Economía peruana creció solo 1,41% en julio por caída de minería de 5,8%
Reproducir:
La economía peruana creció solo 1,41% en julio del 2022 por el retroceso de los sectores Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Financiero; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de la Producción Nacional.
Asimismo, informó que en el periodo acumulado enero-julio 2022 la economía nacional aumentó 3,22% y en el periodo anualizado agosto 2021-julio 2022 en 4,54%.
Sector Agropecuario
Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario se contrajo en 1,47% como resultado de la menor actividad productiva del subsector agrícola en 2,99% ante la menor producción de páprika (-43,8%), espárrago (-29,2%), papa (-23,7%), arroz cáscara (-22,0%), cebolla (-19,0%), maíz amarillo duro (-16,8%) y trigo (-12,2%), por la menor superficie sembrada y desfavorables condiciones climáticas, que ubican al país en estado de “Alerta de La Niña costera”.
Por otro lado, el subsector pecuario creció en 1,18% por mayores volúmenes producidos de porcino (3,9%), leche fresca (1,9%), ave (1,1%) y huevos (0,5%).
Sector Pesca
El INEI informó que, el sector Pesca aumentó 29,03% explicado por la mayor captura de especies de origen marítimo (38,65%), en este grupo el recurso anchoveta destinado a consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registró un volumen de 438.032 toneladas, que frente a las 197.476 toneladas de julio 2021, que significó un crecimiento de 121,82%.
Ello debido a la captura correspondiente a la 1ra. temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral, vigente hasta la tercera semana de julio; a lo cual se sumó la contribución de la 2da. temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del país, iniciada el 1 de julio de este año. Sin embargo, bajó el desembarque para consumo humano directo (-14,25%), orientado a congelado (-25,4%), curado (-47,0%) y para consumo en estado fresco (-2,5%).
Por otro lado, la pesca de origen continental se redujo en 25,15% por menores volúmenes de extracción de especies para consumo en estado fresco (-44,9%).
Minería e Hidrocarburos
El sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 5,80% explicado por el desempeño negativo del subsector minero metálico en -6,16% por efecto de los menores volúmenes producidos de molibdeno (-15,5%), plata (-15,4%), cobre (-5,8%), zinc (-2,9%), oro (-2,8%) y hierro (-2,5%); no obstante, creció la producción de estaño (13,6%) y plomo (0,2%).
Asimismo, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 3,38% por el comportamiento negativo de líquidos de gas natural (-15,7%); no obstante, creció gas natural (18,9%) y petróleo crudo (2,5%).
Sector Manufactura
En julio de este año, el sector Manufactura se incrementó en 1,55% sustentado por la mayor actividad del subsector primario (14,88%); mientras que disminuyó el subsector no primario (-2,28%). El resultado favorable del subsector primario se debe al crecimiento en las ramas de elaboración y conservación de pescado (45,6%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (16,6%), elaboración de azúcar (22,6%) y elaboración y conservación de carne (1,6%).
Por el contrario, el resultado desfavorable del subsector no primario fue determinado por el menor nivel de producción de bienes de consumo (-7,52%) y bienes de capital (-17,21%); en tanto, creció la producción de bienes intermedios (3,26%).
Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 4,94% explicado por la mayor producción del subsector electricidad (5,15%), subsector de distribución de gas (5,57%) y el subsector agua (3,37%). En el crecimiento del subsector electricidad incidió la mayor generación de origen termoeléctrico (10,5%) y energías renovables (12,4%); por el contrario, disminuyó la generación de origen hidroeléctrico (-1,6%).
El resultado del subsector agua se debió a la mayor producción de las empresas Sedapal (4,4%), Sedapar (2,8%) y EPS Grau (0,1%), entre las principales; de igual modo, el subsector gas registró una mayor demanda proveniente de establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular-GNV (31,0%), de las Empresas (21,8%) y de las Generadoras Eléctricas (1,4%).
Sector Construcción
En el mes de análisis, el sector Construcción creció en 2,14% ante el desenvolvimiento favorable del avance físico de obras públicas (22,61%); mientras que, disminuyó el consumo interno de cemento (-3,84%). La mayor inversión en construcción pública se observó en los tres niveles de gobierno, Nacional (27,8%), Local (23,3%) y Regional (14,4%); entre las obras que destacaron están las mejoras y ampliación de centros de salud, locales municipales y colegios; obras viales; obras de irrigación, así como obras de servicios de agua y desagüe.
El resultado negativo del consumo interno de cemento estuvo vinculado al menor dinamismo de obras privadas, como la ampliación y remodelación de oficinas, colegios, proyectos de mejoramiento en minas y otros proyectos relacionados al ámbito minero, ampliación de plantas industriales, avance en proyectos inmobiliarios y de nuevos centros comerciales.
Comercio
El sector Comercio aumentó en 2,85% reflejado en el desempeño positivo de la división venta y reparación de vehículos (4,41%), venta al por mayor (3,48%) y la venta al por menor (0,83%).
En el resultado obtenido por este sector influyeron las mayores ventas de unidades vehiculares, apertura de licitaciones públicas, crecimiento de líneas de distribución de mercaderías al por mayor y por dinamismo de diferentes ramas del comercio al por menor promovidos por las entregas vía delivery; así como por el desarrollo de eventos como el CyberWow, la Feria Internacional del Libro de Lima, así como la festividad de Fiestas Patrias y demás eventos culturales y comerciales a nivel nacional.
Transporte, Almacenamiento y Mensajería
En julio de este año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 8,88% debido al resultado favorable del subsector transporte (11,81%) y almacenamiento y mensajería (2,68%).
El incremento del subsector transporte fue impulsado por la mayor actividad del transporte por vía aérea (54,5%) y por vía terrestre y tuberías (5,1%). En el segundo componente, destacó el mayor tráfico de pasajeros (8,4%) y carga (0,1%) por carretera; asimismo, el transporte por ferrocarril (44,4%) y transporte por tubería (3,6%).
Por otro lado, el crecimiento del subsector almacenamiento y mensajería se sustentó en los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (3,1%).
Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes avanzó en 19,56% impulsado por la mayor actividad del subsector restaurantes (18,97%) y del subsector alojamiento (102,29%).
El resultado del subsector restaurantes se sustentó en el mayor flujo de comensales favorecido por la ampliación de horas de atención, sin límites de aforo dentro de los establecimientos y lugares al aire libre, apoyado por el avance en el proceso de vacunación y la reestructuración de espacios en los locales para la atención al público; también, se incrementó la cobertura del servicio delivery y las alianzas comerciales con entidades financieras y supermercados.
Durante julio 2021, el subsector restaurante se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo que fluctuó entre el 30% y 60%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.
Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información
El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se contrajo en 4,30%, debido al desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-5,46%); mientras que, creció el subsector otros servicios de información (5,26%).
En el subsector telecomunicaciones disminuyó el servicio de telefonía (-7,3%) y transmisión de datos (-18,0%), atenuado por el incremento del servicio de Internet y televisión por suscripción (0,7%). El resultado contractivo del subsector es explicado principalmente por el menor tráfico de telefonía móvil y en menor medida por la menor actividad de TV por suscripción.
El crecimiento del subsector otros servicios de información fue impulsado por el dinamismo de las actividades de producción y exhibición de programas y películas (111,3%) y programación informática (0,7%); en cambio, disminuyó la actividad de edición (-7,8%), así como programación de TV y radio (-3,2%).
Sector Financiero y Seguros
La producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 6,87% por los menores créditos (-3,18%) y depósitos (-9,02%) de la banca múltiple. Según segmento, se contrajeron los créditos dirigidos a corporaciones y a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-7,7%) y créditos hipotecarios para vivienda (-0,2%); según sectores económicos, bajaron las colocaciones a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones e industria manufacturera.
La reducción de los depósitos de la banca múltiple, se observó en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-29,3%), depósitos a la vista (-19,7%) y depósitos de ahorro (-7,9%).
Sector Servicios Prestados a Empresas
En julio del presente año, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 2,34% influenciado por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (249,5%); así como publicidad e investigación de mercados (5,0%); no obstante, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,3%).
Administración Pública y Defensa
Durante julio de este año, los servicios de gobierno aumentaron en 3,00% como resultado de los mayores servicios realizados por instituciones de los Gobiernos: Nacional, Regional y Local. El sector Administración Pública se incrementó en 3,10%, destacando las actividades de los sectores Interior en el patrullaje policial por sector, así como de operaciones policiales de las unidades especializadas para reducir los delitos y faltas. También, mostraron resultado positivo los servicios en Defensa (2,03%) y servicios prestados por EsSalud (2,24%).