• Costos de importación de insumos de confecciones al alza

    Las principales materias para elaborar productos para el rubro textil han aumentado exponencialmente en los últimos meses. No obstante, las exportaciones del sector, felizmente, continúan creciendo.

    6 de septiembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En la actividad productiva se tiende a atribuir la calidad de los productos finales a la destreza (mano de obra) y productividad. Sin embargo, un elemento fundamental que no puede ser desestimado tiene que ver con los insumos.

     

    La calidad de los insumos es determinante para el acabado de un buen producto, dando una imagen y un sello característico para la empresa y también para el país donde se fabricó; además que contribuye a sacar más ventaja competitiva frente a los demás.

     

    Mencionar competitividad es también hablar de posibilidades de crecimiento, de instalación en el mercado, de generación de empleo. Por esta razón, todas las empresas y emprendimientos industriales apuntan a aumentar su productividad.

     

    Si los insumos no son de calidad, independientemente del trabajo que se lleve adelante sobre estos, los productos finales con salida a los mercados mayoristas o minoristas serán también de baja calidad.

     

    En contextos de creciente oferta, se torna indispensable añadir motivos diferenciales para la elección de los compradores. Allí, la recomendación y la fidelidad son factores clave.

     

    En este sentido, la calidad de los productos será determinante para que los clientes recomienden y continúen optando por la misma empresa.

     

    Perú, un país que en este siglo incrementó considerablemente su cartera de productos de exportación, ha sabido mantenerse en los mercados más exigentes debido a la correlación entre precio y calidad que poseen sus productos, debido a ello los insumos –sean nacionales o traídos del extranjero– son esenciales para mantener ese status en la calidad de su mercancía.

     

    Lastimosamente, el incremento de costos para la importación de estos insumos ha ido en incremento en lo que va este año 2021, por lo que los precios finales de estos productos se verían afectados.

     

    Por ello, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam) analizó en cuánto se han incrementado aproximadamente estos costos y desde que países proveedores ha tenido un mayor impacto para el sector textil y confecciones. El periodo estudiado pertenece solo al mes de julio de los 2019, 2020 y 2021.

     

    Según la base de Sunat, en la Tabla 1 podemos apreciar cuáles son los principales insumos del sector textil y sus respetivos costos de importación (flete, seguro, ad valorem, IGV).

     

    Así, se puede observar que los costos por metro cuadrado de la mayoría de insumos del sector textil y confecciones tuvieron un aumento, adicionando que, si cambiamos los costos de dólares a soles, su incremento seria aún más elevado, recordando que en julio del año pasado el tipo de cambio era de S/ 3,510 mientras que el de este año es de S/ 4,044.

     

    En lo que respecta a tejidos de punto de anchura superior a 30 centímetros, se registró un incremento en los costos de importación del 34% respecto a julio del 2020. Asimismo, el principal país proveedor de este insumo es China, donde hubo un incremento en los costos de importación del 47%, siendo el flete el costo que más creció (+511%).

     

     

    En el caso de tejidos de punto, de fibras sintéticas, teñidos, podemos apreciar un incremento del 62%, respecto a julio del 2020. Aquí también el principal país proveedor es China, donde hubo un incremento en los costos de importación también del 62%, siendo el flete el costo que más creció (+593%).

     

    Para los tejidos con un contenido de filamentos de poliéster superior o igual al 85%, en peso se registró un incremento del 54%, respecto a julio del 2020. Nuevamente, el principal país proveedor es China, mercado que registró un incremento en los costos de importación del 56%, siendo el flete el costo que más creció (+586%).

     

    En lo que respecta al terciopelo y felpas de punto, de fibras sintéticas o artificiales, esta partida tuvo un incremento del 28%, respecto a julio del 2020. China es el principal proveedor y se registró un incremento en los costos desde ese país del 29%, siendo el flete el costo que creció más (+333%).

     

    La partida tejidos impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados, con demás plásticos tuvo un incremento del 98%, respecto a julio del 2020. China figura como el principal proveedor. Hubo un incremento en los costos desde ese país del 93%, siendo el flete el costo que creció más (+698%).

     

    Como se puede observar, la mayoría de estos insumos son traídos desde el gigante asiático, lastimosamente, el flete a nivel internacional se incrementó ya hace varios meses atrás. Dada la distancia entre China y el Perú, el flete está presentando altos niveles de incremento.

     

    A pesar de ello, las exportaciones del sector indumentaria peruano están en aumento, por lo que el impacto para la producción y exportación – momentáneamente– no ha afectado a dicho rubro tras el incremento de estos costos de importación.

     

    Esperamos que estos inconvenientes, que están no solo afectando al sector confecciones, sino también a todos los sectores que requieren de insumos del exterior, no eviten que las exportaciones peruanas continúen creciendo en lo que resta del presente año.

     

    En ese sentido, es importante resaltar que, según el presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Luis Antonio Aspillaga, en el primer semestre del 2021, el valor de las exportaciones peruanas del sector textil y confecciones alcanzaron en 80% lo registrado en similar periodo del 2020. Así, estimó que ya superaron los niveles prepandemia.

     

    Con base en dichos resultados, Aspillaga prevé que, al cierre del año, las ventas al exterior de este rubro crecerían entre 10% y 15% versus lo registrado en el 2019.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 17 de julio de 2024 DESARROLLO DE INVERSIONES EN TURISMO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 206-2024-MINCETUR (17/07/2024)  Aprueban los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones en turismo. Se orienta a establecer el marco que permitir a los gobiernos regionales y locales elevar la calidad del proceso previo a las inversiones en turismo, a fin de […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos