• Contrato de Asociación en Participación

    24 de Mayo del 2021
    Reproducir:

    Juan Tompson

    image_pdfimage_print

    Los contratos asociativos crean y regulan relaciones de participación e integración de negocios, cuya característica principal es que no generan una persona jurídica.

     

    En tanto, el contrato de asociación en participación, es uno de los tipos de contratos asociativos donde una persona denominada asociante concede a otra u otras, denominadas asociados, una participación en el resultado de su negocio a cambio de una determinada contribución.

     

    El asociante actúa en nombre propio frente a terceros, y la gestión del negocio corresponde exclusivamente a este, no existiendo relación jurídica entre terceros y los asociados.

     

    ▶ Anticipo de legítima

    ▶ Convenios para evitar la doble tributación internacional

    ▶ Régimen tributario de las asociaciones y fundaciones

     

    Cabe señalar que, salvo pacto en contrario, los asociados participarán en las pérdidas en la misma medida en la que participarán en las utilidades, pero las partes también puede acordar que el asociado participe solo en las utilidades y no en las pérdidas.

     

    El 2 de abril del 2021 fue publicado la RTF 02398-11-2021, mediante la cual el Tribunal Fiscal ha establecido como un criterio de carácter vinculante, que la participación que recibe el asociado del asociante debe ser considerado como dividendo u otra forma de distribución de utilidades.

     

    Por lo tanto, al calificarse como dividendo la participación recibida por el asociado, el Tribunal Fiscal ha mencionado que esta participación se encontrará gravada o no con el impuesto a la renta (IR) dependiendo de quién es el asociado, pues si este es una persona jurídica, dicho ingreso (participación) no estará gravado con el IR.

     

    Pero, si el asociado es una persona natural o un ente distinto a una persona jurídica domiciliada en el país, dicho ingreso será considerado como renta gravada de segunda categoría.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos