• Día del Economista Peruano: ¿cuál es su labor para alcanzar un país próspero?

    Cada 8 de abril se reconoce el trabajo de los economistas del Perú. Estos profesionales tratan de comprender los principales fenómenos para mejorar la productividad y garantizar la estabilidad macroeconómica del país.

    8 de Abril del 2024
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez Gamboa

    image_pdfimage_print

    Los economistas no solo cumplen un importante rol en épocas de crisis, sino también en tiempos de prosperidad. Y con el propósito de rendirles homenaje y visibilizar su labor, cada 8 de abril se celebra en nuestro país el Día del Economista Peruano.

    En esta ocasión, cabe resaltar el papel que desempeñan los economistas para el desarrollo del país. Su capacidad de analizar y predecir datos económicos y financieros es clave para la toma de decisiones en el ámbito de Gobierno y empresarial.

    En ese sentido, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), refiere que el economista, gracias a su formación académica y dominio de herramientas tecnológicas, está capacitado para comprender los desafíos que enfrenta nuestro país para alcanzar nuevamente un crecimiento económico sostenido.

    “Otro de los desafíos que enfrentan los profesionales de Economía es comprender cómo mejorar la productividad, garantizar la estabilidad macroeconómica del país, así como regular los mercados. Todo ello con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los peruanos”, comenta el economista del gremio empresarial.

    Retos y desafíos

    A nivel académico, tanto de pregrado como postgrado, Chávez señala que el reto del economista es impulsar la investigación que permita avanzar en la comprensión de los fenómenos económicos.

    “Esto nos exige que incorporemos las herramientas y enfoques más modernos que nos permitan mejorar el diseño de políticas tanto desde el sector público como privado”, añade.

    Además, precisa que otro desafío es aprender a integrarse con otras disciplinas, ya que muchos problemas económicos y sociales poseen una naturaleza multidisciplinaria y requieren ser analizados desde distintos puntos de vista antes de la formulación de políticas y recomendaciones.

    “Al hacerlo, mejoraremos la eficacia de nuestras propuestas”, agrega.

    Aporte para el empresariado

    En cuanto al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, Chávez explica que esta organización realiza una labor significativa en el fortalecimiento del sector empresarial peruano.

    “La investigación sobre temas económicos y empresariales, así como la participación en distintos grupos de trabajo promovidos desde el Gobierno como el sector privado, el asesoramiento y consultorías a organizaciones y el intercambio de conocimientos con la academia tiene como eje central el logro de la mejora en la productividad y competitividad del país. Estamos seguros de que ese es el camino para el crecimiento sostenido, la generación de empleo de calidad y la disminución de la pobreza”, señala Chávez sobre los aportes del Iedep para el sector empresarial y gubernamental.

    En el marco del Día del Economista Peruano, el jefe del Iedep expresa su reconocimiento a todos los profesionales economistas por su dedicación, compromiso y contribución al progreso económico y social de nuestro país.

    “En este día, los animo a seguir trabajando para superar los retos del presente y construir un futuro próspero para las generaciones venideras”, enfatiza.

    Sobre esta fecha especial

    Esta fecha que reconoce a los economistas del país fue instaurada durante el gobierno del expresidente del Perú Fernando Belaunde Terry, con el fin de destacar la labor de estos profesionales.

     

    LEER MÁS:

    Propuestas para reactivar la economía peruana

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El biochar es una forma de biocarbón creada a partir de residuos agrícolas, que mejora considerablemente la productividad de las tierras de cultivo y contribuye a su descontaminación.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos