• Déficit fiscal anual bajó a 0,9% del PBI en mayo 2022

    13 de Junio del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El déficit fiscal acumulado de Perú en los últimos doce meses continuó disminuyendo y se ubicó en 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI) a mayo de 2022, menor en 1,6 puntos porcentuales respecto al del cierre del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

     

    La reducción del déficit se explica, principalmente, por el aumento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1,6 puntos porcentuales, debido a la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica.

     

    Asimismo, contribuyó la disminución en 0,5 puntos porcentuales del gasto no financiero del gobierno general respecto al PBI.

     

    En mayo de 2022, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 639 millones, que contrasta con el déficit de S/ 818 millones del mismo mes de 2021, debido principalmente al aumento de los ingresos corrientes, en particular de los ingresos tributarios.

     

    Ingresos corrientes

     

    Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 21,4% interanual en mayo. El aumento de los ingresos tributarios en 26,7% se debió, principalmente, a la mayor recaudación del impuesto a la renta, en particular por los pagos de personas jurídicas domiciliadas y de personas naturales, y del IGV.

     

    Respecto a los ingresos no tributarios, cuyo crecimiento fue de 7,2%, destacó el mayor nivel de ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero.

     

    Los gastos no financieros del gobierno general se incrementaron en 6,9% interanual, principalmente por el mayor gasto en los gobiernos subnacionales. El gasto aumentó en todos los rubros, destacando las transferencias corrientes, remuneraciones, otros gastos de capital y formación bruta de capital.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos