• Déficit fiscal anual bajó a 0,9% del PBI en mayo 2022

    13 de junio del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El déficit fiscal acumulado de Perú en los últimos doce meses continuó disminuyendo y se ubicó en 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI) a mayo de 2022, menor en 1,6 puntos porcentuales respecto al del cierre del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

     

    La reducción del déficit se explica, principalmente, por el aumento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1,6 puntos porcentuales, debido a la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica.

     

    Asimismo, contribuyó la disminución en 0,5 puntos porcentuales del gasto no financiero del gobierno general respecto al PBI.

     

    En mayo de 2022, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 639 millones, que contrasta con el déficit de S/ 818 millones del mismo mes de 2021, debido principalmente al aumento de los ingresos corrientes, en particular de los ingresos tributarios.

     

    Ingresos corrientes

     

    Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 21,4% interanual en mayo. El aumento de los ingresos tributarios en 26,7% se debió, principalmente, a la mayor recaudación del impuesto a la renta, en particular por los pagos de personas jurídicas domiciliadas y de personas naturales, y del IGV.

     

    Respecto a los ingresos no tributarios, cuyo crecimiento fue de 7,2%, destacó el mayor nivel de ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero.

     

    Los gastos no financieros del gobierno general se incrementaron en 6,9% interanual, principalmente por el mayor gasto en los gobiernos subnacionales. El gasto aumentó en todos los rubros, destacando las transferencias corrientes, remuneraciones, otros gastos de capital y formación bruta de capital.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 22 de julio de 2024 FAE TURISMO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 232-2024-EF/15 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/07/2024) Modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO). Adecúa el reglamento a las modificaciones introducidas en la Ley, por el Decreto de Urgencia 012-2024, que facultó la reprogramación de créditos hasta el […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos