• Paul Neira: “Existe un divorcio entre la sociedad peruana y la educación”

    Durante el II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL especialistas expresaron su compromiso para luchar contra la corrupción a fin de construir un Perú íntegro.

    1 de Diciembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El experto en políticas y reforma educativa, Paul Neira, afirmó que existe una relación de divorcio entre la sociedad peruana y la educación, en un contexto donde la estructura formativa en virtudes y valores no es la adecuada.

     

    Así lo manifestó el especialista en el bloque “Promoción de una Cultura de Integridad Ciudadana” del II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, evento que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre y organizado por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL.

     

    “Las familias creen que la responsabilidad de sus hijos acaba cuando ingresan al colegio, mas no se preocupan del proceso formativo, obviando que mañana serán ellos los que conduzcan el país”, comentó.

     

    En ese sentido, señaló que es necesario empoderar al docente en la formación en valores, donde el sistema educativo brinde los elementos necesarios para lograrlo.

     

    Medios de comunicación

     

    En relación a la promoción de una cultura de integridad ciudadana e información de los medios de comunicación, el gerente general de Toronja Central de Comunicación, Sandro Venturo, sostuvo que la responsabilidad de estos temas recae en todos nosotros: el sector privado, el Estado y la sociedad civil.

     

    Añadió que los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) han perdido relevancia, puesto que ya no moldean la opinión pública ni educan a la gente. “Son otros medios (digitales) los más relevantes y poderosos que hoy forman corrientes de opinión o influyen en la elección de representantes. Frente a ello, debe haber un replanteamiento de la comunicación”, comentó.

     

    En tanto, la exministra de Educación, Marilú Martens, indicó que, si bien el sector educación cuentan con políticas públicas relacionadas a promover los valores, la dificultad principal es la implementación de las normas. “Los valores ciudadanos son transversales y mandatorios. La política educativa es una propuesta que se construye entre el Gobierno y la ciudadanía por el bien común”, manifestó.

     

    Más adelante en el bloque “Meritocracia y Carrera Pública” se abordó el impacto de la meritocracia en la formación de autoridades íntegras y comprometidas en la lucha contra la corrupción.

     

    Carrera pública

     

    Al respecto, el expresidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, consideró que la carrera pública en el aparato estatal “es una garantía para decirle al poder lo que no es conveniente y lo que daña a la ciudadanía”.

     

    “No ingresamos a un puesto directivo para aprender, sino para ejercer con directrices. La profesionalización del funcionario público se sostiene en experiencias, estudios académicos y competencias”, añadió.

     

    En esa línea, el investigador del Centro de Sistema Público de la Universidad de Chile, Javier Fuenzalida, sostuvo que la meritocracia, cuyos criterios son claros para reclutar profesionales, mitiga los niveles de corrupción, mejora la eficiencia, optimiza la definición de políticas públicas; entre otros.

     

    Sin embargo, remarcó que la meritocracia puede verse trasgredida por intereses políticos poniendo en riesgo decisiones técnicas en el Estado como contrataciones y asignaciones presupuestales.

     

    En tanto, en el sector privado, la presidente ejecutiva G4S Securtity Services, Maricarmen Fedalto, indicó que se implementan estrategias para reclutar profesionales idóneos con apoyo de programas o incentivos, los que promueven una alta rotación en compañías estructuradas.

     

    “En empresas grandes o transnacionales, la evaluación comprende criterios específicos siendo los evaluadores valorados con esos mismos criteritos, de manera que tenemos un proceso transparente”, comentó.

     

    Cumplimiento de normas

     

    En el último bloque denominado “Acciones Por Integridad, Propuestas y Resultados”, se dio a conocer las acciones que vienen desarrollando distintas organizaciones privadas y de la sociedad civil en el que presentaron estrategias y acciones de seguimiento en la lucha contra la corrupción.

     

    Al respecto, el director de Kuscachay – Asociación Anticorrupción, Eduardo Herrera, resaltó la importancia de buscar líneas de financiamiento para combatir la corrupción, así como el cumplimiento de las normas expedidas relacionadas al tema. “Debemos hacer énfasis en ser vigilantes en el financiamiento destinado a campañas políticas y partidos políticos”, señaló.

     

    Por su parte, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, resaltó el efecto que causó el caso Lavajato el cual impulsó la generación de ciertas reformas en materia de financiamiento para campañas políticas y sanciones administrativas.

     

    “No obstante, hay ciertos sectores cuyas normativas siguen siendo las mismas, como la ley de contrataciones públicas o el pleno funcionamiento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, institución que está relacionada a actos de corrupción”, remarcó.

     

    Frente a ello, indicó que se han implementado “normas adyacentes” como la función de integridad, el cual obliga a las instituciones estatales a cumplir estándares básicos como conflictos de intereses, transparencia de la información, entre otros.

     

    En el tema de arbitraje, se presentó la iniciativa Faro de Transparencia. A juicio del miembro del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la CCL, Huáscar Ezcurra, señaló que esta plataforma digital contiene información de todos los árbitros y casos arbitrales culminados y en tránsito. “De esta manera la ciudadanía puede tomar conocimiento y conocer las transparencias de los procesos en la solución de controversias”, mencionó.

     

    Recolección de datos

     

    En el II Foro también se destacó la relevancia del uso de la recolección y cruce de datos, los que contribuyen a identificar incumplimientos en el aparato estatal y privado. En ese sentido, el profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico, Andrés Flores, consideró fundamental el uso de la tecnología. “Un ejemplo es la Contraloría de la República, fuente importante de información que debe ser aprovechada por el Estado y la ciudadanía”, expresó.

     

    En otro momento, la presidente del Consejo Directivo de Proética, Carmen McEvoy, en su conferencia magistral, destacó la importancia de promover la integridad, el desarrollo de habilidades blandas y la formación integral de los niños desde los colegios, al considerarlos como factores fundamentales, “porque sin ellos será imposible luchar eficazmente contra la corrupción que tanto flagela al país”.

     

    El encuentro fue clausurado por el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, quien sostuvo que “la ciudadanía tiene la gran responsabilidad de salvar al país de la corrupción”.

     

    “La participación y vigilancia ciudadana, en sus distintas manifestaciones, va a asegurar una cultura de integridad y civilidad”, anotó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Protestas ponen en riesgo 1,1 millones de puestos de trabajo formales en 15 regiones

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las protestas que se dan en nuestro país ponen en riesgo un total de 1,1 millones de puestos de trabajo formales, los cuales representan el 27,8% del empleo formal.   Indicó que un análisis de las 15 regiones donde se registran conflictos en estos días permite […]

ProInversión adjudicará dos proyectos eléctricos el 31 de enero

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará este 31 de enero los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que permitirán atender con eficiencia y calidad la demanda de energía eléctrica en los departamentos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos