• Contrato de locación de servicios

    17 de Enero del 2022
    Reproducir:

    Mauricio Raffael

    image_pdfimage_print

    El contrato de locación de servicios está regulado por los artículos 1764 y siguientes del Código Civil. En ellos, se establece que “por el contrato de locación de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado a cambio de una retribución”.

     

    El locador no figura en planilla, por cuanto no tiene la condición de subordinado o dependiente. Por tanto, no tiene derecho a los beneficios laborales que la ley dispone.

     

    Por su parte, el artículo 1766 del Código Civil aclara que “el locador podrá prestar el servicio personalmente, pero puede valerse, bajo su propia dirección y responsabilidad, de auxiliares o sustitutos si la colaboración de estos está permitida por el contrato o por los usos, y no es incompatible con la naturaleza de la prestación”.

     

    Los servicios se prestan de forma independiente desde su propio domicilio, sin obligación de concurrir al centro de trabajo, salvo para recabar información o para la entrega de los servicios contratados.

     

    Por otro lado, el contrato puede ser verbal o escrito, según lo acuerden las partes. De preferencia se recomienda que sea por escrito, donde conste la identidad de las partes, los servicios a prestar, los honorarios que se van a pagar y el plazo del contrato, entre otras condiciones.

     

    Respecto a su duración, el artículo 1768 del Código Civil establece que el contrato de locación de servicios tendrá un plazo máximo de seis años, si se trata de servicios profesionales, y de tres años, en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor, el límite máximo indicado solo puede invocarse por el locador.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio de normas legales – Mayo 2022

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas legales promulgadas por el Gobierno Central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial. Actualización del 18 de mayo de 2022   ESTRATEGIA PARA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO 2022-2025 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 138-2022-MINCETUR (18/05/2022) Aprueba la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025. Tiene […]

Operaciones de factoring suman S/ 8.226 millones entre enero y abril

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado informó que, el factoring ha avanzado significativamente, pues de enero a abril de este año, se negociaron un total de 328.155 facturas por más de S/ 8.226 millones, permitiendo el financiamiento de 9.592 empresas a nivel nacional, de las cuales 7.843 son micro y pequeña empresa (mype). […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos