• Cynthia Sánchez: La inclusión laboral de la comunidad LGBTIQ+

    Es mandatorio visibilizar la inclusión de esta comunidad, con el propósito de generar un cambio positivo, no solo en las organizaciones, sino en la sociedad.

    5 de julio del 2021
    Reproducir:

    Cynthia Sánchez

    image_pdfimage_print

    A pesar de los progresos que se tienen en las organizaciones públicas y privadas por generar la inclusión de las personas LGBTIQ+, aún esta población se percibe como una de las más discriminadas en el país.

     

    Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, realizada a 3.312 hombres y mujeres mayores de 18 años, la comunidad LGBTIQ+, si la comparamos con otros grupos vulnerables en el país, se percibe como la más discriminada con un 71%.

     

    Asimismo, los encuestados refirieron que si tuvieran una empresa, cuatro de cada 10 no estarían dispuestos a contratar a una persona transexual; y tres de cada 10 no contratarían a una persona homosexual.

     

    Frente a este escenario, es mandatorio visibilizar la inclusión laboral de la comunidad LGBTIQ+, con el propósito de generar un cambio positivo, no solo en las organizaciones, sino también en la sociedad.

     

    ▶ Yusith Vega: Compliance, escudo empresarial ante la corrupción

    ▶ Karla Horna: Empresas saludables son imán de bienestar

    Recomendaciones

     

    Por ello, para construir con orgullo una mejor sociedad y promover lugares de trabajo inclusivos, comparto las siguientes recomendaciones:

     

    1.-Evaluar las políticas y procedimientos: establecer pautas claras para ser inclusivo, evitar la discriminación y contar con procesos sancionadores si fueran necesarios.

     

    2.-Brindar entrenamiento sobre la comunidad: educar es una forma poderosa de sensibilizar y visibilizar la problemática, conociendo por lo que pasaron y pasan las personas LGBTIQ+.

     

    3.- Promover espacios seguros: para que las personas de la comunidad puedan relacionarse entre sí y generen networking.

     

    4.-Visibilizar a los aliados y aliadas: ellos/as ayudarán a fomentar la inclusión y potenciarla dentro la organización.

     

    5.-Listar los pronombres: decirlos claramente nos ayudará a no asumir el género de alguien. Con este hábito permitiremos que las personas trans y no binarias se sientan más cómodas para decir los suyos.

     

    6.-Generar procesos de reclutamiento y selección conscientes: para abrir y brindar oportunidades en función a un trabajo colaborativo, sin sesgos ni paradigmas.

     

    7.-Hacer visible el compromiso con la comunidad: tanto a la interna como a la externa de la organización.

     

    Si no se brindan espacios laborales inclusivos y seguros, podrían generarse impactos perjudiciales en la salud, felicidad y productividad de nuestros equipos, así como en la retención y el crecimiento de nuestros talentos.

     

    Asimismo, si las personas de la comunidad LGBTIQ+ no se sienten seguros o seguras de poder expresarse libremente, la organización perderá la oportunidad de tener talentos empoderados para dar lo mejor de sí cada día.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: “El país necesita reformas que promuevan un entorno favorable para los negocios y la innovación”

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara Lostaunau, mostró su preocupación de que el Perú se ubique en el puesto 63 de 67 países en el último ‘Ranking de Competitividad Mundial 2024’, igualando su peor desempeño histórico registrado en 2022, quedando solo cuatro puestos por encima del último lugar. […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 12 de julio de 2024 COMITÉ DE CONTINGENCIA – ACTIVIDAD TURÍSTICA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 199-2024-MINCETUR (12/07/2024) Conforma el “Comité de contingencia para las situaciones de crisis que afecten la actividad turística”, con el objeto de coadyuvar a brindar respuesta inmediata a eventuales situaciones de crisis que puedan afectar el normal desarrollo de la actividad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos