• ¿Cuál es el impacto de la IA en el comercio internacional?

    La inteligencia artificial (IA) es clave en varias áreas de este sector, incluyendo la logística, el marketing y las finanzas, pues mejora la eficiencia de los procesos, minimiza errores y amenazas y apoya sustancialmente la toma de decisiones, a través de análisis de datos.

    12 de junio del 2023
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    A medida que avanza con los años, el comercio internacional va guiando el pulso de las empresas y economías de todo el mundo, presentando desafíos únicos como la complejidad de los acuerdos comerciales, el volumen de datos que se deben procesar y el riesgo de errores humanos en los procesos de documentación y logística.

     

    Ante ello, la inteligencia artificial (IA) puede mejorar significativamente la eficiencia del intercambio comercial, al automatizar procesos claves, minimizando así los errores y amenazas que pueden ocurrir en la larga cadena de proceso que abarca, y optimizando así la logística y el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.

     

    Avi Goldfarb y Dan Trefler, catedráticos de la Universidad de Toronto, en Canadá, en su artículo ¿Cómo afecta la inteligencia artificial al comercio internacional?, señalan que las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial ya se han difundido a China, país que se convertirá en menos de una generación en un líder mundial en ese campo.

     

    Es posible que este hecho reconfigure la estructura del comercio mundial. Pero, todo esto queda en un supuesto ya que queda por saber si este potencial acabará por materializarse, ya que en buena medida será el marco reglamentario de la inteligencia artificial el factor que determine fundamentalmente cómo se comercializarán los productos basados en la IA.

     

    Y, como se sabe, China y Estados Unidos tienen una guerra comercial desde hace años, la que se ha ido acrecentando con la pandemia, con la pelea de las tierras raras y la producción de nuevas tecnologías. Es por esto que algunas de las mayores empresas de los Estados Unidos en términos de capitalización bursátil (Google, Facebook y Amazon) no tienen acceso al mercado chino debido a la reglamentación vigente, y algunas de las mayores empresas chinas en términos de capitalización bursátil (Tencent y Alibaba) podrían ser excluidas del mercado estadounidense por motivos de seguridad nacional.

     

    En el núcleo de estos obstáculos al comercio de productos basados en la IA, se halla una tensión reglamentaria fundamental. Por un lado, las empresas que la utilizan quieren disponer en sus propios países de un marco reglamentario flexible que les permita recopilar y utilizar enormes cantidades de datos, lo que propicia una carrera reglamentaria a la baja (aunque teóricamente es posible que una reglamentación estricta de la privacidad cree una ventaja nacional, las pruebas empíricas sugieren que existe una relación negativa entre la reglamentación de la privacidad y la innovación).

     

    Por otro lado, esa utilización requiere a menudo de normas sectoriales que, si no se coordinan internacionalmente, fragmentarán los mercados mundiales e impulsarán demandas de protección encubierta por parte de los agentes nacionales.

     

    Beneficios de la IA

    Dejando de lado los problemas reglamentarios que ocasionaría la inteligencia artificial, no hay que olvidar los beneficios que esta tecnología traería al empresariado que se dedique al comercio exterior.  Por lo pronto, la IA ha impactado el comercio internacional en varias áreas claves, incluyendo la logística, el marketing y las finanzas. a continuación, detallamos cómo la IA está transformando estas áreas mencionadas:

    • Logística: esta es una de las áreas en la que la IA ha tenido un mayor impacto en el comercio internacional. Esta herramienta puede ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones logísticas al analizar datos y predecir la demanda de productos. Además, también puede ser utilizada para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reduciendo costos y tiempos de entrega.

     

    • Marketing: la IA puede ayudar a las empresas a crear estrategias de marketing más efectivas al analizar datos y comportamientos de los consumidores. Además, también puede ser utilizada para personalizar la experiencia del usuario y para realizar campañas de marketing más precisas.

     

    • Finanzas: la tecnología de la IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos financieros y predecir tendencias del mercado. Además, también puede ser utilizada para automatizar tareas financieras, como la gestión de carteras de inversión.

     

    Momentáneamente, las empresas que desarrollan soluciones de IA se concentran en el sector de las TIC en las economías desarrolladas y emergentes. Las empresas del sector de las TIC son las más destacadas en innovaciones de IA (patentes, marcas y publicaciones), aunque otras empresas, por ejemplo, del sector de la automoción, también parecen activas. La mayoría son grandes empresas con sede en Estados Unidos, Japón, Corea o China. A su vez, las empresas con sede en Europa ocupan un lugar más destacado en las publicaciones científicas relacionadas con la IA que en las patentes o marcas.

     

    Es importante resaltar que los avances en IA son más destacados en los sectores altamente comercializables. Casi el 91% de las solicitudes de patentes relacionadas con la IA se concentran en cinco sectores, de los cuales cerca de la mitad se presentan en «Informática y electrónica». El resto se presentan en los sectores de «Maquinaria», «Servicios de TI», «Material de transporte» y «Material eléctrico».

     

    Aunque la tecnología de la IA aún está evolucionando y está sujeta a limitaciones, tiene el potencial de mejorar el comercio internacional de varias maneras. Una de ellas es el aumento de la productividad de quienes la adoptan.

     

    El comercio también es importante para una mayor adopción de las tecnologías de IA, ya que interactúa con diferentes elementos del ciclo de vida de un sistema de IA.

     

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ),  estas son las cuatro fases separadas en el ciclo de vida de un sistema de IA:

    1. Diseño, datos y modelado, incluida la planificación y el diseño de un sistema de IA, la recopilación de datos y procesamiento, así como la construcción e interpretación de modelos.
    2. Verificación y validación, incluida la ejecución y el ajuste de los modelos.
    3. Despliegue en la producción real, incluido el pilotaje, la evaluación de la compatibilidad, la garantía del cumplimiento de la normativa, la gestión de los cambios organizativos y el control de la calidad. reglamentaria, la gestión del cambio organizativo y la evaluación de la experiencia del usuario.
    4. Funcionamiento y supervisión, incluida la supervisión continua de los resultados a la luz de los objetivos deseados.

     

    El comercio y, por extensión, la política comercial, pueden desempeñar un papel importante en cada fase facilitando el acceso a los bienes, los servicios, las personas y los datos. Otras disciplinas políticas, como la protección de los derechos de propiedad intelectual o las normas internacionales, también serían importantes.

     

     

    Una investigación de mercado realizada por IBM, en  el 2022, indicó que la inteligencia artificial creció de forma constante en todo el mundo, con el 28% de las empresas en Perú señalando que han implementado activamente la IA.

     

    Según Morning Consult, en su estudio Global AI Adoption Index 2022, este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.

     

    Por lo pronto, en Perú, específicamente, la adopción está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (48%) y avances que hacen la IA más accesible para las compañías (47%).

     

    Lea también: Inteligencia artificial impulsará los negocios en el futuro

     

     

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