poseer buenas (46%) y muy buenas (8%) expectativas de sus negocios en el próximo año, mientras que 42% de los encuestados tienen expectativas regulares o reservadas y un 4% tiene malas expectativas.

     

    De otro lado, cuando se les consulta qué fenómeno a su parecer podría poner en riesgo el normal desarrollo y resultados de su negocio, un 29% la inestabilidad política es el factor que mayor riesgo genera en el sector empresarial.

     

    Le siguen en importancia la inestabilidad económica (21%) y la inestabilidad del tipo de cambio (18%), como aquellos factores negativos en las actividades empresariales.

     

    Por otro lado, la inversión privada viene mostrando una recuperación desde el año 2018 en que creció 4,2% y se espera que en el presente año se eleve en 3,8%.

     

    Así, consultados sobre los planes de inversión para el 2020, el 13% precisó que realizará agresivos planes, el 35% lo hará de manera gradual, el 29% en línea al crecimiento del consumo e inversión y el 23% de una forma conservadora.

     

    Gobierno y entorno político

    Los agentes económicos postergan sus inversiones si perciben instituciones débiles. Sin embargo, son animosos de invertir cuando encuentran organismos públicos que dan condiciones de seguridad, con elevada transparencia, que garantizan la independencia judicial, que no generan sobrerregulación y velan por los derechos de propiedad.

     

    En ese sentido, es importante resaltar que, según el Ranking de Competitividad Global 2019, en el pilar Institucionalidad el Perú quedó mal calificado ubicándonos en la posición 94° de un total de 141 países evaluados.

     

    En la referida encuesta se evaluó a 17 organismos públicos que incluyen a los tres poderes del Estado, así como organismos especializados, reguladores y supervisores. En primer lugar, respecto a las instituciones del Estado, el mejor calificado -como en años anteriores- fue el Banco Central de Reserva (BCR) con 28% que lo consideró como muy bueno o bueno. Le siguen la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con 23% de aprobación cada una; esto posiblemente debido a que perciben que estas instituciones están en la búsqueda de una regulación más eficiente con menos burocracia que favorezca el entorno de negocios.

     

    Entre las carteras ministeriales consideradas con una gestión muy buena/buena se encuentran el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con 16%, Ministerio de la Producción (PRODUCE) con 12% y el Ministerio de Educación (MINEDU) con 8%.

    Por el contrario, para los encuestados, el Congreso de la República (CR) y el Poder Judicial (PJ) son las dos instituciones con más deficiencias, con 59% y 43% de desaprobación, respectivamente. Apenas el 2% calificó al Congreso de la República como muy bueno / bueno y el 0% al PJ.

     

    Entre tanto, por parte de los ministerios, el de Salud e Interior son las dos carteras con menor aceptación del Ejecutivo, con 59% y 46%, que las califican como deficiente/muy deficiente.
    Respecto al desempeño de los políticos, el 48% de los encuestados consideró que ninguno ha tenido un buen desempeño. Entre los políticos que alcanzaron un mayor puntaje destacan el presidente de la República, Martín Vizcarra (23%); y el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar (15%). Más atrás se ubicaron la ministra de Economía, María Antonieta Alva; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, con 4% para cada uno en la aceptación de los ejecutivos entrevistados.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos