Copecoh: sector Cosméticos crecería entre 2,6% y 3,2% el 2020

Para el 2020, el mercado de cosméticos e higiene personal del Perú,  en un escenario conservador, espera un crecimiento de 2,6% (S/ 8.095 millones), mientras que en un escenario optimista, el incremento sería de 3,2% (S/ 8.142 millones), según proyecciones del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Durante la presentación del “Estudio de Inteligencia Comercial –Anual 2019 y Proyecciones al 2021”, el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, precisó que el 2019, el Sector de Cosméticos e Higiene Personal creció 2,2% facturando S/ 7.890 millones.

 

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“Las categorías que más se expandieron fueron el de Higiene Personal con 4,3%, Fragancias con 1,4% y Capilares con 4,6%. En tanto, las categorías de Tratamiento Facial y Tratamiento Corporal aumentaron 4,7% y 3,9% respectivamente. La única categoría que decreció fue la de Maquillaje con 5,2% menos”, señaló.

 

Acevedo explicó que una de las principales razones del buen comportamiento del sector es el empoderamiento de la mujer en la sociedad que en la actualidad cuenta con un mayor poder adquisitivo: “El crecimiento de los ingresos de la mujer es de 7% y el del varón de 3%”, precisó.

 

Refirió que los hombres tienen mayor presencia en la industria y muestra de ello es el incremento en 20% del número de barberías en los últimos tres años. Es así que el mercado masculino en este sector tuvo un crecimiento total del 29% durante el 2019.

 

Para Ángel Acevedo, otro de los aspectos que ayuda a la expansión del sector es la participación de la comunidad LGTB, que según datos proporcionado por Copecoh, gastan 20% más que los heterosexuales y precisó que en el Perú hay alrededor de tres millones de consumidores en este segmento.

 

En otro momento,  Acevedo presentó las proyecciones del sector para el 2021: “En un escenario conservador, se espera un crecimiento de 3,6% (S/ 8.306 millones), mientras que en un escenario optimista sería de 4,7% (S/  8.394 millones)”.

 

De otro lado, sobre los canales de distribución, Ángel Acevedo precisó que la proporción entre Retail y venta directa, en el 2019, no ha sufrido mayor variación con relación al 2018, con una participación del 48% en ambas categorías. Además, indicó que el año pasado se registró un crecimiento del 4% en las ventas a través del E-commerce.

 

Tendencias en la industria cosmética  a nivel de Latinoamérica

En el referido estudio también se dio a conocer que América Latina la categoría Higiene Personal tiene una participación del 30%, seguido de Fragancias con 21%, Capilares con 20%, Maquillaje con 11%, Tratamiento Facial con 8% y Tratamiento Corporal con 9%. Asimismo, Brasil, Argentina y Colombia son los países que tienen mayor penetración de mercado en Higiene Personal. Finalmente, Perú se encuentra en el sexto lugar con una participación del 25% en la categoría de Higiene Personal, Fragancias, Capilares y Maquillaje con 23%, 20% y 15%, respectivamente.