• CCL: Las instituciones deben favorecer un crecimiento en democracia

    La presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari y el expresidente del Gobierno Español, José María Aznar participaron del Foro: Instituciones democráticas y crecimiento económico.

    13 de Marzo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto de Estudios Atlántico organizaron el Foro: Instituciones democráticas y crecimiento económico. Durante las palabras de bienvenida, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, señaló que este foro es importante porque las instituciones democráticas colaboran con el crecimiento de los países.

     

    “La democracia no promueve, per se, el progreso económico, social y político en un país, pero es poco probable lograrlo sin ello. La democracia permite construir instituciones fuertes sobre las cuales el desarrollo económico puede ser sostenible: Nuestra convicción es que hay un círculo virtuoso entre democracia y crecimiento económico”, explicó.

     

    Rosa Bueno afirmó que las instituciones deben favorecer un crecimiento en democracia, ello rescatando los valores de integridad y desterrando la corrupción para lograr no solo crecimiento sino desarrollo.

     

    “Desde las CCL consideramos que seguir asumiendo la teoría de cuerdas separadas, es un error. No podemos promover el desarrollo de la libre empresa y hacer respetar los legítimos derechos de las empresas, sin instituciones adecuadas. Tampoco podemos facilitar oportunidades de negocio en medio del caos social”, subrayó.

     

    Instituciones democráticas

    La presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari junto al expresidente del Gobierno Español, José María Aznar, participaron del panel: La importancia de las instituciones democráticas para el progreso.

     

    En ese sentido, Bueno de Lercari afirmó que los empresarios han empezado a mirar con más detenimiento el tema de la política porque el valor de la democracia les permite construir instituciones fuertes que ayuden a preservar el crecimiento económico.

     

    Por ello, recordó que la CCL decidió participar en la política a través de la presentación de propuestas de políticas públicas como el fortalecimiento de la democracia; el fortalecimiento de la seguridad ciudadana; el acceso a la formalidad y el fortalecimiento del libre mercado.

     

    “Entendimos que no puede haber un ambiente de negocios adecuado si el tema democrático no funciona. El problema político que tiene el Perú es el descontento social y que ha generado que sectores importantes se hayan quedado rezagados”, explicó.

     

    Por su parte, el expresidente del Gobierno Español, José María Aznar, aseguró que en el mundo como en Latinoamérica o Iberoamérica se vivieron momentos con muy buenas décadas de expansión que contribuyeron al crecimiento económico que determinó la creación de la clase media que ha sido muy importante para los países.

     

    Sin embargo, mencionó que ahora estas clases medias están buscando futuro provocando nuevas situaciones que producen expectativas no satisfechas y estas expectativas no satisfechas, han sido especialmente negativas.

     

    “La pandemia ha supuesto un salto atrás dramático para la fortaleza y estabilidad de estos países ya que la clase media hace de las naciones países viables. Un país no puede solventar su futuro sin una agenda razonable y esta ola que se está viviendo (socialismo) no es ajena a los problemas del mundo, pero esto se suma a los problemas domésticos de cada país”, explicó.

     

    Precisó además que la democracia y la Libertad “son dos criaturas muy frágiles” que se deben cuidar todos los días sin darlas por asumidas.

     

    Recuperación del turismo

    En el foro se desarrolló un panel especial de turismo denominado ¿Cómo recuperar el turismo? En dicha mesa el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, manifestó que, si bien este sector es uno de los más golpeados por la pandemia, se empiezan a recibir informaciones positivas en la reactivación económica del país y este sector, con el anuncio de nuevas inversiones.

     

    “Estamos comenzando a recibir informaciones positivas, tenemos que capitalizarlas y salir afuera a promover”, afirmó. Refirió que ya se siente que el país empieza a salir del problema de las manifestaciones que interrumpieron las actividades económicas en diversas partes. Asimismo, destacó el anuncio de inversión del grupo Accor para la construcción de un hotel en el norte del Perú.

     

    El ministro Helguero señaló que el Perú saldrá adelante con un programa con fuerza y variado, con promociones y participación en diferentes ferias internacionales, y también con el impulso al turismo interno. “El mercado interno es importante para nosotros y vamos a seguir impulsando el mercado interno, tenemos diferentes campañas”, afirmó.

     

    Por su parte, el CEO de Casa Andina Hoteles, Juan Stoessel, destacó que el Perú es tan maravilloso para los turistas extranjeros, que a pesar de todo lo sucedido, tienen interés en venir a visitarlo.

     

    Señaló que muchos de los “travel warnings” emitidos por 27 países sobre el Perú, están desactualizados, porque ya se pueden visitar lugares como Machu Picchu que recibe más de 1.500 visitantes diarios, en su mayoría peruanos en estas primeras semanas de reapertura.

     

    A su turno, la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leoni Roca, señaló que lamentablemente el país no ha enfrentado de la mejor forma el tema turístico. Precisó este sector se debe trabajar como un paquete de servicios públicos donde se incorporen los sectores conexos que ayuden a brindar un mejor servicio a los visitantes mejorando la infraestructura aeroportuaria.

     

    Para el consultor español del sector Turismo, Víctor Gorga es importante que cada país trabaje con datos turísticos, pero con un horizonte más adelantado que lleve a la diversificación productos y lo más importante dijo que la confianza en cada país es “la moneda de cambio”.

     

    Infraestructura y vivienda para el desarrollo

    En el panel Infraestructura y vivienda para el desarrollo participaron el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, el gerente general de los Portales, Guillermo Velaochaga y el ejecutivo senior sector privado de la CAF, César Vargas.

     

    Durante su participación en la mesa, el ministro Navarro reconoció que existe un déficit importante de viviendas, lo que impulsa la ocupación informal. Explicó que el país tiene acumulado un millón y medio de déficit de viviendas, sin embargo, dijo que año a año la necesidad de vivienda es de alrededor de 140.000.

     

    Sostuvo que el esfuerzo que se ha hecho en los últimos 10 años es tener entre 70.000 a 80.000 viviendas que son insuficientes para cubrir la demanda. Ante esta realidad, dije que el Ministerio de Vivienda está impulsando programas de vivienda con un nuevo enfoque no solamente en la búsqueda de nuevo suelo, sino para generar programas de densificación que permita poder organizar el territorio de manera adecuada.

     

    Convenio marco de colaboración

    Finalmente, la CCL y el Instituto de Estudios Atlántico firmaron un convenio marco de colaboración para llevar a cabo de manera conjunta actividades de difusión y formación académica en los ámbitos de la gestión de negocios, la cultura, las ideas políticas y la gestión pública en el Perú.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

INIE: El 58,4% de hogares peruanos tiene conexión a internet

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del IV trimestre del año 2022, a nivel nacional, el 58,4% de los hogares del Perú tiene acceso a internet, se observa un incremento de 3,1 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través […]

Osiptel: Hoy entra en vigencia uso obligatorio de contraseña única en trámites de servicio móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informa que, desde hoy, viernes 31 de marzo, entra en vigencia el uso obligatorio de la contraseña única, como mecanismo adicional de seguridad, para validar la identidad de los abonados en la contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT HASTA 03-04-2023
Suscríbete Contáctanos