• Digitalización para impulsar el crecimiento de las mypes

    En la XVII Expo Pyme, organizada por el Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, se resaltó el uso de las herramientas digitales para competir en la nueva normalidad.

    28 de Junio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la XVII Expo Pyme: Reinventando el futuro – Cambios, retos y oportunidades, evento virtual que se realizó el 23 y 24 de junio vía plataforma Facebook del gremio empresarial.

     

    El evento fue inaugurado por el vicepresidente de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, quien manifestó que, en este contexto de pandemia, es necesario que las pequeñas y medianas empresas (pymes) aceleren su incorporación a los avances tecnológicos a fin de alcanzar la transformación digital y puedan competir en esta nueva normalidad.

     

    “La inversión en la digitalización tiene un rápido retorno para las pymes, lo que va asegurar su continuidad en los mercados, facilitándole además un mayor desarrollo en sus actividades”, resaltó. Por otro lado, sostuvo que el confinamiento impulsó el crecimiento del marketing digital, significando para las pymes una gran alternativa para su desarrollo.

     

    “Una estrategia de contenidos digitales puede ayudar a estas empresas a tener una mayor presencia en los canales virtuales y construir una identidad de marca potente en internet”, precisó.

     

    En esa línea, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Percy Krapp, aseguró que, para que las pymes puedan sobrevivir, es imprescindible el uso de herramientas tecnológicas. “Hoy es el momento de aprovechar y conocer estas tecnologías para alcanzar mayores beneficios en medio de esta crisis sanitaria”, remarcó.

     

    Asimismo, aseguró que los empresarios han demostrado en esta coyuntura ser valientes y que asumen los retos con pasión y liderazgo, llevando a buen puerto a todo el equipo de colaboradores.

     

    Combo formalizador 

     

    En relación al ámbito laboral, el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, sostuvo que en el Perú existe una alta tasa de informalidad que afecta al 70% de la PEA ocupada, grupo que carece de beneficios sociales.

     

    “La solución a este problema social no solo es alcanzar un mayor crecimiento económico, educación y capital humano –lo cual es correcto–, sino tendríamos que esperar unos 50 años para reducirlo”, expresó.

     

    Sostuvo que la informalidad laboral en el Perú podría reducirse de 70% a 50% en un solo gobierno, si se establecen acciones concretas relacionadas a regímenes laborales, tributarios y de seguridad social, donde se ofrezcan mejores condiciones.

     

    “Estamos hablando de un ‘combo formalizador’, porque está demostrado que las propuestas aisladas no contribuyen a la formalización”, precisó Cuba.

     

    En lo que respecta al ámbito tributario, el socio de Macroconsult indicó que se requiere un régimen único, que sea progresivo, en función a las utilidades de las compañías, pues considera que los actuales regímenes impositivos no funcionan.

     

    Respecto al tema de desarrollo económico, consideró que el Perú tiene condiciones para seguir creciendo. “Hay oportunidades en el sector minero.

     

    Por ejemplo, con el alza del precio del cobre se van a tener 2% más de ingresos tributarios que servirán para cerrar el déficit fiscal o gastar en infraestructura”, comentó.

     

    Igualmente, dijo ser sustancial seguir incentivando la inversión privada porque así se crea un clima favorable, generando a la vez incentivos para mejorar la productividad total de factores (PTF), indicador del que estamos rezagados por el bajo de nivel de educación, innovación e infraestructura.

     

    A su turno, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, manifestó que para alcanzar una recuperación económica es clave tener un control sobre la pandemia de la COVID-19 y, al mismo tiempo, hacer un seguimiento al proceso de vacunación.

     

    Asimismo, es importante seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Macera indicó que hoy la economía podría mejorar con la reactivación de algunos sectores, como minería, construcción, entre otros; cuyo efecto haría que el PBI rebote en la segunda mitad del año.

     

    Sin embargo, dijo que el tema político sería un riesgo, específicamente si se establece en este nuevo gobierno una Asamblea Constituyente.

     

    En otro momento, Macera coincidió con Elmer Cuba en que se deben mejorar las condiciones laborales para promover una mayor productividad laboral mediante regímenes tributarios y laborales más progresivos que estén acordes al contexto del país.

     

    Factura negociable 

     

    Respecto a las alternativas de financiamiento, la gerente general de Cavali, Kenny Gallo, destacó que las empresas –principalmente mypes– están optando por las facturas negociables, cuyo dinamismo ha crecido a mayo de este año, registrando un monto negociado de aproximadamente S/ 7.7000 millones, lo que representó un crecimiento del 63% en relación a su similar periodo del 2020.

     

    “La factura negociable resulta para las mypes una solución de financiamiento, pues les permite obtener capital de trabajo de manera sencilla y rápida”, precisó.

     

    Un tema pendiente que mencionó Kenny Gallo es la reglamentación del D.U. 013-2020, norma promulgada en enero de 2020, que aprueba una serie de medidas destinadas a promover el acceso al financiamiento de las mipymes y apunta a optimizar el marco legal de la factura negociable.

     

    A su turno, el gerente de Orientación y Servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Carlos Chirinos, sostuvo que el ente recaudador ha implementado una serie de herramientas digitales, a fin de que los pequeños negocios no se desplacen a las sedes de la Administración Tributaria para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la constitución de empresas. “Así no afectamos su productividad, contribuyendo con la reactivación económica.

     

    Desde el año pasado hemos digitalizado varios procesos, tanto para personas naturales como jurídicas”, mencionó Chirinos, quien añadió que hoy casi el 90% de las operaciones que se realizan en el país ya se hacen mediante los comprobantes de pago digitales.

     

    Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal, manifestó que para lograr la internacionalización de las empresas es importante que conozcan las tendencias y las necesidades del nuevo consumidor.

     

    En ese sentido, destacó el e-commerce y la sostenibilidad que se han convertido en tendencias importantes en el comercio exterior.

     

    “En el Perú, el comercio electrónico aumentó 50% en el 2020 y en ese mismo año el 20% de las ventas digitales fue transfronterizo, lo que demuestra que el Perú está preparado para ingresar a los mercados internacionales, pero aún necesitamos digitalizarnos más”, sostuvo.

     

    Igualmente, Carbajal recomendó diversificar productos y mercados, digitalizar los canales de ventas, de información y distribución; entre otros.

     

    Barreras burocráticas

     

    Durante su participación en el evento, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar, informó que a nivel nacional se eliminaron de manera voluntaria 1.585 barreras burocráticas a favor de las mypes, siendo 592 en Lima y Callao y 993 en regiones.

     

    “Las referidas barreras estaban mayormente relacionadas a la tramitación de licencias de funcionamiento, reactivación económica en restaurantes, manufactura, comercio, entre otros”, precisó.

     

    Así también, afirmó que la eliminación de estas barreras ha permitido generar a las empresas un ahorro económico de S/ 567,9 millones en el 2020 y de S/ 26,4 millones en lo que va del 2021.

     

    Agregó que con la eliminación de barreras burocráticas no solo se genera ahorro y reinversión en la economía, sino que se promueve la formalización de emprendimientos.

     

    Productividad y bienestar 

     

    Finalmente, durante su presentación, el gerente de Distribución Telcos de Microsoft Sur Latam, Raúl Campos, refirió que actualmente las organizaciones están asimilando nuevas tendencias y estrategias para alcanzar una mayor productividad y bienestar de sus colaboradores.

     

    Asimismo, aseguró que hoy las organizaciones buscan ser más inclusivas, donde todos puedan aportar al trabajo colaborativo; y que incluso promueven la automatización, a través del uso de tecnologías para la realización de tareas y procesos.

     

    Cabe resaltar que en esta XVII Expo Pyme asistieron cerca de 2.000 personas en conferencias, ruedas de negocios, talleres especializados, entre otros. Al término del encuentro, Percy Krapp anunció la próxima edición de este encuentro el que se llevará a cabo en noviembre de este año.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: 24 municipios conceden facilidades para pago de predial y arbitrios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que, a través de diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, 24 municipalidades de Lima y Callao otorgarán nuevas facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del presente año y de años anteriores.   “Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los […]

Ocho tendencias laborales que definen el futuro del trabajo

Las tendencias existentes se están acelerando, impulsando la transformación digital a una escala sin precedentes como resultado de la crisis mundial sanitaria, económica y social.   Junto con la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias, las organizaciones necesitan transformar su fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para retener […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos