• Días laborados para pago de utilidades

    15 de Noviembre del 2021
    Reproducir:

    Mauricio Raffael

    image_pdfimage_print

    Mediante DS. Nº 157-2018-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), modificó el DS. Nº 009-98-TR, el cual reglamenta la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generan las empresas donde prestan servicios.

     

    Como se recordará, con la Ley 30792, se modificó el D.L Nº 892, norma que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, disponiendo que los 49 días de descanso prenatal y los 49 días de descanso posnatal si se deben de considerar, para efectos del reparto de utilidades, como días “efectivamente laborados”.

     

    Es de conocimiento que el 50% de las utilidades se reparte en función a las remuneraciones que percibe cada trabajador y el 50% restante se reparte en función de los “días efectivamente laborados” por el trabajador por mandato legal expreso.

     

    Al respecto, el reglamento de la Ley 30792 dispone que, además de los días trabajados durante la jornada ordinaria de la empresa, se consideran como días efectivamente laborados: (i) los días no laborados por despido declarado nulo; (ii) los días de licencia sindical; (iii) los días no laborados por cierre de local dispuesto por la autoridad tributaria, Sunat-Municipalidad; (iv) la hora de descanso por lactancia materna; (v) los días de descanso por accidente de trabajo; y ahora (vi) los días de descanso por pre y posnatal de la trabajadora.

     

    Por último, se debe tener en cuenta que los incumplimientos relativos al pago íntegro y oportuno de las utilidades, así como el relativo a la entrega de la hoja de liquidación al trabajador, se encuentran previstos en el Reglamento de la Ley General de Inspección Laboral, DS. N°019- 2006-TR, como infracciones leves y graves, respectivamente.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 6 de diciembre de 2021   LISTADO DE EMPLEADORES- SUBSIDIO POR GENERACIÓN DE EMPLEO RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL 004-2021-MTPE/2 (06/12/2021) Aprueba el Listado de empleadores elegibles que han calificado para la […]

Posibles escenarios para el comercio internacional peruano en el 2022

El comercio internacional peruano ha tenido un despegue increíble este año, llegando a cifras que muy pocos imaginaron. Y es que, después de un año tan nefasto como el 2020, hasta el más creyente no hubiera imaginado tremenda recuperación.   Recordemos que, en el 2020, las exportaciones cayeron en 10,27% y las importaciones en 13,51%. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos