• Dólar cerrará el año entre S/ 3,90 y S/ 4,00, estima BBVA Research

    20 de Julio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El BBVA Research proyecta que el tipo de cambio concluirá 2022 entre S/ 3,90 y S/ 4,00 por dólar (promedio diario para diciembre), mientras que en 2023 lo hará entre S/ 3,95 y S/ 4,05 por dólar.

     

    Según la entidad, el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el entorno más difícil para financiar el déficit externo, y el menor diferencial de tasas de interés sol-dólar (en 2023) inducirá un debilitamiento de la moneda local en adelante.

     

    Inflación

    Según BBVA Research, la alta base de comparación interanual, reforzada en las últimas semanas con el descenso de las cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles, llevarán a que la inflación empiece a disminuir, probablemente a partir de este trimestre.

     

    Sin embargo, el retroceso de la tasa interanual de inflación podría ser relativamente lento debido al desanclaje de las expectativas inflacionarias y al impacto que podrían tener en el segundo semestre de 2022 y en 2023 (sobre los precios de los alimentos producidos localmente) las dificultades que han tenido los agricultores para acceder a fertilizantes y el mayor costo de estos.

     

    En este escenario, la entidad prevé que la inflación solo retornará al rango meta en 2024. En el 2022 cerrará en 6,8%, mientras que en 2023 lo hará en 3,3%.

     

    Tasa de interés de referencia

    De manera consistente con un panorama de precios retador, se estima que el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá elevando en el corto plazo su tasa de política, llevando la posición monetaria a ser algo contractiva en el cuarto trimestre del año.

     

    El nivel que alcanzará en los próximos meses la tasa de interés de referencia en términos nominales dependerá naturalmente del comportamiento de las expectativas inflacionarias. BBVA Research prevé que la tasa de interés de referencia se ubicará alrededor de 7,25% al concluir el año.

     

    En 2023, con una inflación tendiendo a la baja y cuando la Reserva Federal (Fed) haya concluido con el ciclo alcista de su propia tasa de política, el BCRP empezará a recortar la tasa de interés de referencia, recortes que continuarán en 2024.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 13 de junio de 2024   REACTIVACION DEL SECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION DECRETO DE URGENCIA 010-2024 (13/06/2024) Establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para la reactivación económica del Sector Vivienda y Construcción, a través de la asignación del Bono del Buen Pagador y del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 12 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE COMPRAS PUBLICAS- MYPE MANUFACTURERAS LEY 32055 (12/06/2024) Modifica la Ley 31578, Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPE manufactureras nacionales. Señala que, para efectos de esta norma, se considera como MYPE manufacturera, a la unidad económica […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos