Cuatro productos pesqueros peruanos con potencial para exportar a 10 mercados
El Idexcam identificó oportunidades comerciales en Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Alemania, Italia, Kazajstán, Lituania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
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El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) ha identificado que la pota congelada, conchas de abanico, pota conservada y hueveras son los cuatro productos pesqueros peruanos con gran potencial para exportar a 10 mercados de destino.
Afirmó que estos productos, en los primeros meses del año, están registrando una demanda progresiva a nivel mundial, creando así oportunidades comerciales para las exportaciones pesqueras hacia los mercados de Asia, Europa y Norteamérica; específicamente a Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Alemania, Italia, Kazajstán, Lituania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
Pota congelada
Respecto a la pota congelada peruana, el Idexcam precisó que sus exportaciones a marzo registraron un aumento de 46% en relación al mismo periodo del 2020. Este resultado se explica porque varios países, sobre todo de Asia, han comenzado a demandar más este producto, siendo un posible mercado para que nuestras exportaciones sigan creciendo.
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Este es el caso de Corea del Sur, país que demandó US$ 349 millones de pota congelada en el 2020, lo que significó un aumento del 14% en relación al 2019. El Perú ya exporta este producto a este país, siendo el segundo principal proveedor detrás de China, por lo que existe una gran oportunidad.
Así también Malasia importó un total de US$ 68 millones (+24%) en el 2020. El Perú exporta pota congelada a este país, pero a niveles mínimos. Sus principales competidores en este destino son China, India, Omán, Yemen e Indonesia.
Le sigue Taiwán país que adquirió un total de US$ 133 millones de pota congelada (+4%). El Perú fue su tercer proveedor detrás de Indonesia y China.
Pota conservada
Hasta marzo de este año, la pota conservada registró un crecimiento exorbitante de 111% siendo los países europeos los que han comenzado a demandar más de este producto.
Es el caso de Alemania que logró importar US$ 37 millones (+8%) en 2020. El Perú fue el quinto principal proveedor debajo de España, Francia, Italia y Vietnam. No obstante, a pesar de existir varios países competidores hay espacio para que el Perú pueda seguir creciendo en este mercado.
De otro lado, Canadá es un mercado con pocos años en la importación de este producto por lo que sus cifras no son muy elevadas. En el 2020 adquirió un total de US$ 10 millones de pota conservada (+17%).
El Perú exporta este producto a ese país pero a niveles muy bajos. Sus principales competidores en este destino son China, Indonesia, Tailandia y Taiwán.
Finalmente, Italia es otro mercado atractivo para exportar este producto. En el 2020 importó US$ 13 millones (+14%). El Perú fue el tercer principal proveedor debajo de España y Albania.
Conchas de abanico
A marzo del 2021, las conchas de abanico son productos pesqueros que han experimentado un crecimiento de 139%. Para este producto hay oportunidades de crecimiento en Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
En el caso de Bélgica, este país importó US$ 29 millones (+19%) en el 2020. El Perú fue el octavo principal proveedor a este mercado, debajo de Canadá, Países Bajos, Francia, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido. No obstante, a pesar de que existen varios países competidores, el Perú puede abrirse paso en este mercado.
En tanto Canadá, con pocos años en la importación de conchas de abanico (2016), compró en el 2020 US$ 52 millones, registrando un crecimiento de 1% respecto al 2019. El Perú fue el tercer principal proveedor, detrás de Estados Unidos y China.
Finalmente, Estados Unidos, importó este producto por US$ 114 millones en el 2020 (+3%), siendo Perú el tercer principal proveedor debajo de Canadá y Japón.
Hueveras de pescado
Las hueveras de pescado sorprendentemente experimentaron un crecimiento sustancial a marzo del 2021, con un 153% en comparación del periodo del año pasado.
Para este producto pesquero existe oportunidad de crecimiento en los países de Kazajstán y Lituania. El primero logró adquirir hueveras de pescado por un valor de US$ 11 millones (+44%). El Perú no exporta este producto a Kazajstán por lo que es un mercado potencial. Sus principales competidores serían Noruega, Reino Unido, Alemania y Rusia.
En el caso de Lituania, también tiene pocos años importando este producto (2016), por lo que sus cifras de importación no son muy elevadas. En el año 2020 adquirió US$ 6 millones de hueveras de pescado (+33%).
El Perú exporta a este país, aunque a niveles muy bajos. Sus principales competidores en este destino son Reino Unido, Estados Unidos de América, Noruega, Rusia e Islandia.
Con este panorama, las empresas peruanas del sector pesquero pueden aprovechar este aumento de la demanda de estos productos. El Idexcam estimó que este comportamiento de la industria pesquera a nivel mundial se siga manteniendo y así poder revertir las cifras reportadas en el 2020.