• Déficit fiscal anual de Perú fue de 2,4% en febrero de 2022

    14 de Marzo del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El déficit fiscal anual de Perú continuó disminuyendo, al pasar de 8,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero de 2021 a 2,4% del PBI en febrero de 2022, debido principalmente al crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general, por la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica, a lo que se suman los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.

     

    En febrero, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 2.057 millones, menor en S/ 1.109 millones al del mismo mes de 2021, producto del aumento de los ingresos tributarios del gobierno nacional y de la reducción de los gastos no financieros del gobierno general, tanto corrientes como de capital.

     

    Ello fue atenuado parcialmente por el menor superávit en el resultado primario de las empresas estatales y el mayor servicio por intereses de la deuda pública.

     

    Ingresos corrientes

     

    Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 12,4% entre febrero de 2021 y 2022. El aumento de los ingresos tributarios en 11,3% se explica, principalmente, por los mayores pagos del impuesto a la renta de personas jurídicas y personas naturales, la mayor recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV), en particular del IGV a las importaciones, por los mayores ingresos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto Especial a la Minería.

     

    Entre los ingresos no tributarios destacaron los mayores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero.

     

    Gastos

     

    Los gastos no financieros del gobierno general disminuyeron en 6,0% interanual, debido a la contracción del gasto del gobierno nacional en 11,0%.

     

    Según rubros, esta disminución se registró en el gasto corriente (-3,7%), por el menor nivel de transferencias, principalmente de transferencias a los hogares en el marco de la estrategia para enfrentar el Covid-19; en el gasto en formación bruta de capital (-16,9%), en los tres niveles de gobierno; y en otros gastos de capital  (-10,8%), debido a un menor nivel de transferencias al Programa de Saneamiento Urbano y al Fondo Mivivienda por el Bono de Buen Pagador, principalmente.

     

    Superávit fiscal

     

    En el primer bimestre de 2022, se registró un superávit fiscal de S/ 2.631 millones, monto mayor en S/ 1.738 millones al resultado del mismo período de 2021 (S/ 893 millones).

     

    El aumento de los ingresos corrientes del gobierno general en 13,9% con relación a similar periodo de 2021, reflejó los mayores ingresos tributarios en 14,5% y no tributarios en 11,8%.

     

    Los gastos no financieros del gobierno general disminuyeron en -0,7% versus enero – febrero de 2021, producto del menor gasto en formación bruta de capital (-10,8%) en los tres niveles de gobierno.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos