• Día Mundial de la Salud: los retos para cerrar las brechas en recursos e infraestructura hospitalaria en el Perú

    En esta fecha especial, que se celebra cada 7 de abril, se busca reconocer el derecho básico y universal de la salud, con el fin de promover el acceso a la atención sanitaria de calidad.

    7 de Abril del 2024
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez Gamboa

    image_pdfimage_print

    Con el objetivo de centrar la atención en importantes temas de salud pública y promover acciones en pro del bienestar de las personas, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Esta importante fecha lleva a preguntarnos: ¿cuáles son los desafíos y retos que enfrenta el sistema de salud en nuestro país?

    En ese marco, Sandro Stapleton, presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que los temas que se deben priorizar para mejorar el sistema de salud peruano están orientados al acceso y equidad, infraestructura, recursos humanos y políticas de financiamiento y sostenibilidad.

    “Es inevitable mencionar que existen desigualdades en el acceso a servicios de salud de calidad en diferentes regiones del país, especialmente en áreas rurales. Garantizar un acceso equitativo a la atención médica es fundamental para mejorar los indicadores de salud y reducir las brechas existentes”, comenta el representante del gremio empresarial.

    En cuanto a la infraestructura hospitalaria, Stapleton indica que no es un secreto que la red de centros de salud en el país es aún deficiente. “El año pasado, un informe de la Contraloría señalaba que el 95 % del nivel primario de atención; es decir, las postas y los centros médicos necesitaban ser refaccionados y presentaban carencias de equipamiento”, sostiene.

    “En recursos humanos existe una brecha gigante de personal de salud de más de 30 000 personas”, precisa el representante de Comsalud de CCL.

    Referente al financiamiento, el especialista comenta que el sistema de salud peruano enfrenta limitaciones que pueden afectar la disponibilidad de los servicios y la calidad de la atención. “La inversión en salud como porcentaje del PBI sigue por debajo del promedio latinoamericano”, añade.

    “Para corregir esto necesitamos de un enfoque integral y colaborativo que involucre a todos los actores relevantes, incluidos el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional”, manifiesta el especialista.

    ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR UNA SALUD DE CALIDAD

    Para alcanzar un sistema de salud de calidad, Stapleton dijo que algunas de las estrategias que se pueden seguir son:

    • Expandir la cobertura asegurando la calidad: verificar que no solo las personas estén cubiertas, sino que la calidad del servicio que reciben solucione sus problemas médicos, independientemente de su ubicación geográfica o condición socioeconómica.

     

    • Fortalecimiento de la atención primaria: es prioritario atender las necesidades inmediatas de la población en los centros de salud de atención primaria y reducir la necesidad de atención hospitalaria costosa.

     

    • Inversión en infraestructura y equipamiento: se debe corregir las deficiencias y ausencias en infraestructura y adquirir tecnología médica que permita mejorar los diagnósticos y los análisis, para así mejorar la calidad de los tratamientos de enfermedades.

     

    • Recursos humanos capacitados: garantizar la disponibilidad de personal de salud calificado y capacitado es fundamental para contar con una atención de calidad. Es importante, también, elaborar programas de capacitación continua para el personal de salud.

     

    • Usar tecnología e innovación: la telemedicina es necesaria para brindar atención médica a distancia, aplicaciones móviles y sistemas de información.

     

    GREMIO DE SALUD

    Con el fin de impulsar al fortalecimiento del sistema de salud en el Perú, Stapleton comenta que, a través del Gremio de Salud de la CCL, están participando activamente en la identificación de las necesidades del sector y en la formulación de propuestas de mejora a los reglamentos que permitan mejorar el acceso a la salud de más peruanos. Adicionalmente, señala que defienden los intereses de los agremiados y promueven el acceso equitativo a los servicios de salud.

    “En el Gremio de Salud de la CCL capacitamos a diversos profesionales de la salud para que se desarrollen y crezcan profesionalmente, promovemos la adopción de prácticas basadas en la evidencia y estándares de calidad. En general, trabajamos pensando siempre en todo aquello que permita fortalecer el sistema sanitario, mejorar la calidad de la atención a los pacientes y el acceso equitativo a toda la población”, explica el representante del gremio empresarial.

    Principio del formularioEn el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, Stapleton expresa su agradecimiento a los profesionales, directivos, autoridades y empresarios que trabajan incansablemente para mejorar la salud en el Perú.

    “Ese compromiso y dedicación que tienen es fundamental para lograr el anhelado acceso a servicios de calidad para elevar el bienestar y sin duda para salvar vidas. Los animo a seguir trabajando para que construyamos juntos un sistema de salud sólido que atienda las necesidades de todos los peruanos.  ¡Feliz Día Mundial de la Salud!”, enfatiza.

    ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD?

    En esta fecha especial, que este año lleva el lema: “mi salud, mi derecho”, se busca reconocer el derecho básico y universal de la salud, además de servir como plataforma para promover el acceso a la atención sanitaria de calidad en todo el mundo, con especial énfasis para las poblaciones de bajos recursos.

    Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó en este mismo día en el año 1948, para fomentar hábitos saludables en la población y crear conciencia sobre las enfermedades mortales de mayor importancia en el mundo.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos